Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
América Latina

El ADN del populismo 'revolucionario' latinoamericano

El destino del populismo "revolucionario" en América Latina puede perfectamente calificarse de crónica de un fracaso anunciado. Pues regímenes dirigidos por los Perón, Velasco Alvarado, Omar Torrijos, Salvador Allende, los Kirchner o Hugo Chávez, sin olvidar la variante totalitaria de los Castro, conducen, unos más trágicamente que otros, al desastre económico, la represión política y la frustración general.

La crónica empieza cada vez en el jolgorio y la ilusión, con la esperanza puesta en un líder, general o comandante que promete satisfacer las ansias de justicia, igualdad y bienestar de la población.

Como la tarea es inmensa, y poderosos son los enemigos, advierte el líder, es preciso concentrar en las manos del partido todos los resortes del poder. Lo que significa librar una lucha sin tregua contra la oposición ("fascista" y "vendida al Imperio" por definición), exigir a los medios de comunicación ponerse a tono con los "imperativos revolucionarios", coartar hasta suprimir la independencia del poder judicial y reorganizar las fuerzas armadas para convertirlas en el brazo militar de la "revolución". Lo que también implica reformar la Constitución con miras a hacer posible y legalizar la perpetuación en el poder del providencial salvador.

Uno de los primeros pasos concretos de la "revolución" consiste en afianzar el peso del Estado en la economía. Para ello, el gobierno populista suele recurrir a cuatro tipos de medidas: aumenta los impuestos, y lo que es más, pone en marcha la expropiación de empresas de la "oligarquía" y compañías extranjeras; utiliza para fines políticos los recursos del Estado; emite dinero inorgánico y aumenta la deuda pública del país.

Tales medidas no dejan de crear efectos tan indeseables como previsibles. La producción declina a causa del entorno institucional hostil a la iniciativa privada (impuestos, expropiaciones e inseguridad jurídica). Y como por lo general el gobierno ha puesto más dinero en circulación, la inflación comienza a roer el poder de compra y la calidad de vida de la población.

El líder, aunque trate de restarle importancia a la inflación, no puede negar la existencia de la misma, atribuyéndola a una tentativa de sabotaje por parte de los "enemigos del pueblo", y no a su política económica. Desenvaina entonces otra arma contundente: el congelamiento de los precios de artículos de primera necesidad.

Una nueva etapa comienza. Toda empresa cuyos costos de producción son superiores al precio de venta dictado por el gobierno se ve obligada a cerrar. El congelamiento de precios desalienta además la inversión privada. Las expropiaciones arrecian. La producción nacional se estanca o retrocede. La economía del país se hace cada día más dependiente de las importaciones.

El sector exportador, que genera las divisas necesarias para pagar las importaciones, no corre mejor suerte. Aquí también el alza de impuestos tiende a aumentar los costos de operación. Las nacionalizaciones desarticulan la producción. A las empresas estatales se les exige transferir al gobierno una gran parte de sus ingresos en divisas, así como aumentar el personal para fines proselitistas. Todo esto va en desmedro de la competitividad internacional de las empresas afectadas.

El incremento de las importaciones unido al deterioro del sector exportador conduce a la depreciación de la moneda nacional, lo que es sinónimo de carestía de productos importados y por ende de más inflación.

Ante esa grave situación, la "revolución" reacciona de la misma manera que lo ha hecho con respecto al alza de los precios de artículos de consumo: denuncia una estratagema de los "enemigos del pueblo" y fija artificialmente la tasa de cambio.

El problema es que con esa tasa de cambio, la demanda de divisas es superior a la oferta, lo que da lugar a la proliferación de un mercado paralelo.

El régimen sale entonces a la caza de ese mercado paralelo creado por su propia insensatez, logrando solamente agravar la crisis.

La merma de la producción local, el control de precios y la falta de disponibilidad de divisas crean a su vez las condiciones para que escaseen artículos de primera necesidad. El desabastecimiento corroe la vida cotidiana de la población. Pero en vez de admitir su responsabilidad, el gobierno acusa de nuevo a los "enemigos del pueblo" de sabotear la "revolución".

Añádase a esto que el congelamiento de precios, el mercado paralelo de divisas y el desabastecimiento constituyen el caldo de cultivo idóneo para el auge del contrabando y la corrupción.

Lo que se desprende del panorama infernal aquí descrito es que el mismo no es un fenómeno fortuito sino que obedece a una dinámica inherente a las políticas aplicadas por el populismo "revolucionario": el daño provocado por cada una de esas disparatadas medidas induce al gobierno a responder con un nuevo desvarío económico, el cual conduce a otra calamidad, la cual, a su vez, lleva al gobierno a adoptar nuevas medidas contraproducentes, y así sucesivamente.

El populismo "revolucionario" no comprende, o no puede comprender sin negar su esencia misma, que el arsenal de medidas que utiliza solo conduce a la catástrofe económica. No comprende que no es criminalizando el lucro y asfixiando la iniciativa privada como la actividad económica puede prosperar y servir al bienestar general sino, al contrario, ofreciendo un marco institucional y jurídico propicio a la inversión privada nacional y extranjera.

Lamentablemente, el régimen se obstina y rehúsa dar marcha atrás, salvo anunciando uno que otro "reajuste" vacuo que no habrá de aportar nada a la solución. Pero como mientras tanto ha concentrado en sus manos los resortes del poder, se servirá cada vez más de la represión para mantenerse en pie.

Cierre de órganos de prensa y canales de radio y televisión, acoso jurídico a periodistas, dirigentes de la oposición y representantes de la sociedad civil, encarcelamientos arbitrarios y, por supuesto, irregularidades electorales, fraude o supresión definitiva de la consulta popular —el famoso "Elecciones ¿para qué?" de Fidel Castro— son los instrumentos utilizados por los regímenes populistas en la guerra asimétrica que libran contra el pueblo que inicialmente los aplaudió. Hasta la ineluctable explosión.

Por ello no tiene nada de sorprendente que algunos gobernantes aliados al chavismo, como Daniel Ortega o Rafael Correa, si bien conservan la virulencia retórica y el desprecio por los derechos humanos, hayan preferido frenar su fervor "revolucionario" en el campo de la política económica: Ortega ha abierto las puertas de Nicaragua al capital extranjero, en particular estadounidense, en tanto que Correa, por más pestes que eche en contra de la "dolarización", se ha abstenido de abolirla.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Articulo bueno; pero debe entrar en otro campo para entender esto mejor, la sicologia, por que esto pasa en america latina? sencillo, debido a la envidia ciega que existe en esa region al rico, esa envidia ciega explica que no escarmienten por cabeza ajena, explica el antiamericanismo tambien. Otro punto, las medidas aparentemente sin sentido de la "revolucion" tienen un gran sentido, y es el cambiar el estado pre revolucionario a uno post revolucionario con la riqueza concentrada en manos de la nueva burguesia y un pueblo destruido moral, economica y sicologicamente, o sea, controlable.

Imagen de javier monzon velazques

Mas que "ADN...", el articulo debia titularse "Autopsia...", pues es una verdadera autopsia de esos regimenes. Los paises latinoamericanos  desde su nacimiento, han  tenido mala suerte, pues a la mayoria de los generalotes independentistas solo les intereso hacerse con el poder, y convertirse en dictadores, todo lo contrario a sus pares norteamericanos cuyo interes fue el desarrollo del pais y fortalecer la democracia. Asi, 20 an~os despues de su independencia, dichos paises estaban peor que cuando eran gobernados por Espan~a, mientras las 13 colonias progresaban; de ahi el surgimiento en Cuba de la corriente anexionista que pretendia anexar la isla a norteamerica, para evitar las desgracias que trajeron consigo a los paises el caudillismo de los "libertadores". Poco se ha hablado de los intentos de anexar la Isla de Cuba  a Mexico en una ocasion (Conspiracion del Aguila Negra) y a Venezuela (Conspiracion de los Rayos y Soles de Bolivar), cuya materializacion correria en este ultimo caso a cargo nada menos que del Gral. Paez, quien despues seria el primer gorila venezolano. Gracias a Dios que los intentos de esos gobiernos (venezolano y mexicano) no fructificaron, pues hoy a ciento y tantos an~os, Cuba estaria peor de lo que esta.    

Imagen de Anónimo

Mas claro ni el agua.  Ya todos sabemos que es una porqueria pero como otros han indicado:¿ porqué seguimos tolerando? Solo nuestros pueblos sabrán. 

Imagen de Anónimo

Maduro: "Primarias en PSUV para qué?" - a lo Fidel Castro.Ya se empiezan a devorar a sus propios hijos... El poder es sólo para un grupito mafioso con las pistolas más grandes... Al carajo la Revolución Bonita de Chávez... Ya se quitaron las caretas...

Imagen de Anónimo

Y si todo el mundo lo sabe, si todos los letrinoamericanos lo saben: ¿Por que los votan? ¿Por que no hacen como los egipcios por ejemplo? Será porque los pueblos letrinoamericanos se merecen tener lo fecalomas que tienen de presidentes populacheros.

Imagen de Anónimo

solo en AMERICA LETRINA!!!onde mas?

Imagen de Anónimo

El socialismo PRODUCE lo OPUESTO a lo que ellos 'dicen aspirar', pues a los empresarios que crean trabajos y con sus dineros invierten y arriesgan capital para lograr ganancias, que es el incentivo lógico...... los expropian, ponen al frente de la empresa a un crétino, que usualmente NO sabe NADA de negocios, pero es un gran 'ideólogo' socialista y la empresa termina cerrando o operando con cada vez más perdidas, que empobrecen a ese mismo gobierno que la expropió......Simplemente son ESTÚPIDOS al 'insuistir' una y otra vez con las mismas acciones y esperar que van a obtener resultados 'diferentes'BINGO, le robaron la empresa a un 'capitalista' y al poco tiempo dejan sin trabajo a cientos de obreros, que con el 'capitalista' llevaban un sueldo decente a sus hogares, o le reducen el sueldo a ese ahora 'obrero socialista' a uno de miseria.ESO sucedió en ntra. Patria Cubana, cuando esta mafia de fascinerosos, ignorantes y asesinos tomaron el PODER (que es lo importante para ellos) y la convirtieron en la 'Isla Escombro' de los Cagastro, que ES hoy.....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Senores realmente yo no se quien lo dijo pero no hay verdad mas grande que un templo que estas fraces, refranes o dichos populares como estos: El que no oye consejo no llega a viejo, De tal palo tal astilla, Dime con quien andas y te dire quien eres, cuando el mal es de cagar no balen guayabas verdes, es mejor andar solo que mal acompanado y asi un sin numero mas que no me vienen a la mente, muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Exeptuando a Correa, desde mi modesto punto de vista,  está trabajando en serio por su pais y se nota el crecimiento ( pues no se cree un enviado de los dioses como algunos otros y es un economisma que ama a su pueblo) y a Don Pepe Mujica, que es un ejemplo de lo que debe ser un líder popular, en América Latina sigue crteciendo la mierda.Ahi esté ese parásito repugnante de Daniel Ortega, enriquecido con la piñata, y que se apropió además del central azucarero que Fidel, disponiendo de propiedades del pueblo como si fueran propias, le regaló a Nicaragua (¿o fue a su socio Ortegas y comparsa?), y ahora viviendo a costa de Venezuela y con el invento del canal con un chino raro, que debe haberle pasado una pasta por debajo de la mesa. Evo Morales, que es bueno y trabaja para su pieblo, pero es bruto y hace demasiado el rículo. Nicolás Maduro, que no sé porque se ha idiotizado y dice tantas tonterias, porque Chavez era un lñider nato,este es un payaso de segunda nadando contra corriente, y ojos con el cabroncito dela asamblea nacional, que en cualquier momento se vira pa los yanquis, mete un golpe, y se la deja en la uña al Alba. La Cristina( y antes El Tuerto), neurótico ladrona de sacos de euros, vistiendo las marcas más costosas, y acabando con la economia argentinas, y hablando mucha tonterias, queriendo imitar a Evita, otro engendro populista hija de la incapacidad de los latinoamericanos para generar instituciones. 

Imagen de Anónimo

Estupendo, magnifico articulo de como llegan al mas aberrante totalitarismo los regimenes demagogicos,caen en una espiral de recta final, la cual se prolonga por mucho tiempo y el pueblo lo sufre de forma muy cruel. En este buenisimo trabajo de Fiallo solamente le falto un detalle, que humildemente hacemos notar y es la nueva clase de millonarios,nueva oligarquia,nueva aristocracia parasitaria, castro y su familia entre los mas grandes millonarios del mundo, no lo digo yo, esta constatado por revistas burguesas que se dedican a relatar cuales son las personas mas ricas del planeta, las propiedades robadas a capitalistas pasan a ser propiedad del nuevo gran patron capitalismo estatal super explotador, pero con una diferencia notable con el anterior, el estado siempre , pero absolutamente siempre es un pesimo administrador, su ineficiencia esta mas que probada. RENE LIBERTARIO