Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Contrabando de Armas

Expertos de la ONU terminan su inspección al buque norcoreano

La misión de expertos de la ONU concluyó este jueves en Panamá la inspección del mercante norcoreano Chong Chon Gang, detenido a mediados de julio pasado por las autoridades panameñas con armamento no declarado procedente de Cuba, informó una fuente oficial, reporta EFE.

El grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó su visita tras inspeccionar el buque de bandera norcoreana, el armamento y el equipo bélico encontrado a bordo, indicó en un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

La misión de la ONU llegó el pasado lunes a Panamá atendiendo una invitación del Gobierno de ese país, para efectuar la inspección al buque y asesorar a las autoridades sobre el procedimiento a seguir en este caso.

"El panel de expertos valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia con que se realizó dicha inspección", señaló el comunicado.

El Ministerio de Seguridad añadió que los inspectores presentarán su reporte a la Comisión de Sanciones de la ONU "de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos" y continuarán con sus investigaciones "hasta concluirlas".

Luego de llegar este lunes, los inspectores de la ONU comenzaron al día siguiente en un hangar de la antigua base aérea estadounidense de Howard, en el Pacífico y en medio del hermetismo, la revisión de las 240 toneladas de armas halladas ocultas en el buque bajo 200.000 sacos de azúcar.

El objetivo de los expertos, que en un plazo de al menos dos meses emitirán dos informes, es determinar si han sido violadas algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.

Desde que se anunció la llegada de los expertos de la ONU al país, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público informaron que, por el carácter reservado de su misión, los inspectores no tendrían contacto con la prensa.

Además de inspeccionar el armamento y el barco, los técnicos de la ONU visitaron a los 35 tripulantes norcoreanos que están detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, al oeste de la ciudad de Colón.

La tripulación, que se ha negado a declarar a las autoridades panameñas, fue acusada por la Fiscalía del país centroamericano de atentar contra la seguridad pública por transportar el arsenal y podría enfrentar hasta 12 años de prisión.

El mercante fue detenido el pasado 10 de julio por orden de la Fiscalía antidrogas y cinco días después las autoridades se toparon con sistemas de misiles, los primeros equipos bélicos descubiertos. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, informó del hallazgo a través de su cuenta en Twitter.

Un día después La Habana dijo que las armas, 240 toneladas en total, estaban "obsoletas" y que las enviaba a reparar a Corea del Norte.

Las autoridades panameñas han hallado piezas de aviones caza Mig-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Uno de los resultados de la visita de los inspectores será precisamente determinar el destino de las armas, el azúcar y la tripulación, pues Panamá no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Los únicos que se alborotan con este tema son aquellos que pensaban que esto iba a tener consecuencias mayores y que sería otro "Maine' o algo parecido. Ya dejen la bobería y acepten la realidad. Y nadie sabe lo que verdaderamente hay detrás de este incidente.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Ago 2013 - 7:56 pm. OTRA NOTA DE LOS EXPERTOS DE LA ONU:Por este medio informamos que los deseosos de liberar a los 4/5 asesinos-espias-cagastristas se quedaran con sus ganas.Y las armas obsoletas de los cagastros han masacrado a 10 millones de cubanos, a africanos, asiaticos y latinoamericanos en sus guerrillas asquerosas.

Imagen de Anónimo

Caballeros, please! Los que se apuran por meter el asunto a discusion a todo tren deben pensar en QUIEN esta de presidente del Consejo en el momento en que comiencen a discutir el informe de los expertos. No es igual que sea la Argentina que Australia y se rotan cada mes. 

Imagen de Joshua Ramir

dandole tiempo a las dos tiranias fundamentalmente a la cubana para que muevan sus contactos, redes de solidaridad, espias, agitadores y cabilderos y logren evitar cualquier condena demasiado fuerte en el consejo de seguridad de la ONU, la cosa no pasara de un haloncito de orejas, estilo Advertencia, para que no se repita el incidente y tan tranquilos como siempre.

Imagen de Anónimo

Nota de los expertos de la ONU:"Por este medio comunicamos que efectivamente las granadas y los RPG eran obsoletos pues solo pueden matar a 100 personas y las armas actuales matan a 1000, por tal motivo recomendamos que se levante el bloqueo y se liveren a los 4/5 heroes injustamente encarcelados"

Imagen de Anónimo

Iba a comentar pero Anónimo 3:03 pm ha resumido en breve lo que queria decir.

Imagen de Anónimo

¿Por fin encontraron la momia,que dar con ella era lo mas interesante ,o no?el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Tranquilos.... lo que pasa es que los expertos de la ONU están usando programas "obsoletos". ¿No es la dictadura de los castro también algo obsoleto? ¿Y qué dice la ONU al respecto? En el mundo de la obsolescencia compartida todo es posible. ¿Se imaginan el correveidile que se ha formado? 

Imagen de Anónimo

   En dos meses ya nadie se acuerda del barco churroso este,y, colorin colorao este cuento se ha acabao.Lo mejor que podria pasar para que la economia mundial mejorara , es que eliminen la ONU.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 3:03pm pensó enseguida lo mismo que yo. Me parece excesivo eso de dos meses, más bien increíble. Para mi no tiene lógica ni justificación alguna, y si la tiene, que la den a conocer. Elemental. Por otro lado encuentro interesante lo de los camiones comando, pues hasta ahora no me había enterado. Van saliendo algunas consillas por aquí y por allá. Veremos.