Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Analistas: La escasez y el estancamiento, principales características de los primeros 100 días de Maduro

Archivado en

La escasez de productos básicos en Venezuela "no tiene solución en el corto plazo" y es, junto al estancamiento de la economía, uno de los problemas agravados durante los primeros 100 días del Gobierno de Nicolás Maduro, dijeron analistas en un foro organizado por el opositor Comando Simón Bolívar, reportó la televisora venezolana Globovisión.

"Durante años alertamos que íbamos a llegar a esto", dijo el profesor Oscar Meza, de la Universidad Simón Bolívar, sobre la falta de productos básicos, y afirmó que es una consecuencia de las políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta situación "no tiene solución en el corto plazo" porque la producción nacional "no se puede recuperar de la noche a la mañana", advirtió.

Señaló que, según las proyecciones del Centro de Documentación y Análisis (CENDAS), la inflación en alimentos cerrará 2013 en un 100%.

El control de precios implantado por el Gobierno de Chávez ya no cumple su función y "lo que hace es distorsionar", consideró Meza y argumentó que la diferencia entre el precio de mercado y el precio controlado es del 195,2%.

"La inflación sí se puede controlar y reducir. La principal tarea del presidente Maduro es la inflación y la escasez, propiciando la producción", finalizó.

Por su parte, el economista Ángel Alvarado, de la Universidad Católica Andrés Bello, catalogó la situación del país como "grave", y afirmó que se ha producido una "proletarización" de la sociedad.

"No solamente es que soy más pobre, sino que no tengo lo mínimo para vivir", dijo.

"La escasez se ha incrementado 33% desde la era Chávez a la era Maduro", detalló.

Opinó que "la escasez y el estancamiento son una característica del socialismo" venezolano e indicó que la caída de la producción industrial es cada vez mayor, cerrando en -11% en el mes de marzo.

"Lo que tenemos que plantear al país es un cambio de modelo. La generación neta de riquezas en los últimos años es nula, porque cada vez hay menos producción y menos industria", alertó Alvarado.

Explicó que durante los primeros 100 días de gobierno de Nicolás Maduro la inflación se duplicó, y que actualmente las reservas internacionales solo respaldan el 19% de la moneda.

"Si no hay libertad económica no hay libertad política", reflexionó el economista. Una sociedad que "depende cada vez más del Gobierno", es "una sociedad pisada, controlada", dijo.

En su turno, Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, se refirió a la situación actual de la industria petrolera.

"Solamente unos ineptos y unos incapaces pueden generar escasez teniendo tres años consecutivos con el petróleo a 100 dólares", dijo.

Oliveros mostró cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que indican que Venezuela es el único país que no ha aumentado su producción.

"Mientras más intervencionismo hay del Estado, más escasez se está generando", afirmó.

"En cien días nos endeudamos en casi 10.000 millones de dólares. Venezuela nunca se había endeudado tanto en tan poco tiempo", criticó y agregó que la economía del país es cada mía más vulnerable.

"Este no es el fracaso de un hombre, es el fracaso de un modelo caracterizado por el estatismo, los controles generalizados y la corrupción", dijo en el foro José Guerra profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"El sistema está corrompido porque creen que se puede controlar todo desde el Estado", consideró. "La escasez no es por una conspiración internacional, es porque expropiaron y acabaron con la producción".

Señaló que la cantidad de empleos necesaria en el país no la puede generar solamente el Gobierno, sino que se requiere también del sector privado.

Guerra dijo que "en la era Maduro lo que se ha visto es una caída en las reservas internacionales del país. En cien días hemos perdido 3.240 millones de dólares".

Coincidió con otros participantes en el foro en que "el gran reto es cambiar el sistema".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jul 2013 - 5:43 pm."La doble moneda por eso se puede eliminar solamente si la producciòn aumenta.", es decir en cuba con los castros eso nunca va a pasar!Por otro lado, los paises que se unieron a la union europea lo hicieron con absoluta libertad -nadie los obligo- y para hacerlo tuvieron que reunir y aceptar varios requisitos y los referendos que se han hecho en cada uno de los paises que se unieron aceptaron dichos requicitos, ahora jodanse y cumplanlos o salganse de la union a ver si les va mejor!

Imagen de Anónimo

todas las naciònes del mundo tienen soberanìa monetaria, es decir imprimen moneda, menos ecuador que tiene el dolar americano y las naciones de ue que tienen el euro.

Imagen de Anónimo

la doble moneda va a terminar cuando la producciòn de productos serà alta. Ex adverso no se puede, si no la inflacciòn aumenta. En efecto la doble moneda ha sido introducida contra la inflacciòn de los anos 90, cuando los turistas han introducido en la isla el dolar.Esto ha hecho elevar la masa monetaria en pesos, porque los dolares eran cambiados en pesos, e la inflacciòn ha sido alta, 150-200% por ano.Entonces las autoridades cubanas han pensado de introducir la doble moneda y las tiendas recaudadoras, donde se podìa comprar en dolares,  ahora en cuc.Asì los dolares pasaban por las tiendas sin aumentar la masa monetaria en pesos.Por eso por muchos anos las autoridades han sido cuidadas a la inflacciòn, gastando poco en la isla.La doble moneda por eso se puede eliminar solamente si la producciòn aumenta.

Imagen de Anónimo

querido economista neoliberal, tienes razòn, escribo mal en espanol. Muchas veces porque no me recuerdo las conjugaciònes de los verbos. Tengo que aprender mejor la lengua. Pero serìa mejor si tu no relatases tonterias economicas.Decir que la grecia o la espana deben reducir salarios y pensiones porque han gastado màs de lo que han ganado es un  tonteria.Los individuos si ganan menos de lo que gastan deben reducir los gastos, es verdad. Tambièn los estados, si no producen o producen poco, como cuba, deben tener dolares por las importaciones y entonces si los tienen pocos deben reducir los gastos.Pero los salarios y las pensiones no se pagan en dolares, se pagan en moneda del mismo estado.Por eso se puede imprimir moneda y pagar salarios y pensiones. Debe en verdad ser cuidado a la inflaciòn, que aumenta si la masa monetaria es alta y los bienes son pocos.Pero en grecia, espana etc hay bienes, lo que no hay es la soberanìa monetaria. No pueden es decir imprimer moneda e entonces para pagar salarios y pensiones deben pedir euros a los bancos internacionales y a bruselas, que imponen sus condiciones de soga al cuello.Es este el problema. Para resolverlo deben volver a la soberanìa monetaria, es decir imprimir moneda. Confio que haya sido claro

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jul 2013 - 3:31 pm. EEUU puede imprimir monedas porque el dollar es aceptado como moneda de cambio en todo el mundo, los castros pueden imprimir todos los CUC que quieran y no resuelven nada!. Ya que sabes tanto, por favor dime cuando va a terminar la doble moneda en cuba?

Imagen de Anónimo

economista neoliberal sabes que los estados unidos imprimen dolares y con aquellos compran, con los chinos, parte de los bonos estatales de la naciòn? Si los eeuu no pudiesen imprimir dolares, serìan en poder de los chinos, quiènes financian parte de la deuda americana, como la grecia,espana y portugal estàn en las manos de los burocratas de bruselas.

Imagen de Anónimo

3:07 pm: no se entiende ni m...inga, o sea, moringa. Dígale a sus jefes desde La Habana, quienes le ordenan ladrar propaganda castrista y socialista-bolivariana-del-siglo 21 que le paguen un curso de español en Francia o en Bélgica (más probable que viva en Francia, país con alta producción de castristas y otros peligrosos izquierdistas), para que pueda continuar su trabajo, porque el que es pagado.

Imagen de Anónimo

lo que dices dice que no sabes nada de nada. Bruselas no tiene dinero. El dinero que  bruselas paga a la grecia, es de todas las naciones ue, tambièn de la grecia, no de bruselas. Como el fmi daba dinero al venezuela y imponeba la disminuciòn de salarios, pensiones etc etc, asì hace bruselas para la borratura del welfare y la venta  a las empresas alemanas de los bienes publicos de la grecia. Esta es la filosofia economica de los chicago boys que los burocratas de bruselas comparten. El estado ademàs no es una familia, el estado puede imprimir moneda, querido economista de nada, que pero los tractados europeos no permiten, para imponer a las naciones del sur europa condiciones de soga al cuello.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:35, tu referencia a Nietzsche da la medida de la pobreza enorme de conocimientos que tienes. Escribes en un pésimo español, casi inentendible, y la anécdota de Nietzsche y el caballo da exacta medida de cuánto conoces de filosofía. Nietzsche se abrazó llorando a un caballo que maltrataban en Turín, como sabe cualquier aficionado a la lectura que se haya asomado un poco a sus libros o su biografía. No quería hacer sexo con el caballo, como caricaturizas tú. Aquí el único interesado en hacer sexo con un caballo eres tú, dado tu amor por Fidel Castro. Y tu cultura es tan baja que deberías, en lugar de alardear de ignorancia, cultivarte un poco. Porque tus opiniones sobre Venezuela y Cuba son tan estúpidas como ese Nietzche enredado sexualmente con un caballo que has querido fabricar.Das vergüenza por ignorante y defensor de dictadura.

Imagen de Anónimo

Los burócratas de Bruselas le dicen a España, Grecia, Portugal e Italia, economías en graves problemas, que pongan en orden sus finanzas porque no hay dinero, ya que es "Bruselas" (léase Alemania y otros países ricos, habitualmente del norte) quien paga. No hay que ser Chicago boy ni New York boy ni Philadelphia boy para entender algo tan simple como esto. Era un famoso economista que dijo que cualquier ama de casa, haciendo las cuentas del mes y viendo la variación de los precios en el mercado, sabía más de economía que los doctos sabios que se expresan en fórmulas. Nuestro famoso economista podía haber agregado, pero intuyo que era un hombre elegante y prefirió no hacerlo: cualquier ama de casa sabe más de economía que los obcecados marxistas y socialistas fanáticos que no saben ni hacer las cuentas más elementales, que creen que la riqueza se produce por generación espontánea, y que no entienden que el dinero es una representación de la riqueza. Si los griegos gastaron más de lo que produjeron, gastos varios de ellos en cosas públicas pero sin producir, y por lo tanto sin dinero, ¿qué diría el ama de casa qué hay que hacer? El ama de casa puede responder razonablemente, pero un marxista y un socialista fanático pide más dinero porque como es de "la deuda pública" sirve para construir hospitales, escuelas, pagar pensiones, etc. ¿Pero de dónde si no hay dinero? El marxista y el socialista siguen sin entender.