Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Diálogos de paz

Las FARC quieren asientos en el Congreso de Colombia sin ir a elecciones

Archivado en

La guerrilla de las FARC propuso este viernes que se le asignen directamente bancas en el Congreso si se firma un acuerdo de paz, una demanda que el Gobierno colombiano podría aceptar para acabar con un conflicto armado de cinco décadas, informa Reuters.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen diálogos con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, en torno a garantizar la participación del grupo narcoterrorista en la política, luego de que en mayo llegaron a un acuerdo parcial sobre el tema agrario.

Como parte del paquete de peticiones, el grupo rebelde pidió la creación de una circunscripción de paz que garantice su participación en el Congreso, acceso a los órganos legislativos locales y regionales, el financiamiento por parte del Estado del movimiento político que surja del acuerdo de paz y la creación de nuevos medios de comunicación.

"A las FARC-EP y a los movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias", dijo el jefe del equipo negociador, Iván Márquez, al leer un comunicado con las propuestas antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones.

"El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales", agregó.

Los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana no realizaron ningún comentario sobre las peticiones de la guerrilla. Y en Bogotá tampoco hubo una respuesta directa.

De acuerdo con analistas políticos, después de la firma de un acuerdo de paz, el Gobierno podría entregarle un determinado número de curules a la guerrilla en el Congreso por un tiempo determinado mientras se presentan como partido o movimiento político a unas elecciones.

Las más recientes iniciativas de la guerrilla son parte de las diez propuestas para su participación en política, el segundo punto de una agenda de cinco que busca poner fin a un violento conflicto armado interno que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reanudaron el domingo pasado las conversaciones después de un receso de más de dos semanas, período en el que fallecieron 19 militares y una cifra indeterminada de rebeldes en enfrentamientos.

Y el jueves un comandante regional de las FARC murió en un combate con el Ejército en una zona selvática del departamento del Meta, en el sureste del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

¿QUIEN FIRMA ESTE PANFLETO?ESTAN CHIFLADOS?VIOLAR LA CONSTITUCIÓN DESDE LA A HASTA LA Z ?NOS TOMAN POR IMBECILES ?

Imagen de Anónimo

Si las FARC se sale con la suya, se va a Joder toda Latinoamerica para siempre, ese plan lo forjo el diablo mismo, o sea Fidel Castro, hace un tiempo que les oriento que cambiaran las armas por el dialogo y las urnas que el se encargaria en darles el entrenamiento en demagogia. Ojala pase algo que impida esto, y se vean derrotados totalmente por la via militar, a los comunistas hay que exterminarlos sin compasion, que ellos no la tienen.

Imagen de Anónimo

Es inconcebible que El Presidente Santos se haya prestado a darnos la punalada a todos los Colombianos que votamos por el cuando confiamos que seguiria las mismas pautas del  Presidente Uribe, el unico que ha tenido la lealtad a la patria y le supo responder al pueblo Colombiano, no se presto a los jueguitos de los terroristas que por varias decadas han desangrado nuestro pueblo cobardemente. Que estos terroristas no pretendan pasar por heroes cuando estan enlodados de sangre inocente. Sigamos siendo libres y democratas no hagamos lo de Venezuela y Cuba. Nececitamos a Uribe de regreso no nos dejemos extorcionar, Santos ha sido no solo la desgracia sino la traicion mas grande a nosotros los Colombianos ... 

Imagen de javier monzon velazques

Es indignante lo que piden estos asesinos. Ojala que el gobierno de Santos no sea tan pendejo (significado colombiano), que les acepte esas demandas inadmisibles por tal de alcancanzar una paz que sera mas que endeble y lograr su releccion . Curules sin elecciones, financiamiento a la campana politica de los narcoguerrilleros convertidos en "politicos"...  Poseen mas dolares que el gobierno, producto del narcotrafico y de los secuestros, de todas estas decadas de extorsiones. Y quieren como premio todas esas prevendas. Si quieren prensa, que la compren con el dinero malhabido que atesoran, y si quieren ser electos que depongan las armas y se sometan a la voluntad popular. Todo lo demas sera un premio a sus crimenes, que hasta el momento no cesan. Lo que merecen realmente es el paredon de fusilamiento, desde los comandantes hasta el ultimo soldado raso. Que falta hace un Uribe en la presidencia; ojala en las proximas elecciones asuma el gobierno alguien con los pantalones bien puestos, y no continue en el mismo un raton genuflexo ante las narcoguerrillas y el gobierno venezolano. 

Imagen de Anónimo

Colombia, el que cede ante Los Comunistas se Jodio, vale mas la pena seguir Peleando, mil anos mas que Regalarle el Pais, A Comunistas Narco-Traficantes!!!!

Imagen de Anónimo

A las FARC, por sus crímenes habría que darles asientos, solo que electricos, de 10 en 10 hasta llegar al cero. "Muerto el perro se acabó la rabia", Liborio dixit. ¿Que derecho se auto atribuyen estos de que la sociedad les pague salarios como consejeros y diputados, cuando han tenido precisamente a esa misma sociedad aterrorizada, secuestrada, asesinada? El ejemplo de España con ETA, otra narcoguerrilla terrorista no es en ningún caso dignificante para las víctimas, solo es motivo de regocijo para los terroristas cuyo discurso ha sido y es "haces lo que yo quiero o te pongo una bomba". Esa gente tiene como no, el derecho a decir eso, del mismo modo que los gobiernos tienen la obligación de, por salvaguardar a la sociedad que les ha puesto ahí, perseguirlos y castigarlos con lo que la ley (una buena y verdadera que incluya la cadena perpetua, aunque tal vez excluya la pena de muerte) les imponga.En España, ya en el colmo de la burla, se hacen pasar por enfermos con la ayuda de los doctores que les dan certificados de lo que les pidan (seguramente extorsionados) salen de la carcel y a la semana, ya andan por bares y cantinas riéndose de sus víctimas y del poco sentido común de quienes imparten las leyes. Ojalá Colombia no escupa la cara a las víctimas permitiendoles a estos narcodelincuentes sentarse en el senado.

Imagen de Anónimo

Yo propongo que le den esos asientos en la Asamblea del Poder Popular de Cuba para que aprendan que  es una asamblea en el tipo de sistema que ellos sueñan con implantar

Imagen de Anónimo

ya cayo caracas, donde pusimos a un energumeno.cotorron que interpreta pajaritos. necesitamos ahora bogota y mandarles 100000 cubanos sin trabajo en cuba bajo la formula negrera implementada con exito en venezuela. firmado QTS

Imagen de Anónimo

Las FARC, organización asesina....de mentalidad TOTALITARIA de -todo o nada- y con profundo desprecio hacia las Leyes y las instituciones póliticas de Colombia, AHORA y de manera súbita....han 'mutado en democrátas'.....y quieren unos curules (sin ser electos democraticamente....) en el Congreso Colombiano.Esto es indicativo de que se sienten impotentes  :  A.  NO logran avances significativos frente al Ejercito Colombiano, que los tienen continuamente en jaque y a la defensiva y les ha 'eliminado' a una gran cantidad de sus jefes en años recientes, a partir de la presidencia de Alvaro Uribe, su archi-enemigo y el presidente que se dió a RESPETAR, muy diferente del actual presi. Santos.......B) Las FARC están MUY conscientes de que en unas elecciones libres, como existen en Colombia, las posibilidades de triunfo electoral de los candidatos de las FARC, son muy escasas, por no decir nulas, pues el colombiano promedio, conscientes de todo el mal que han hecho y la sangre que han derramado, dificilmente les den sus votos....Ante este nada positivo escenario para las FARC..... hacen lo que conocen bien, que es el CHANTAJE..... al gobierno DEBIL de Juan Manuel Santos, que ESTÁ 'desesperado' por ser  re-electo Presidente.....Esta ES la realidad y lo demás es demagogia oportunista y totalmente hueca...... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Esto es lo mas insultante que he leeido en un buen tiempo.Si yo fuera presidente de Colombia, Esta seria mi respuesta a esos terroristas:1ro: no negocio con terroristas2d0: no hay mas nada que hablar. Estos satrapas no entienden otro lenguaje que la candela. Esto lo entendio bien Pinochet y Chile es el pais mas desarrollado de America Latina.3ro: Le meto una ofensiva militar a tiempo completo y si tengo que pedir ayuda a la OTAN lo hago.Muerte a las Narco-guerrillas.