Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Colombia

Las FARC admiten responsabilidad en parte de las miles de víctimas del conflicto armado

Archivado en

Las narcoterroristas FARC reconocieron este martes por primera vez que son responsables en parte de las miles de víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y propusieron avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz, reporta la AFP.

"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde finales de 2012.

El grupo ilegal armado hizo este reconocimiento casi un mes después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto, que ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", agregaron las FARC

La reparación de las víctimas es uno de los puntos todavía no abordados de la agenda de conversaciones, junto con el abandono de las armas y las drogas.

Actualmente ambas partes debaten la participación política y en mayo lograron consenso en el complejo tema agrario, causa de la disputa que condujo en 1964 a la creación de las FARC, la organización ilegal armada más antigua de América Latina y la mayor de Colombia.

Catatumbo reiteró además la exigencia de crear una comisión internacional de la "verdad" que investigue el "enfrentamiento fratricida" en Colombia.

"Le hemos propuesto a los señores del Gobierno (...) que se proceda de inmediato a la integración de una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigación de la historia, para que se establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia partidista", dijo.

"Esa comisión en nuestra opinión debe ser integrada inmediatamente", agregó Catatumbo, quien invitó "al país entero a un día de reflexión y contrición", y criticó a la Iglesia Católica colombiana, "la iglesia del régimen", a la que acusó de "no haber contribuido" a la reconciliación.

Se espera que en breve se pronuncie sobre el "marco jurídico para la paz" la Corte Constitucional de Colombia, ante la cual el 25 de julio el presidente Santos reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno", dijo Santos en esa ocasión, al defender una reforma constitucional que permitiría crear un mecanismo de justicia transicional acorde con un eventual acuerdo de paz.

Las FARC reiteraron este martes su apoyo a la protesta que iniciaron el lunes en Colombia miles de campesinos en demanda de auxilios económicos y de mayor acceso a la propiedad de la tierra, con saldo de varios heridos y detenidos.

"Queremos reiterar nuestro saludo a las justas luchas que hoy a todo lo largo y ancho del territorio nacional libra nuestro pueblo contra la política neoliberal", dijo Catatumbo.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

El presente ciclo de conversaciones de paz comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 20/8-11,11 pmSiii solo de una parte hombre, la otra parte es responsabilidad de EspantaPajaros Castro que los entreno' armo' y financio'el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Estos de las FARC son tan hp como los de la ETA.

Imagen de Anónimo

¡¿Solo de una parte?!Pero serán hijos de perra!!!!

Imagen de Anónimo

El "presidente" Colombiano es el mayor traidor que ha tenido Colombia en su historia. Destruyó lo que el único presidente digno que le he conocido al pais, el Dr. Uribe pudo lograr para la seguridad del país, y Santos está entregando Colombia en bandeja a la narcoguerrilla que ha asesinado a su pueblo durante mas de 50 años. Ningún delincuente guerrillero, ningún narcotraficante, ningún asesino comunista va a torcer el brazo, va a rendirse, va a abandonar la delincuencia por "conciencia", por "la paz", o porque se conviertieron en "buenas personas" de un día para otro. Ningún delincuente comunista se arrepiente de sus acciones, la única forma que los comunistas firman la paz, es después de darles bala y fuego, y de ahí a la horca o la cárcel.

Imagen de Anónimo

Bueno pero un grupo narco-terrorista pidiendo participar en la vida politica de un pais ¿como se digiere esto?Aunque renuncien al trafico de drogas,para hacerse con un espacio politico,cuando lleguen a ocupar el poder,volveran a montar todo el andamiaje cultivo -produccion -trafico y venta de drogas,entonces el negocio pasara de manos de grupos narco forajidos a narcoestado institucionalizado y cubierto por las leyes,parlamento, defendido por las fuerzas armadasno le veo otro sentidoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

Propongo un juego de pelota entre las glorias retiradas de Industriales y los Comandantes de las FARC (los pocos que quedan vivos) y Juantorena de a cargo de las finanzas.El Mongo