Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Argentina

Los candidatos de Cristina Kirchner, ampliamente derrotados en las primarias

Archivado en

Los candidatos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrieron una dura derrota el domingo en las primarias para los comicios legislativos de octubre, un resultado que expone la pérdida de popularidad de la mandataria argentina y aleja la posibilidad de una reforma constitucional para que extienda su Gobierno más allá de 2015.

Postulantes de la fragmentada oposición triunfaron en los principales distritos de Argentina, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y en la Ciudad de Buenos Aires, según avanzados resultados oficiales parciales, informa Reuters.

En la crucial provincia de Buenos Aires, hogar del 40 por ciento de la población argentina, la lista liderada por el peronista opositor Sergio Massa aventajaba por seis puntos porcentuales a los postulantes respaldados por Fernández, contabilizadas un 51 por ciento de las mesas de votación.

"Los bonaerenses han elegido para octubre una fuerza política que los represente en la lucha contra la inseguridad, que los represente en la lucha contra la inflación, que los represente en la lucha contra los impuestos (...) que a veces le pisan la cabeza a trabajadores y jubilados", dijo Massa celebrando su triunfo.

El llamado "voto útil" en las elecciones de octubre podría ampliar aún más la ventaja de Massa, ya que se espera una mayor confluencia del voto opositor hacia el mejor colocado en la primaria, lo que puede poner en riesgo el dominio de Fernández en el Congreso, especialmente en el Senado.

Las primarias eran consideradas como un gigantesco sondeo de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre, porque permiten medir la popularidad del Gobierno y verificar si los aliados de la presidenta Fernández cuentan con fuerza suficiente para intentar una reforma constitucional que la habilite a competir por una nueva reelección.

Los candidatos a diputado por la facción peronista de Fernández, el Frente Para la Victoria (FPV), obtenían un 25 por ciento de los votos a nivel nacional, menos de la mitad de los que habían logrado en 2011, cuando Fernández fue reelecta.

Desde entonces, una aceleración de la inflación que supera el 25 por ciento anual, según economistas privados, un impopular control de cambios para mitigar una fuga de capitales y una economía que pasó del auge a una desaceleración brusca dañaron la confianza de los consumidores y la inversión.

"Un voto por debajo del 40 por ciento para el FPV podría ser positivo en el mercado, al indicar la posibilidad de un cambio político en 2015", dijo una nota de investigación de Barclays.

Los candidatos de la mandataria fueron derrotados incluso en la provincia de Santa Cruz, cuna política del llamado "kirchnerismo", la corriente peronista de Fernández que lideraba su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Al referirse a la derrota, Fernández dijo ante sus adeptos en un desafiante discurso: "vamos a seguir profundizando la transformación... Esto desata movimientos y fuerzas muy fuertes y nos obliga a redoblar el esfuerzo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Para los despistados y los malintencionados:En Diputados. De las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados, el kirchnerismo tiene hoy 135: 112 propias y 23 de partidos aliados. En estas elecciones, pone en juego 47 escaños (34 propios y 13 de aliados). En Senadores. De las 72 bancas que tiene el Senado, el Frente para la Victoria suma 40 bancas, de las cuales 33 son propias y 7 de partidos aliados. En octubre pondrá en juego 12 escaños propios y 3 de aliados.Si se reiteran en octubre los mismos resultados de agosto, el oficialismo conservaría la posibilidad de manejar el quórum en ambas cámaras. Sigue siendo también la mayor fuerza política en Argentina.DDC no lo ha negado, pero lo ha omitido. No se dejen engañar, ni se ilusionen.

Imagen de Anónimo

(Cont...) Ni siquiera sabe que estas han sido las mejores legislativas para el FPV y aliados, y que (contradiciendo su empecinada ficción) siguen siendo mayoría. O que incluso los constitucionalistas opuestos al oficialismo asienten en la necesidad de una reforma. Que si la oposición llega al poder como se presume (veremos quién) y le preocupa verdaderamente el destino de los argentinos, esa será una de sus cuentas pendientes. Utilice su paranoica imaginación en algo más preocupante, como el por qué la banca privada cobra por adelantado un 40% de interés a empresas aduciendo el índice ficcional de inflación que atribuyen las consultoras que incluso está por debajo de esa cifra. Ah, no, olvidaba que Ud. parece no vivir en la Argentina (supiera que sigue siendo un país conducido por la oligarquía, con una clase media numerosa y devota del consumo y lo extranjero) y que los medios son su sagrada fuente de conocimiento. Imagino que esa paranoia debe provocarle alucinaciones, como a Montaner, que ve cada mañana el rostro de Fidel Castro en el agua del inodoro. El mundo es extensísimo y variado. Estudie, las disfunciones de la ancianidad no son un impedimento, sólo el fanatismo y la banalidad. Hasta aquí el combustible para su económico fundamentalismo. Era innecesario, pero ya fue. Buena suerte, forista premium.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Ago 2013 - 1:16 am - O debo decir, Venerable Anciano (ya que me trata de núbil, agradecido), su problema sigue siendo cognoscitivo, o tal vez un poco más severo que eso, una especie de stress post-traumático de Guerra Fría. Su superficialidad va más allá de su pedestre y beligerante estética conversacional. La "rigidez" de la Constitución Argentina precisa de algo más que una mayoría adecuada en el Congreso (2/3 en cada cámara). El proceso (en etapa declarativa o constituyente) tiene explícitas limitantes legales: no puede alterar la esencia de la Constitución (dejar de ser democrática, federalista, confesional y republicana, o violar tratados internacionales incorporados), no puede exceder (o modificar) el temario acordado en el Congreso y tiene moratoria de resolución. Cualquier transgresión de esas normas equivale a su invalidez. Ud. pasa nuevamente por alto la variable (será su desapego por la cuestión democrática) del consenso ciudadano que, como ya le dije, no existe en la Argentina (las legislativas de Octubre se lo demostrarán), ni siquiera hay un debate fuera del marco mediático. Es en urnas donde se decide tanto la composición de la Convención Constituyente, como la elección presidencial. Explíqueme cómo llegaría a un tercer mandato CFK si no cuenta, para tal cosa, con el apoyo de la ciudadanía, que es la condición clave para que se produzca un debate oficial. (Cont...)

Imagen de Anónimo

Qué decepción, Anónimo 12:55, y yo que creía que pertenecías al círculo de Cristina y habías escuchado de sus propios labios rellenos de silicona la confesión de sus planes políticos...Pero, bueno, sus consideraciones no eran más que una de las  razones bastante flojas que dabas en contra de una segunda reelección suya. ¿La Constitución argentina no lo contempla? Oh, ya hemos visto cómo los aliados de Cristina han cambiado otras constituciones. No necesitaba más que sillas suficientes en las dos cámaras del Parlamento.Créeme que yo estaría dispuesto a creer en las palabras de Cristina, sí, pero es que antes tendría que creerme sus explicaciones acerca de cómo ha acrecentado su fortuna. Y desde su aparición en Harvard, cuando respondió a unos estudiantes acerca del tema, se me hace difícil.Veo que tú crees en ella, y te felicito. No estás cerca de ella, pero la llevas en tu corazón. Eres el votante perfecto, alguien capaz de creer en cualquier cosa que un candidato prometa. Tu inteligencia (ya que hablas de córtex) está unos grados por debajo de la inteligencia media del público que tuvo Cristina Saralegui.¡Saludos, joven promesa de la politología!

Imagen de Anónimo

Anónimo -11:38 pm. No es necesario decir por qué lo sé. De entre todas las razones que enumeré antes, sólo te concentras en cómo sé si CFK quiere o no ser re-reelecta. No sé si servirá de algo decirte que en el análisis político la variable "individuo" es tan importante como cualquier otra (el periodismo panfletario lo sabe); debe tomarse en cuenta, pero nunca como elemento aislado, sino como parte de un todo complejo. Si mi afirmación no te basta imagino que tampoco te bastará que CFK dijera más de una vez que no desea otro mandato, pero me parece que a ella tampoco le creerás. En efecto, estamos ante un problema cognoscitivo aunque aparente ser de credibilidad, porque para analizar los otros puntos veo que no te alcanza el córtex. En la Argentina todavía hay quien niega las cifras de desaparecidos de la última dictadura; la memoria histórica colectiva es muy endeble, especialmente en quien no observa la realidad con todos sus matices. Así no creerás nada que no se acomode a tu idea del mundo, donde al parecer no existe ninguna paradoja y todo es una línea bien definida y recta.Tu cátedra es esta web y todo lo semejante, tu enciclopedia también y tu manual. Y tal vez Cristina, Saralegui. Suerte.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:17, pero ningún comentarista es más espléndido que tú, que conoces lo que desea y lo que no desea Cristina Fernández de Kirchner. A eso se llama profundidad de análisis, conocimiento de primera mano, verdadero magisterio en ciencias políticas. Te leo y no salgo de mi asombro. ¿Quién eres? ¿El hijo de Cristina y del tuerto?

Imagen de Anónimo

Espléndido el análisis de los foristas que cacarean la ficción de una posible nuevo mandato de CFK, profundísimas sus citas y sus argumentos. Parece que en esta época basta hojear la prensa (en papel o la web) y dedicarle noches al zapping para ser magister en ciencia política. De observar y conocer un poco más, podría llegarse sin dificultad al vacío contenido en ese y otros pronósticos (leer cables de Wikileaks en los que algunos de los actores políticos opositores hacen una y otra vez fallida astrología de comicios anteriores) ya que, ni la Constitución Argentina admite una reforma de ese tipo, ni existe consenso de la ciudadanía y, aunque pueda haber voluntad partidaria del FPV,  su candidata vertebral, CFK, no lo desea. Pero bueno, vale la mentira repetida, así se atemoriza al común, se ganan electores (como en estas primarias) y de paso se entusiasma a Barclays PLC y a los que fugan capitales y evaden impuestos en este hermoso país de "cazadores de pesos". Y también entusiasman a DDC, que está falto de noticias importantes. Aunque el oficialismo (para bien o mal) tenga un posicionamiento político-territorial como ninguna otra fuerza política en el país y su oposición tenga escaso o nulo proyecto político, mintamos, sembremos duda, para que garca y medio pelo (nunca juntos o revueltos) se acuesten sonriendo y el pobre les entregue su voluntad y el FMI se enamore de la Argentina otra vez y consumamos endeudados... hasta reventar.

Imagen de Anónimo

¿Ves cómo el inconforme con los resultados de las elecciones eres tú? Ahora te quieres poner a imaginar qué hubiera pasado si el porciento de votos de Cristina hubiera sido mayor.Lógica de lector de "Granma": intentar cambiar los hechos. Pero la realidad es terca, y Cristina y sus acólitos están perdidos.Lo dice incluso un ultrakirchnerista como Mario Ishii: "La gente está enojada con la gestión de Cristina", y agregó que el resultado electoral "fue una cagada a palos tremenda". Estás tan disgustado con estas noticias que tienes que ponerte a decir que ella no quería reelegirse, que esto es una victoria más, que ella tiene poderes y quisieras imaginar cuál habría sido mi disgusto si hubiese tenido más votos.Ya te lo dije: estoy muy contento con los resultados en Argentina, y no tengo que estar ocultándome la verdad como haces tú. Estás en tu derecho, por supuesto, pero intenta hacerlo más inteligentemente, porque estás dando muestras de poquísima inteligencia.

Imagen de Anónimo

su te gustan los resultados electorales porque el frente ha tomado el 29% de votos, entonces tenìas miedo que tomase màs.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:22, claro que me gustan los resultados electorales argentinos. Yo estoy contentísimo con ellos. Tú eres el que estás a disgusto y tienes que inventarte que no había planes de reelección de Cristina y consolarte con que su partido ganará las próximas elecciones y con que "la presidenta tiene muchos poderes".Yo estoy encantado con los resultados, los peores de una década para ella y con su final como presidenta, que será el comienzo del final de todos esos populistas que mencionas, que han cambiado las legislaciones para seguir en el poder. Cristina como presidenta está acabada ya, tiene fecha de caducidad cercana. Se le acabó el jueguito, aunque llores como un viudito y hables de los "muchos poderes" de ella.