Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
América Latina

Uribe pide que Maduro sea investigado por calumnias si entra en Colombia

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) reclamó este sábado que la Justicia colombiana investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que lo involucran en un supuesto complot para asesinarlo.

En un comunicado leído en rueda de prensa por su abogado, Jaime Granados, Uribe anunció que le solicitó a la Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) que "en caso que los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Miguel Eduardo Rodríguez ingresen a territorio colombiano, puedan ser investigados por un órgano de Justicia imparcial por las calumnias y amenazas" proferidas en su contra.

El pasado miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, denunció que existía un plan para asesinar al jefe del Estado de su país, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el expresidente Uribe.

Del mismo modo, a principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares estaban intentando entrar a su país con ese fin.

Por estos hechos, Uribe pidió en el comunicado que la Procuraduría también implique en la investigación a Cabello y al ministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Eduardo Rodríguez, y anunció que va a ampliar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, reporta EFE.

Ante estas acusaciones, Granados explicó que en el caso de que la Procuraduría atendiera la petición de Uribe y el mandatario venezolano pisara suelo colombiano, "podría ser citado a un interrogatorio, se le podrían formular cargos y eventualmente verse expuesto a un enjuiciamiento que conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad".

Y añadió: "Alguien que cometa un delito contra un colombiano en el exterior sólo podrá ser perseguido por la ley colombiana cuando pise territorio colombiano a petición del interesado o del procurador General de la Nación, y eso es lo que estamos haciendo".

A su juicio, las pruebas que presentó el Ejecutivo venezolano "se han demostrado falsas" porque los sitios y fechas en las que presuntamente el expresidente Uribe se reunió para conspirar "no coinciden" con la realidad, hasta el punto de encontrarse en Estados Unidos cuando el Gobierno venezolano lo ubicó en Bogotá, explicó.

En este sentido, concluyó con la acusación contra la Coordinadora Guerrillera Bolivariana como autora del intento de hacer explotar un artefacto contra el expresidente Uribe en mayo de 2012 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

"En nuestra opinión, sí hay serios vínculos entre ese atentado con quienes crearon esa Coordinadora Guerrillera Bolivariana, el Partido Socialista Unido, con quienes hoy gobierna Venezuela", apostilló.

¿Dónde nació Nicolás Maduro?

Mientras tanto, el diario español ABC informó este sábado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "tiene en su poder toda la documentación sobre la nacionalidad de Maduro".

El diario dijo que así lo asegura la periodista e investigadora venezolana, Patricia Poleo, que ha ayudado al exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, a analizar la información sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su supuesta partida de nacimiento en la localidad de Cúcuta (Colombia).

"Santos sabe toda la verdad" sobre el lugar del nacimiento del mandatario venezolano, añadió la reportera.

Poleo explicó que su equipo de investigación no ha podido tener acceso al libro número 47, tomo 22A de noviembre del año 1961, del Registro Civil en el que estaría registrada a mano la inscripción de la partida de nacimiento de Maduro.

"La información está bloqueada por orden directa de Santos", aseguró Poleo.

La reportera asimismo añadió que el Gobierno chavista sería capaz de falsificar una partida de nacimiento que probara que Maduro nació en Venezuela, pero que si no lo hace es porque "no es posible".

"Los libros están escritos a mano y no se pueden falsificar, por eso el oficialismo continúa sin poder probar que Maduro haya nacido en Caracas", como afirma el presidente venezolano.

Alberto Arias, director nacional del Registro Civil de Colombia, ha asegurado que la supuesta partida de nacimiento presentada por Guillermo Cochez es falsa.

Sin embargo, el exembajador insiste en que sus investigaciones están bien encaminadas y en que el Gobierno colombiano conoce la verdad, pero prefiere callar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Gabonice

Hasta cuando la Justicia Internacional va a permitir que Maduro y su comparse hagan denuncias y no presenten pruebas de ellas. Una denuncia sin pruebas es un delito y si además son falsas el delito es mayor.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:37, ¿quién te dijo que puedes decidir que esto no es cuestión de democracia?¿De dónde sacaste que puedes dictar las normas de participación de este sitio como si fueras el senador McCarthy?Combatiendo a los comunistas eres igual que los comunistas, no hay más que verte hablar en plural de "nuestro espacio". ¿Tuyo y de quién más?Mira, vete a mandar a tu casa, si es que puedes hacerlo allí. Y si no te gusta que haya democracia en DDC, pues no vuelvas por aquí. Así de sencillo.

Imagen de Anónimo

Y DDCuba sigue cooperando con el Castrismo dejando que la  seguridad Cubana que firma como Walter Ulbricht ( un dictador comunista de la Alemania Democrática )continúe infiltrandose en nuestro espacio. DDCuba permite qlas los tentáculos del comunismo sigan  extendiendose impunemente. Esto no es cuestión de Democracia o de libertad de palabra, recuerden a Castro cuando dijo que con la Revolucion todo, pero contra la Revolucion nada. Aquí a favor de la revolución, del Castrismo, del comunismo, del bolivarianismo e izquierdismo ABSOLUTAMENTE NADA.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:52, si hablamos de matracas, la de Maduro es mayor. Porque fue él quien le dio protagonismo a Uribe. Y, para colmo, a Posada Carriles. Pero, bueno, Maduro habla con los pajaritos, así que no es extraño que se le ocurra convocar a estas alturas al ancianísimo Posada Carriles. Uribe fue un gran presidente. Algo que nunca va a poder ser el criado de La Habana Maduro.

Imagen de Walter Ulbricht

Y Uribe continua con la misma matraca,buscando protagonismo a toda costa,pero ya nadie le hace caso

Imagen de Anónimo

Calcularon MUY mal los Cagastro y su cipayos kubazuelanos ; el Nico Bolondrón y el DiosNEGADO Cabello cuando acusaron falsamente al DIGNO ex-Presidente Alvaro Uribe, que ahora NO se detendrá ante nada para exponer a estos malandros y farsantes y al propio presidente Santos, que ha probado ser un canalla y oportunista, que con cada acción rastrera adicional, como esa de ESCONDER el Libro de Registro donde ESTÁ la evidencia, escrita a mano de que Nicolás Maduro Moros SÍ nació en Colombia y por lo tanto, además de haberse ROBADO las ELECCIONES, es también originario de COLOMBIA que lo inabilita de inmediato a ser Presidente de Venezuela........!!!Esto trae COLA y MUY larga... que acabará de ILEGITIMIZAR la 'presidencia' de este bobalicón y bolsa de excreta socialista Nicolás Maduro Moros...el COLOMBIANO !!!Según se siga desenvolviendo la FALSEDAD pretendida.....así está aumentando el desconcierto en los Cagastro y su cúpula maldita, que ATERRORIZADOS ven como el Nico se les va de las manos..... y con él, pues, el petroleo robado a los venezolanos, que ES vida para la colapsante ROBOlución....... AménLINEA RECTA 

Imagen de Juan

Bueno, ahora si se le ponen las cosas dura a Maduro. El gobierno colombiano tiene la constitucion repardada por la democracia en ese pais para hacerle la vida un yogurt a Mr. Maduro.Y el presidente Santos no sale mas como mandatario de Colombia y esa informacion la tengo pero de buena sepa.

Imagen de Anónimo

Caballeros, que sangre mas fria tiene esta gente!!!!!!Si eso ocurre conmigo, le digo al Madurito: Papi hasta hoy eso es una Calumnia, pero a partir de esta fecha, no hay que dudar que se me abra el apetito, asi es que ponte pa'las cosas!!!

Imagen de Anónimo

El Presidente Uribe es el único presidente digno y con pantalones que Colombia ha tenido . El Exilio Cubano admira su actuación frente a la plaga castromarxista que quiere ahogar a Latinoamérica.