Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Venezuela

El Tribunal Supremo rechaza las diez impugnaciones de la elección presidencial

Archivado en

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible este miércoles la impugnación de las elecciones presidenciales de abril, exigida por el excandidato de la oposición Henrique Capriles, informó Reuters.

El político no aceptó el resultado oficial que le dio la victoria al presidente Nicolás Maduro por 1,5 puntos porcentuales y pidió un recuento de los votos, que no se cumplió de manera completa, para luego interponer una impugnación a la totalidad del proceso electoral.

Pero el TSJ, máximo órgano judicial del país, declaró inadmisibles por "unanimidad" los diez recursos interpuestos para anular las elecciones del 14 de abril al considerar que no se explicaron detalladamente los hechos en los cuales se habrían registrado las irregularidades.

"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (...) por cuanto la parte accional no mencionó al extracto cuya impugnación solicita, ni consignó los documentos indispensables", dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Según el diario El Nacional, el recurso llevado al tribunal por Capriles fue rechazado específicamente, entre otras cosas, por "contener acusaciones que buscan minar la credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos".

Además, los jueces multaron al líder opositor con 10.700 bolívares por "descalificar" al máximo tribunal (casi 2.500 dólares).

Según el documento, la demanda que hiciera el gobernador de Miranda "contiene conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de la Sala y otros órganos del poder público".

Caída libre

Luego de las presidenciales de abril —precipitadas por la muerte de Hugo Chávez—, al menos ocho personas fallecieron en episodios violentos relacionados con la política y una decena de diputados sufrieron heridas, condimentando la ya tensa convivencia entre simpatizantes del chavismo y la oposición.

Sin embargo, y a pesar de las denuncias de fraude lanzadas desde la oposición, las aguas se fueron calmando y, tras el espaldarazo de los países de la región, Maduro se afianzó al mando de un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Pero la alta inflación, la desaceleración económica y la criminalidad que no da tregua a los 29 millones de venezolanos han ido socavando los casi cuatro meses de Maduro en el poder. Al punto de que la mayoría de las últimas encuestas muestra que, de llevarse a cabo una nueva elección presidencial, Capriles superaría al exchofer de autobús en las urnas.

El martes, Capriles —también gobernador del estado de Miranda— dijo que no esperaría más por la respuesta del TSJ e iba a elevar su reclamo a instancias internacionales.

"Señores magistrados, ustedes dejaron en situación de indefensión a más de la mitad de los venezolanos. No cumplieron con los lapsos, no permitieron el acceso al expediente. No vamos a esperar más por ustedes. Ese es el tribunal del Gobierno, pero tenemos el derecho de acudir a instancias internacionales", dijo en su programa semanal por internet.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Las elecciones de los paises pluripartidista -o como dijera el cagandante- 'burguesitas' no sirven porque el pueblo tiende a confundurse. Es un razonamiento de...oficialistas cagalitrosos.

Imagen de Anónimo

Estamos plenamente de acuerdo con el comentario de Gabonice : Maduro sumergerá (a Kubazuela) en lo más profundo y una EXPLOSIÓN SOCIAL resolverá (liquidará) el problema (del Chaburromadurismo....)     AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

si vence la oposicion las elecciones estàn regulares, si no vence estàn irregulares. Es un razonamiento de.......oposiciòn.

Imagen de Gabonice

Era de esperar, el Tribunal Supremo de Justicia ha firmado la orden de Muerte de la Democracia en Venezuela, ya se había visto esa corrupción con anterioridad, creo que la oposición esperaba esta desición. Ahora no queda más remedio de continuar con la presión internacional, dejar que Maduro sumerja a Venezuela en lo más profundo y que una explosión social resuelva el problema, ya que se han burlado de los ciudadanos y los han amordazado para seguir la corruptela que caracteriza a los chavistas.

Imagen de Anónimo

En qué momento, cuando en la Historia, los comunistas y ahora los Castrochavistas han sido legales, han respetado las leyes, no han manipulado a los pueblos y han dicho más mentiras que Pinocho? 

Imagen de Anónimo

Estoy sorprendido por esta decisión. ¿Podré dormir hoy?El Bobo de Abela

Imagen de Anónimo

no me sorprende, si Capriles piensa que a los enchufados los va convencer con leyes y derechos, pierde su tiempo. Esa gran manifestación que se truncó meses atrás debíahaberse hecho, demostrar al mundo el descontento con las elecciones, a esta altura me parece que ya es demasiado tarde. En Venezuela, el gobierno y sus instituciones es una gran mentira, los venezolanos debieran saber eso ya.

Imagen de Anónimo

Los y las tartufos del 'Tribunal Supremo de Justicia...' de KUBAzuela, con esta rastrera e ILEGAL decisión han, de hecho, subido el telón para que veamos el Capítulo FINAL del des-gobierno del minisválido mental Nico Bolondrón y su claque de hiper-ladrones bolivarianos del Siglo XXI.....Analicemos :     El 14 de abril, contra viento y marea y todo tipo de obstaculos chaburristas, Capriles sacó algo más de SIETE (7) millones de votos (a pesar de los cientos de miles que le robaron).    Según encuestas muy recientes, inclusive de firmas encuestadoras 'afines al chaburrismo'.... dan, en una elección hipotética actual, a Capriles el claro ganador con más de OCHO millones (para mi la cifra más afin es 10 millones por el deterioro diario de Maduro, yá PODRIDO ante la GRAN mayoría de los venezolanos)Pregunta : ¿ Creerá algún ingenuo o algún des-informado que esos 10 millones, más los a ellos relacionados, que no votan, pero piensan IGUAL.... o sea, unas DOS TERCERAS PARTES de los venezolanos...... se van a quedar callados e inactivos....?  Claro que NO  y es por lo que el TSJ acaba de abrir la puerta al practicamente INEVITABLE CAOS SOCIAL y confrontación civil, que moverá al Ejercito Nacional (que SON parte del pueblo y solo una minoría de 'enchufados') a actuar y deponer a Maduro y llamar elecciones rápidas) Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Estos imbeciles se creen que van a tumbar al consorcio petrolero Venezolano-Biranlandia con chasquidos de labios y miraditas atravezadas. A esta gente hay que darles candela, candela y mas candela del mismo modo en que ellos - con su chusmeria habitual - obrarian con la oposicion. Que ingenuo el capriles ese y su banda de incapaces llorones! Te sigo buscando venezuela...

Imagen de Anónimo

Asi es nada nuevo, se jodio venezuela pal carajo.