Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Venezuela

Tras 100 días de gobierno en crisis, Maduro promete profundizar la 'revolución' de Chávez

Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el domingo enderezar y profundizar la "revolución" heredada de Hugo Chávez, con la reactivación de la economía y el combate a la corrupción, al hacer un balance de sus 100 días de Gobierno y celebrar el cumpleaños 59 de su mentor, reporta la AFP.

"A partir de aquí ya no son 100 días, son 100 años por lo menos para la revolución bolivariana (...) Aquí las cosas tienen que cambiar, lo que está malo tiene que cambiar", dijo Maduro en el Cuartel de la Montaña, en una colina del oeste de Caracas, donde están los restos de Chávez.

Acompañado de la plana mayor del Gobierno y las Fuerzas Armadas, Maduro encabezó un acto por el cumpleaños de Chávez —fallecido el 5 de marzo de cáncer—, en coincidencia con 100 días de su Gobierno, marcados por la crisis económica y el desconocimiento de la oposición.

"La revolución dentro de la revolución", subrayó Maduro parafraseando a Fidel Castro. "Para que cambie todo lo malo, para combatir la corrupción, la lentitud, el burocratismo", agregó, entre aplausos de seguidores que gritaban en el cuartel: "¡Así se gobierna!".

Sin el carisma de Chávez, analistas estiman que el liderazgo de Maduro está a prueba ante graves problemas que agobian al país: una inflación de 25% en el primer semestre —la mayor de América Latina—, ciclos de escasez y una violencia criminal que en 2012 dejó 16.000 asesinatos.

El diputado opositor Julio Borges, coordinador Nacional del partido Primero Justicia, afirmó en un acto en Caracas que en los primeros 100 días del Gobierno de Maduro han muerto asesinadas 6.000 personas.

"Resaltamos cada una de las materias del Gobierno nefasto: 569 protestas laborables, 390 protestas de viviendas, 287 por justicia, 265 por los derechos políticos, 176 por exigencias educativas, son miles de protestas que se han dado en estos 100 días y el Gobierno simplemente tapa la realidad", dijo Borges, según el diario venezolano El Universal.

"No es fácil, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido heroica", consideró Maduro, más temprano, al iniciar las celebraciones en el occidental estado de Barinas, en Sabaneta, pueblo natal de Chávez.

El analista Luis Vicente León opinó que Maduro tiene las "manos atadas" para tomar decisiones económicas urgentes —como la devaluación de la moneda—, pues conllevan un costo político: "Maduro no es Chávez", anotó.

Autoproclamado "primer presidente chavista", Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños de su fallecido predecesor para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del "Comandante supremo" y fortalecer la revolución "socialista" y "bolivariana".

Pidió fe a los venezolanos y prometió relanzar las misiones sociales, reactivar la economía en el segundo semestre y reforzar la lucha contra la delincuencia y, con un equipo secreto de investigaciones, la corrupción, tanto "la que se viste de rojo (chavistas) como de la derecha fascista".

"¿Fracaso? Esta economía la levantamos. Vamos a consolidar la recuperación económica y a terminar de vencer el saboteo económico", dijo señalando a empresarios opositores.

Maduro, quien ganó con escasa ventaja de 1,49 puntos las elecciones del 14 de abril, no desaprovechó para arremeter contra la oposición, a la que tildó de "fascista" y "pinochetista", en referencia a una reunión de su rival, Henrique Capriles, la semana pasada con excolaboradores del exdictador chileno Augusto Pinochet.

Capriles, quien desconoce su derrota frente a Maduro e impugnó los comicios, acusa al gobierno de usar la imagen de Chávez para "tapar los problemas" del país. "Han sido 100 días de desastre, pura cháchara y publicidad", afirmó este domingo.

"Maduro devaluó la moneda y las cosas en Venezuela cuestan el doble, el salario no alcanza para comprar las medicinas, la comida, pagar los servicios, etc", afirmó el diputado Julio Borges.

"Por eso seguimos en la calle diciéndole al gobierno que no le siga mintiendo a los venezolanos, vamos por un camino que no es bueno: pobreza, violencia, corrupción y Venezuela merece un camino distinto de justicia, paz, diálogo", agregó.

El politólogo Carlos Romero opinó que la oposición dilapidó capital político, sin renovar su estrategia; mientras Maduro afianza su Gobierno "corporativista" y profundiza líneas de Chávez, como la "exclusión política, militares en el Gobierno y antiimperialismo".

El cumpleaños de Chávez se festejará por una semana. Los medios oficialistas transmiten sin parar documentales sobre su vida, y exaltan a quien llaman "gigante", "redentor de los pobres" y "resucitador del liberador Simón Bolívar".

"Hay dos modelos: el de la burguesía apátrida y el chavista y bolivariano, pero un solo camino, el que nos dejó Chávez", dijo Maduro en su discurso en el cuartel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de javier monzon velazques

Profundizar la revolucion (robolucion) segun Maduro, en realidad quiere decir: aumentar los asesinatos, la inseguridad publica, el desabastecimiento, la inflacion, la mordaza a los organos de informacion y a los periodistas, y lo mas importante para la cupula chavofidelista, aumentar el saqueo a la riqueza del pais, antes que el pueblo venezolano les pase la cuenta.

Imagen de Anónimo

Parafraseando al tal Pancho Cabeza'e Puerco (que estimo NO es un 'come-candela' y sí un jo...dor) dice que ''Raul y Nicolás.... cargan la 'antorcha' de Fidel y Chavez''.....Más bien debe afirmar que la China Loca Degenerada y Nico Bolondrón...... CARGAN el ORINAL lleno de excremento ROBOlucionario..... camino a la Cloaca de la Historia.... ESA es la verdadera definición de lo que está sucediendo HOY en Kuba y en Kubazuela.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

¡Ay pancho cabesapuecccco poddd dioh! Tu dejcripssión de la rebolussion me enchaccccó ebbb blumennn. Namá te fatto dessssin "cabesssona".

Imagen de Anónimo

Noto con suspicacia y pericia que el lector Línea Recta descarga su torrente de improperios contra el herederos natural del comandante Hugo. Nicolás el as sabe lo que hace. Tiene la guía sabia y profunda de nuestro invicto comandante. El lector Línea Recta arremte con virulencia contra todo lo que huela a revolución gloriosa. Me parece que al lector Línea Recta no le gusta nuestra revolución.  Una revolución luminosa y poderosa; potente y estridente; generosa y golosa no necesitan de individuos como el lector Línea Recta. Raul y Nicolas llevan la antorcha de fidel y chavez. Pancho Cabeza de Puerco 

Imagen de Anónimo

Ya está solucionado lo de los comentarios en el artículo de Rodiles y Jardines.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se pueden dejar comentarios -están cerrados?- en la declaración de Rodiles y Jardines? ¿Se trata de un error?

Imagen de Anónimo

Este imbecil ES verdaderamente un 'ñame con bigote...'  Hay que ser realmente un fanático ciego y sordo o un tarado mental para no darse cuenta de que lo que ha aumentado en Kubazuela ES la pobreza y la represión contra los que piensan diferente, enmarcado todo dentro del sistema de SociosLISTOS del Siglo XXI que aumenta la CORRUPCIÓN a los niveles en que está..... camino de un profundo barranco, veamos :1) Cuando llegó la desgracia del Chaburro PDVSA producía más de TRES Millones de barriles de petroleo DIARIOS y con ritmo ascendente hacia Tres y Medio... hoy está escasamente en DOS Millones y en DESCENSO.. por la falta de mantenimiento e inversión en nuevas estratégias de producción.   EL dinero que DEJAN de GANAR, con la menor producción, es una 'montaña' de dólares que dejan de recibir...2) En escasamente cinco (5) años, en vida del fenecido, han cogido, a CRÉDITO, para pagar con 'futuros embarques' de petroleo a China..... la enorme cantidad de $40,000 millones de dólares..... que una buena parte se lo han ROBADO los Chaburristas 'enchufados' y otra parte se los han dado en Petroleo Gratis a Kuba principalmente....del que NO reciben NI un dólar, NI recibirán....Está MUY claro que Kubazuela está en camino al CAOS económico total MUY pronto y esto llevará al caos social, que TUMBARÁ al desgobierno de este crétino Nico Bolondrón Maduro, que PODRIDO yá está...LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Inflación del 25%, la mayor de América Latina, ciclos de escasez, crisis económica, violencia criminal por las nubes. Ah, bueno: este es el éxito del socialismo del siglo 21. El cual es un modelo de estado socialista del siglo 21, que es un socialismo revolucionario, que bebe directamente de la filosofía y la economía marxistas. Su formulador Dieterich (siempre tienen que recurrir a un alemán para teorizar, pero qué latinos) se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Ahí téneis a los marxistas, cómo se reciclan. Cualquiera que hoy en América Latina se reclame del marxismo, es un partidario del socialismo del siglo 21 y de la "matriz bolivariana".

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1.51: Se vé lo bien y lo mucho que está consiguiendo esa prosperidad y esa libertad estilo castrista/cubana, ya por no tener no tienen ni papel para limpiarse el trasero y cada vez hay mas venezolados exiliados. La diferencia con cuba es que, a pesar de que del 59 hacia atras cuba era un pais con indicadores económicos en positivo, pero sin los yacimientos petrolíferos mas grandes de esta parte del mundo como Venezuela, y conseguir vaciar los supermercados y que la gente pase hambre, como han conseguido los "bolivarianos" es ciertamente un logro monumental. Algo así, -por hablar con imagenes- como vivie en el polo norte y no tener hielo para poner en el refresco.

Imagen de Anónimo

Maduro conducido por los Castro van a hacer de Venezuela un pais,libre, feliz y próspero a imagen y semejanza de Cuba....