Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Contrabando de Armas

Expertos de la ONU hallaron en el barco norcoreano material explosivo y granadas RPG que La Habana no mencionó

La investigación del caso del barco norcoreano detenido en Panamá con armas cubanas ocultas ha entrado en una nueva etapa tras realizar la ONU esta semana una inspección in situ que incluyó una visita a la tripulación, acusada por las autoridades panameñas de "atentar contra la seguridad colectiva", reporta EFE.

Los expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron a Panamá a petición del Gobierno del país centroamericano, que ha dicho creer que el "incidente viola resoluciones" que prohíben a Pyongyang importar o exportar cualquier tipo de armamento.

"Tenemos algunas impresiones de que (Naciones Unidas) van a ratificar la posición de Panamá", dijo el viernes el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

El grupo de inspectores trabajó en Panamá entre el martes y el jueves pasados en medio de un total hermetismo, y continuará de "manera confidencial sus investigaciones hasta concluirlas", ha informado el Ministerio de Seguridad panameño.

Panamá ha declarado que el resultado de la investigación internacional "es crucial para definir el destino" de las armas, que el Gobierno de Cuba ha confirmado le pertenecen y cifrado en 240 toneladas de material "obsoleto" que enviaba a reparar a Corea del Norte.

Durante el registro del carguero también se encontró en los contenedores que ocultaban las armas material explosivo y granadas RPG, a los que La Habana no se refirió cuando dio sus explicaciones.

Según declaró el Gobierno cubano en julio, la nave trasportaba 10.000 toneladas de azúcar y "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

El equipo de la ONU debe aclarar además qué pasará con el mercante Chong Chon Gang, anclado desde mediados de julio en el puerto de Manzanillo, en la costa Caribe panameña, y sujeto a una sanción del Canal de Panamá, por haber violado las normas que obligan a declarar toda la carga.

De los informes finales de la ONU depende además el destino de los 35 tripulantes norcoreanos, detenidos en una instalación de seguridad cercana al barco y que podrían afrontar hasta 12 años de prisión en este país.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de que la tripulación sea repatriada mediante algún mecanismo diplomático, ya que Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones, mientras que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha hablado de la posibilidad de que sean devueltos a Pyongyang a través de un tercer país.

Mulino ha aseverado que las resoluciones de la ONU facultan a Panamá a quedarse con el barco y todo lo incautado en él, aunque aclaró que las armas no le sirven a su país.

Martinelli también ha opinado que el mercante y las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó el arsenal deben ser devueltos a sus legítimos dueños, aunque resaltó que una empresa panameña quiere comprar este producto para producir etanol.

La historia de este incidente ha incluido, según la versión oficial panameña, un intento de suicido del capitán del barco luego de que tratara, junto a la tripulación, de impedir la revisión de la nave por parte de las autoridades de Panamá, que la retuvieron inicialmente por la sospecha de que transportaba drogas.

El capitán solo se hizo un pequeño corte en el cuello, pero los tripulantes lograron sabotear los sistemas del mercante, lo que obligó a las autoridades panameñas a sacar a hombros los más de 200.000 sacos de azúcar procedente de Cuba bajo los cuales se ocultaban los 25 contenedores con las armas.

Ese operativo tomó casi un mes e involucró a unos 900 miembros de todas las fuerzas de seguridad de Panamá, aseguró el jefe del Servicio Nacional Aeronaval, Senan, comandante Belsio González.

Corea del Norte planteó a Panamá, cuando faltaban solo cuatro días para la llegada de los inspectores de la ONU, la búsqueda de una salida "diplomática", pero el país centroamericano rechazó esa posibilidad, dijo a EFE una fuente oficial el martes pasado.

Un día después, un comunicado oficial panameño indicó que la "solución" del caso del barco norcoreano no puede "darse de otra forma que no sea" por medio de Naciones Unidas.

"Norcorea sí mandó una nota verbal en la que solicitaba que se solucionara esto por la vía diplomática; desafortunadamente no tenemos relaciones con ellos, así es que (dicha solución diplomática) hubiese tenido que ser por la ruta de Cuba, que lo hacía mucho más difícil", afirmó el viernes el canciller panameño.

Núñez Fábrega volvió a descartar que las relaciones con La Habana "se vean dañadas" por el incidente, aunque insistió en que el Gobierno de la Isla "puso a un país amigo en una situación muy difícil".

Pyongyang hizo llegar a finales de la semana pasada a Panamá una "nota verbal" en la que además pedía, como "gesto humanitario, acceso consular" a la tripulación, que hasta ahora se ha negado a declarar ante la Fiscalía.

El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, dijo el miércoles que "el proceso (a los tripulantes) sigue su curso", mientras la Corte Suprema resuelve un recurso de habeas corpus presentado a favor de los marinos por un abogado.

"Si la Corte dice que la detención es ilegal (...), esa gente debe salir de inmediato" y ser enviada "a un albergue de Migración" para luego ser deportada a su país "vía directa o indirecta", indicó por su parte el exfiscal general panameño Rogelio Cruz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Chapuceros y mentirosos.En el 1961 enviaron,en consignacion en buque mercante,un alijo de fusiles FAL de manufactura belga (adquiridos para el Ejercito Rebelde) a sus amiguetes terroristas de las FALN argelinas basificadas en Marruecos, este entonces avenido con el castrismo novel, y los franceses de Argelia interceptaron el cargamento. Los fusiles tenian los sellos de fabrica con el escudo nacional cubano que los comandantes marisabidillos olvidaron de borrar...Menudo escandalo se formo entonces.De Gaulle se cabreo,  prohibio los vuelos comerciales a Cuba y "tranco" algunas inversiones financieras en francos...el asunto se zanjo con cierta discrecion, aunque luego los castristas siguieron cotilleando en los asuntos argelinos. Y los franceses les mantenian el ojo en las andanzas africanas. Otros tiempos,otros gobiernos.

Imagen de Anónimo

Hayan en Villa Marista un palo, una cabilla y un cable que la Habana no mencionó

Imagen de Anónimo

¿Qué más da si aparecieron explosivos, granadas, fusiles o tirachinas atómicos si ya con los misiles es más que suficiente? Pero no va a suceder ABSOLUTAMENTE NADA con los Castro intocables. Peores las han hecho y siguen ahí, haciéndole la vida un yogur a muchos millones de cubanos, y por cierto, parece que seguirán. (HEREJE33) 

Imagen de Anónimo

bobo alipioLa momia aparecio escondida en La Habana,ella siempre ha embarcado a malanga y al puesto de vianda,pero a la hora del cuajo patica pa' que te quieroalipio el bobo

Imagen de Anónimo

http://www.cubanet.org/articulos/perros-%E2%80%9Cgueveros%E2%80%9D-agred...Que bueno leer sobre hechos que no conocimos o que ya han sido olvidados. Les recomiendo este link con vehemencia.

Imagen de Anónimo

Sigo diciendo que lo más grave de todo, para Castro II, fue la filtración de información por parte de sus supuestos obsecuentes. Por dinero su círculo hace y dice cualquier cosa.Lo demás, no creo que pase nada.

Imagen de Armienne la Puta

Esto dice el Ministro de Relaciones de Panamá:  "Núñez Fábrega volvió a descartar que las relaciones con La Habana "se vean dañadas" por el incidente, aunque insistió en que el Gobierno de la Isla "puso a un país amigo en una situación muy difícil".Obama dijo:  "Eso es asunto de la ONU". Y la Puta dice:  "Nada va a pasar".

Imagen de Anónimo

wow ,les cayo comejen a los cagastros ,en los proximos dias sacan a cuarquier comandanticos de esos y raul le echa la culpa de que estavan exportando armar sin su consentimientos y los fusilan igual que el caso de ochoa ,asi que deben de estar preocupados los furry y los asevedo y demas pansones,porque alguien va a pagar los platos rotos como cuando la droga de ochoa.huyyyyyyyyyyyy......

Imagen de Anónimo

Bueno de las armas,los chinos del barco y el azucar ya estamos mas que enterados, pero, ¿y de la momia que? ¿la encontraron o se tiro al mar cuando pararon el barco?el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Pero quien se asombra de que los Tiranos Asesinos de los Castro estén mintiendo, llevan 54 años con la mentira y eso lo sabe el mundo y la ONU. Alguien le tirará la toalla solo por ser comunistas y de izquierda donde viven todos con la mentira y tantos  tontos útiles que se la creen, gracias a Dios habemos algunos con sentido común.