Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
América Latina

Alucinación y ocaso

La única virtud que mantiene intacta la política es su capacidad para asombrar. La magia oculta en su programación genética que produce de repente, en la densidad de la vida cotidiana, una sorpresa, una situación rara, extravagante o surrealista. Lo ha demostrado en América Latina con el uso de sus dones para alterar el tiempo. Mató primero al socialismo del siglo XXI que al del siglo pasado, que sigue en Cuba trastabillando con un suero en vena administrado por una dictadura militar.

Esta semana se reunieron en Guayaquil, Ecuador, los principales promotores de aquella invención en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El texto final de la cita, un enorme panfleto en el que hay un espacio exacto para cada lugar común del populismo, menciona solo una vez al socialismo del siglo XXI y lo deja enterrado.

No se dispone ahora de recursos para ese delirio que copió de Europa y asumió Hugo Chávez en el año 2005, cuando se paseaba por la región en tres aviones oficiales, todo el dinero del petróleo de los venezolanos en el equipaje y la carpa de un circo que armaba en cualquier sitio.

Los representantes de la avanzada del socialismo andino, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega se vieron en Guayaquil, junto a delegados de ocho naciones del área, para resucitar el ALBA, otro aporte de Chávez, fundada en La Habana, en 2004, con similar palabrería pero con el foco en el intercambio económico.

La cita de Guayaquil les dio la misión de combatir a muerte "el imperio del capital" y asumir una posición de unidad para defenderse del programa norteamericano de vigilancia global que hizo público el exagente de CIA Edward Snowden.

Hay otros temas en la nueva agenda. Y uno, muy importante que los obsesiona, la tarea de desacreditar y oponerse, en pandilla con otros bloques, a la poderosa Alianza del Pacífico. Ahí están México, Chile, Perú y Colombia, y es hoy la novena economía del mundo.

El ALBA le declaró la guerra a sus cuatro vecinos. Correa fue el vocero. "Se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo y aquellos que creemos en el socialismo", dijo. No aclaró si tuvo una crisis de nostalgia por la utopía. O hablaba de la dictadura cubana.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Cuatro patas para una mesa que ira al basurero de la historia mas temprano que tarde. Evito Morales haciendo de sus evadas una enciclopedia, Maduro diciendo burradas y revuznando como bien sabe hacer, el pepillo Correa que siempre se rie, como aquel del cuento : Pedro Navajas y el borracho malandrin, amigo de Castro y de Obama. Que cuarteto para hacer un coro cantando la prohibida cancion La Internacional. Tremendos tipejos usando banda presidencial, peor que ellos son los pueblos que los eligen. He dicjo. 

Imagen de Armienne la Puta

AsociaciónLatinoamericana deBolondronesAmancebados.

Imagen de Anónimo

Veo muchos comentarios muy cultos, de "ismos" y no ismos. A estas alturas la humanidad, todos los intelectuales, cualquiera que no sea un extremista o un estúpido utópico, extremista religioso/político, sabe perfectamente que lo único que funciona lo suficiente para no crear mayores problemas al mundo, es la democracia, la moral y la honradez, el respeto a los derechos humanos, el pluripartidismo, la libre empresa en el marco de una legislación justa, y que los políticos sean buenos servidores públicos. Todo lo demás ha fracasado históricamente. Lamentablemente, el ser humano no escarmienta, y ya vemos lo que está pasando a nivel mundial. Nos preguntamos cómo es posible que a estas alturas estemos debatiendo sobre ALBA, y otras invenciones basadas en modelos fracasados, como se ha demostrado hasta la saciedad en la pobre Cuba. Que importan a estas alturas los romanos, los griegos, Marx, Lenin, etc., si todo es tan simple que se ve que el problema está en la la raza humana misma. No funcionamos, ni con Dios, ni sin dios.

Imagen de Anónimo

4:18 am, con su "llegó la hora del socialismo", claro para tí, agente castrista y ciberclaria de la UCI.

Imagen de Anónimo

Esopo:"es una pena que el debate haya derivado en la cuestión judía o el antisemitismo, al que hasta yo le puse mi granito de arena. " Quien desvió la discusión hacia el antisemitismo, y no diga la "cuestión judía" porque con eso cita a Karl Marx, antisemita, o es por qué usted es marxista en el closet, fue alguien que está obsesionado con que el socialismo y el comunismo es una "conspiración judía internacional", así lo escribió varias veces, y esto es antisemitismo, a lo cual hay que atajar porque condujo al exterminio de 6 millones de judíos a manos de las nazis. Su "granito de arena" fue decir que Trostky era judío, lo cual sabe TODO EL MUNDO.

Imagen de Anónimo

Raúl con relación a la Alianza con el Pacifico e incluso con el tratado de libre comercio USA/UE, propuesto por Obama existe un debate aquí en Brasil entre lo que plantean que el Merco Sur debe flexibilizarse para permitir que Brasil participe en esos tratados y los que plantean que Merco Sur o mejor dicho específicamente Brasil puede beneficiarse de esos tratados, en el caso de la Alianza con el Pacifico a través de los miembros suramericanos de ese tratado, incluso con la existencia ya de una carretera que une a Brasil con el pacifico a través de Perú y con la relaciones económicas directas de Brasil con USA y la UE veremos que sale de ese debate, COMENTARIO de Esopo 4.

Imagen de Anónimo

Esa doctrina incluso fue mantenida en los gobiernos militares, fíjate Raúl que la preponderancia de la dictadura militar brasilera se mantuvo sobre las demás dictaduras de América del Sur, actualmente esa doctrina la desarrollan  las empresas brasileiras e incluso por los partidos políticos teniendo en cuenta las ideologías de los gobernantes de turnos en los países vecinos de ser necesario, por ejemplo, en el caso de Capriles él recibe apoyo de unos de los mayores partidos de oposición de Brasil con la anuencia la clase política brasilera, porque saben que el chavismo es temporal y los intereses políticos y económicos de Brasil son inmensos en Venezuela y no se pueden poner en riesgos, porque están por encima de la izquierda y de la derecha y tanto una como la otra se subordinan a esos intereses COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Raúl como he dicho en otras ocasiones en el caso de Brasil tanto los gobiernos de izquierdas o de derecha y la clase política brasilera son parte de la gran escena brasilera porque la política exterior de Brasil se rige por la Doctrina del “Barão de Rio Branco” que surgió en contraposición de la Doctrina Monroe, que a vez que prioriza las relaciones con USA es una doctrina blanda comparada con la Monroe, porque no resuelve los problemas a cañonazos ya que persigue sus intereses con las buenas relaciones, con la persuasión y la negociación con sus vecinos, a finales del siglo 19 y principio del 20 definió sus fronteras actuales, 1900 obtuvo una victoria sobre Francia con el Territorio de Amapá con la Guayana Francesa en un arbitraje intencional, en 1895 consiguió asegurar para Brasil una buena parte del territorio los estados de Santa Catarina y Paraná en litigio contra Argentina, en 1903 se le puso fin al conflicto con Bolivia con relación al estado de Acre que por cierto ese territorio es mayor que la actual Bolivia, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Raúl tu articulo es oportuno para debatir la cuestión de la moribunda alianza del Alba, es una pena que el debate haya derivado en la cuestión judía o el antisemitismo, al que hasta yo le puse mi granito de arena. La creación del Alba, a mi modo de ver, fue un arrebato del hoy anciano dictador y de su discípulo, el hoy finado Chávez, como una copia al carbón de una miniatura del desaparecido CAME, para la supervivencia del castrismo y la búsqueda de algunos países satélites girando en torno del naciente chavismo y el castrismo. La primera conspiración del anciano dictador y el imberbe de Chávez fue la desarticulación del Pacto Andino y la segunda fue el intento de penetrar el Merco Sur para debilitarlo o para a largo plazo desarticularlo, en el intento de fortalecer el Alba. Dije en el intento porque en realidad Venezuela colló en su propia trampa porque al entrar en el Merco Sur a la larga tendrá que someterse a las reglas del tratado y entre todos esos países está en desventaja porque solo produce petróleo y será por mucho tiempo receptora de productos y servicios, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Los que no aceptan que la historia sigue su curso, es decir el curso de los pueblos, pueden escribir este tipo de articulo en este tipo de sitio, que todos conocemos a quien pertenece, quien le paga, quien lo dirige y quien les escribo los scripts para sus historia como si se tratara de una pelicula norteamericana, donde los unicos buenos son los gringos y sus socios de la tortura, la muerte y la destruccion.Este articulo da la idea exacta de como se sienten estos senores que viven en la epoca de la edad media, pues no han podido detener el proceso de unidad latinoamericana y caribena, incluso con los pasos agresivos, criminales, genocidas y destructivos que el Gob ierno delos EEEUU ha intentado e intenta  destruir el proceso de unidad bolivariano, este articulo es la muestra del desespero, la frustracion y lo fuera de foco politico e ideologico estan los senores de de Diario de Cuba.La desesperacion y la frustracion los esta llevando a una locura y un proceso de putrefaccion que no tiene retroceso posible, senores que tengan un buen fin, pues ustedes no ha aportado ni pueden aportar algo a la humanidad, llego la hora del socialismo.