Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Venezuela

La ministra de Defensa niega que los Castros influyan en los ascensos militares

Archivado en

La nueva ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, negó este domingo que el Gobierno cubano haya incidido en los ascensos militares del país y aseguró tener al alto mando "más unido que nunca", reporta la AFP.

"Eso es mentira, yo estuve al lado de él (del presidente Nicolás Maduro) los últimos meses y todo el tiempo las listas las manejó él", dijo Meléndez al ser consultada por el periodista y exministro del fallecido presidente Hugo Chávez, José Vicente Rangel, en su programa dominical.

"Todos los años, cuando viene la época de ascensos, comienzan los ruidos para tratar de desestabilizar al Gobierno", respondió la ministra. "Ahí tuvimos un presidente abocado a los ascensos. Él revisó esas listas, desde el primer sargento hasta generales y almirantes", agregó.

La influencia de La Habana en las decisiones del Gobierno venezolano ha sido muy cuestionada por opositores y analistas durante años.

El general retirado Antonio Rivero, quien fue uno de los hombres importantes del chavismo y luego saltó a la oposición, denunció en mayo pasado que la inteligencia cubana ha tenido presencia en Venezuela desde 1996. "Conocí parte de la incursión de militares del G2 cubano", declaró al canal Televen.

Un mes después, Rivero también habló de la presencia de más de 300 militares cubanos en el país y ha hecho varias denuncias al respecto, que le costaron una imputación en 2010 por la presunta comisión de los delitos de "ultraje" a la Fuerza Armada y revelación de informaciones secretas.

Aunque la ministra Meléndez negó este domingo la influencia del Gobierno de los Castro en las Fuerzas Armadas, su predecesor, Diego Molero, defendió en junio pasado el asesoramiento que recibe su país de militares cubanos, aunque descartó que "actúen o influyan".

Meléndez también negó la posibilidad de que en Venezuela pueda gestarse otro abril de 2002, fecha del golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez. "Tenemos una Fuerza Armada fortalecida, el alto mando comprometido con la patria", dijo. No obstante, añadió que permanecerá atenta a cualquier movimiento.

Meléndez, advirtió que la Fuerza Armada actuará "de manera inmediata" ante cualquier intento golpista contra Nicolás Maduro, y descartó que algo así se esté gestando entre los soldados.

"Estos los últimos años han ido de conspiración en conspiración", pero no ideadas en la Fuerza Armada, sino por empresarios y políticos, dijo.

Al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "es imposible" que se esté gestando una intentona, pero de manera individual "puede suceder", por lo que "tampoco puedo decir que estoy segura 100%" en que no haya algún plan en ese sentido, admitió, según citó EFE.

Meléndez atribuyó también "a conspiraciones de diferente tipo" el desabastecimiento de medicinas y productos de primera necesidad de los últimos meses.

El Gobierno "ha estado atento" para minimizar el impacto de esas conspiraciones e igual sucede al interior de la FANB, donde "también estamos atentos a todo lo que sucede en el país para tomar acciones inmediatas", dijo Meléndez, a quien Chávez convirtió hace un año en la primera mujer almirante y Maduro este mes en la primera ministra de Defensa.

José Vicente Rangel, quien fue ministro de Defensa, vicepresidente y canciller durante buen parte del mandato de Chávez, ratificó las denuncias que ha efectuado en las últimas semanas en el sentido de que un sector de la oposición supuestamente compró 18 aviones para derrocar a Maduro y aseguró que cinco de ellos ya llegaron a bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia.

"Una operación aventurera del tipo de la que se planea no utilizaría equipos ni aviones de la Fuerza Aérea Colombiana o de Estados Unidos, pero sí unidades piratas como ya ocurrió en el pasado en otros países y de ahí la importancia de que actúe la inteligencia y la seguridad venezolana para evitar sorpresas y responder", dijo.

Rangel dio por descontado que el asunto será parte de los temas que tratarán Maduro y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes se reúnen este lunes en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, próxima a la frontera común.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El cuerpo armado de Venezuela "bolivariana" puede terminar convertido como un apendice operativo,logistico y politico de las FAR, al estilo de las fuerzas armadas del regimen marxista del MPLA en Angola despues de 1976 (la celebremente ineficentes FAPLA) con los generales venezolanos teledirigidos por comisarios politicos castristas.O como el ejercito de la "republica popular" de Polonia despues de 1946 donde su comandante supremo esra un general ruso puesto al gusto de Stalin. En epoca de Brezhnev se decia que en el alto mando del Pacto de Varsovia los generales eran sovieticos (de lealtad y mente) en uniformes aliados( de forma y ritual). Raul Castro se jactaba en 1974 que los oficiales de las FAR pensaban en ruso... Quizasn el proyecto en Venezuela sea ese, la robotizacion de las fuerzas armadas desde el puesto de control en el EMG de La Habana,como ya Castro I ensayo con sus aliados sandinistas en los 80,cuando por encima del ministro local (Ortega II) el que dictaba las frases y distribuia las escenas era el asesor principal de la mision cubana, Ochoa.. Ahora bien, podran las fuerzas armadas venezolanas con armas rusas,generales cubanos y quizas algunas fuerzas auxiliares castristas, desafiar la experiencia combativa de las unidades regulares de Colombia dotadas de armamento americano,europeo, israeli  ycon  consejeros, y quizas otras asistencias, de los EU e Israel?Podra convertirse el Orinoco en una especie de nuevo Cunene? 

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que el desabastecimiento es una conspiracion del 'enemigo', de esa forma el enemigo -el comunismo- viene desabasteciendo a cuba por mas de medio siglo, que riza me da!, jojojo

Imagen de Anónimo

Por supuesto que los castro no influyen, faltaría mas!!!!Los castro DECIDEN, qué quien cuando y cómo Lo sabe todo el mundo.Cuba es una pulga, mas bien una garrapata, que ha logrado domesticar a un elefante.

Imagen de Anónimo

y que esperaban que ella fuera a confesarlo publicamente, con Fidel aprendimos EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, aunque ya todo el mundo sabe que el gobierno venezolano esta dirigido por los CASTRO......pobre pueblo venezolano lo que les espera

Imagen de javier monzon velazques

Que pronto se aprendio su papel esta individua! Seguramente hasta las pantaletas las usa rojas y con un retrato de chavez.

Imagen de Anónimo

Carmen Meléndez, eres otra castro-comunista podrida y sin valores democráticos. Uds del gobierno chavista son pura diarrea mateniendo a un pueblo sumiso en la mentira y controlado por los Castro desde la Habana, Cuba. ¡ABAJO MADURO Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI! ¡CHÁVEZ DEBE ESTAR EN EL INFIERNO!

Imagen de Anónimo

Maduro manejó el mismo las listas que le dieron en La Habana,hay como te va a crecer la nariz Carmencita...