Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Política

La semana de Rosa María Payá en Chile

La visita de una semana que recientemente concluyó Rosa María Payá a Chile dejó saldos constatables no solo para un posible deslinde sobre las causas de la muerte de su padre, Oswaldo Payá, en un oscuro accidente automovilístico en 2012, sino con respecto a las libertades y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Con apenas 25 años, serena y heredera de un hablar pausado y sin estridencias, las declaraciones de Rosa María fueron reflejadas prácticamente por todos los medios chilenos, con énfasis en el objetivo de llevar el caso de su padre a investigación en entidades internacionales y realizar un plebiscito en la Isla para decidir que desean realmente los cubanos en cuanto a democracia.

Entre una larga lista de actividades y entrevistas, Rosa María dialogó con dos ex presidentes, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, ambos de la democracia cristiana; se dirigió a congresistas en la sede del parlamento en Valparaíso; ofreció charlas en instituciones que velan por la democracia y se reunió con la candidata presidencial oficialista Evelyn Matthei, además de intercambiar con Ricardo Ezzati, jefe de la iglesia católica chilena y arzobispo de Santiago.

Invitada al país austral por el Partido Demócrata Cristiano, el presidente del mismo, senador y ex canciller Ignacio Walker, fue uno de los primeros que no excluyó la posibilidad de un asesinato y aseguró que su tienda política impulsará un proyecto en el Congreso que solicite a La Moneda una propuesta de investigación para aclarar la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El senador Frei, por su parte, sostuvo que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, y Oswaldo Payá, fueron asesinados por dictaduras.

Los comunistas chilenos, incondicionales aliados de La Habana en Chile y criticados constantemente por esto, calificaron de especulación la afirmación de asesinato y exhortaron a que se presenten pruebas, precisamente lo que pretende hacer Rosa María.

Consultado por DIARIO DE CUBA sobre la difícil alianza entre demócrata cristianos y comunistas —ambos integrantes del pacto que rebautizó a la otrora Concertación como Nueva Mayoría— y las perspectivas sobre dicha alianza en torno a Cuba, Frei señaló que los comunistas están legalizados, respetan la institucionalidad chilena, abandonaron hace tiempo la vía armada, quieren aumentar su cifra de diputados y participar en el próximo gobierno, después de muchos años.

"Pero lo que nosotros queremos —añadió— es que de la misma forma en que se respeta el sistema democrático de Chile se respete el sistema democrático en todas partes del mundo, sea en Venezuela, sea en Cuba, sea en Corea del Norte o en el país que sea, porque la democracia y los derechos humanos son valores universales". A la larga los comunistas chilenos, como han hecho en otras latitudes, van a ir apoyando a las fuerzas democráticas y el respeto de los derechos humanos en todo lugar y condiciones, precisó Frei.

Preguntado en previa conferencia de prensa sobre la negativa de reunirse con Rosa María de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet, líder de la Nueva Mayoría, respondió Frei que él no da instrucciones a la ex presidenta sobre con quién debe reunirse, pero pronto agregó que no es por gusto que tanta gente quiera fotografiarse con la hija de Payá.

Al habla con Rosa María y dos jóvenes cubanos que la acompañaron

A pocas horas de dejar el país austral, Rosa María dijo a DIARIO DE CUBA que se iba de Chile con mucha alegría y esperanza, y añadió que los jóvenes chilenos con los que dialogó le "parecieron personas de valores y principios, dispuestos a mejorar el país y la región latinoamericana".

Ante la pregunta sobre el aumento del salario mínimo chileno correspondiente a 2013 en cerca de 35 dólares —el salario promedio cubano de un mes apenas sobrepasa los 20 dólares—, la hija del otrora líder del Movimiento Cristiano Liberación resumió: "no hay punto de comparación entre los dos países". Subrayó además su admiración por la transición y la democracia chilenas, "de la misma manera en que solidarizamos con las víctimas de la dictadura".

Recordando su visita a una cárcel chilena de mujeres, enfatizó en la desigualdad que todavía existe, las diferencias en cuanto a la ley que sufren los más pobres y otros rezagos que quedan de un pensamiento antidemocrático, pero aclaró "que la democracia deja espacio para que el pueblo chileno pueda ir mejorando su sistema político y superando esos problemas".

Al comentar sobre el primer paso en el Congreso para que cerca de medio millón de chilenos pueda votar desde el extranjero en elecciones generales y plebiscitos en su país, Rosa María contrastó "que los exiliados cubanos y sus hijos no tienen ningún derecho ciudadano". Aludió entonces al proyecto legal Heredia o Ley de Reencuentro Nacional, cuyo primer artículo se refiere —dijo— al reconocimiento de los derechos ciudadanos de los exiliados cubanos y sus hijos.

Los dos jóvenes cubanos que acompañaron a la opositora en su visita —Erick Álvarez y Eriberto Liranza, del Movimiento Cristiano Liberación y presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, respectivamente— estuvieron presentes también en la entrevista con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, junto al abogado y activista isleño residente en Chile Mijail Bonito, y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel, entre otros.

Si Liranza (evangélico) se negó de plano a hablar sobre el encuentro, sostuvo que se lleva una impresión maravillosa de Chile y calificó de impactante la diferencia entre el aumento del salario mínimo correspondiente al presente año y los poco más de 50 centavos de dólar que ganan como promedio diario los cubanos. Para este activista el comunismo y el castrismo son los únicos culpables de la situación actual.

Erick, por su parte, catalogó el encuentro con Ezzati de amplio y cordial, y aunque dijo que le expusieron sus criterios sobre la iglesia en la Isla, DIARIO DE CUBA no logró acceder a la índole de tales criterios, en particular sobre la actuación de la jerarquía católica ante el régimen de La Habana.

Según Erick Álvarez, Ezzati sugirió "establecer algún canal de comunicación y hacer llegar nuestras impresiones y valoraciones sobre la situación de la iglesia en Cuba hasta su santidad el Papa Francisco". Nos sentimos "en mucha sintonía con Ezzati", afirmó el joven católico a DIARIO DE CUBA.

Con independencia del tenor de sus opiniones sobre la actuación de la jerarquía católica en la Isla, por estas palabras no resulta difícil imaginar que dicha jerarquía no les ha ofrecido la oportunidad de establecer un canal semejante, incluso para católicos desde niños como Rosa María y Erick.

Recordó también este último que la iglesia católica chilena jugó un papel meritorio y valiente frente al régimen militar y durante la transición a la democracia. Según el integrante del Movimiento Cristiano Liberación, "esta postura de alguna manera es testimonio y ejemplo también para la iglesia en Cuba".

Por la visibilidad que en esa semana tuvieron la situación cubana y la muerte de Oswaldo Payá, por el énfasis de los numerosos interlocutores en la necesidad de las libertades, el respeto de los derechos humanos y el cese de la represión en Cuba, y por la insistencia de los medios en divulgar la visita, resulta difícil dudar del éxito de la presencia de estos tres jóvenes en Chile, que escrudiñaron con ojos ansiosos la democracia en el país austral.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

como dice el profesor pepe grillo, permitame carcajearme jajajajauna solucion para la libertad de cuba, la cleopatra del caribe, jajajaajano es mas que una niña que vive del cuento....

Imagen de Anónimo

"las declaraciones de Rosa María fueron reflejadas prácticamente por todos los medios chilenos"Una mentira del porte de un buque

Imagen de Anónimo

Amadeus te comportas como un intolerante,excluyente,e imponiendo condiciones caudillisticas del clasico casique latinoamericano al estilo del castrismo que hemos padecido por mas de medio siglo ya.Rosa Maria no solo por el legado de su padre,pero tambien por sus extraordinarios valores personales se merece un lugar cimero en la conduccion de la nueva Cuba que se avecina y doy mis votos por ello.

Imagen de Anónimo

CLARO QUE CHILE DEBE SABER COMO MATAR ESOS LIDERES...ALLI DESAPARECIERON CUALQUIEER CANTIDAD DE ELLOS Y SE QUEDARON CON EL ASESINO DE VECINO HASTA QUE MURIO TRANQUILO Y ORITEGIDO POR SUS SICARIOS.......PERO MATO EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA Y EL "LIBRE PENSAMIENTO"...HIPOCRITAS, QUE SE ES ASESINO SIEMPRE QUE SE MATE A OTRO SER HUMANO, NO IMPORTA LO QUE ESTE DEFIENDA

Imagen de Anónimo

....no entiendo lo de Chile y el canal con el Papa......este es argentino y no chileno, y entre ellos no se llevan muy bien!!!......la chica esta tratando de estirar lo mas posible este asunto hasta que se acabe, si no es que ya se acabo, la $olidaridad del exilio, aunque en verdad verdad, la pasada de su padre por Miami no fue muy graciosa que digamos!!!......

Imagen de Anónimo

Para anónimo - 18 Ago 2013 - 7:38 pm.La chica es simpática y tiene carisma, sin dudas, pero para participar en los cambios de los destinos de Cuba, hay que "quemarse" allì dentro, no vale éso de refugiada, exilada, o conferencista; sería una ofensa a aquellos que día tras día se enfrentan a la dictadura con la única recompensa del corage civil––– Amadeus

Imagen de Anónimo

Estamos muy de acuerdo con el proceder de Rosa Maria, estamos muy seguros que Paya fue ASESINADO POR LA DICTADURA CASTRISTA. El proceder de los comunistas chilenos es bajo, sucio , antihumano, como es de esperar de todo marxista, hay una gran diferencia eso si y es de resaltar, entre los marxistas europeos y los de america latina , con la honrosa excepcion del partido comunista de nicaragua el cual siempre ha apoyado la lucha contra el sandinismo castrista y ha estado unido a las fuerzas de la democracia, los marxistas europeos muchos, nunca fueron marionetas sovieticas, pudieramos mencionar al partido comunista de italia los cuales desde los anos 50 con Palmiro Togliati y mas contemporanio Enrico Berlinger denunciaron a la felizmente desaparecida union sovietica, como lo que realmente fue un imperio que invadia y violaba la soberania de cualquier pais, Santiago Carrillo fue otro marxista el cual bajo su influencia el partido comunista espanol abandono el leninismo y denuncio a los sovieticos de tal forma que ni lo dejaban entrar a la llamada urss de  basura,como Libertarios somos antimarxistas, pero siempre estaremos totalmente apegados a la verdad y sera nuestro dicho estandarte gustele o no a quien sea y en un final de cuentas poco o nada me importa la opinion de otros si se que estoy haciendole todo el bien que pueda al ser humano y asi siempre preparado para toda buena obra y absuelto por el tribunal de mi conciencia. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

MUY interesante el que se busque, desde Chile, un 'canal alterno' de comunicación con el Papa Francisco (HAY directos, como el que logró Berta Soler, en su visita a Roma en mayo y OTROS más también...), para 're-confirmarle' al Papa el abyecto contubernio de años, de la cúpula de la Iglesia Cubana.....con la tiranía y en particular el cardenalucho COLABORACIONISTA Jaime Ortega y el que ahora parece ser, desgraciadamente, su 'alter-ego' en Santiago de Cuba, el arzobispo Dionisio García Ibañez.... que recientemente dejó SIN parroquia, en su diócesis....... ( a pesar de la gran falta de sacerdotes que hay en la Isla hoy) al Padre con PANTALONES (el verdadero Cardenal del Pueblo Cubano) José Conrado Rodriguez.Así también se hace PATRIA y se va 'limpiando' de 'madera podrida' a ntra. Iglesia Católica Cubana...... para cuando PRONTO llegue el DÍA de la Libertad...... AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Quien Mato a Oswaldo Paya, y Harold Cepero???Cayeron, en una Emboscada, preparada por el G-2, eso lo saben hasta los Pioneros Jose Marti!!!  

Imagen de Anónimo

Esta muchacha si tiene un historial de opositora, ademas de gran carisma, no fue adoctrinada, la veo como una futura candidata en una Cuba libre.