Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Venezuela

Amores y batallas

Los graves problemas de transporte del socialismo de todos los tiempos —el avión de Evo Morales empantanado en Viena, sus metástasis diplomáticas, y el barco norcoreano apresado en el canal de Panamá con azúcar de Cuba y cohetes rusos en sus bodegas— le han dado el chance a Nicolás Maduro de revolucionar el lenguaje de la prensa venezolana del corazón. Lo ha hecho mediante la reseña de su boda con la exprocuradora general del país, la abogada Cilia Flores.

El presidente aprovechó también para desviar la atención de la crisis de Venezuela que cada día se hace más aguda para los ciudadanos. Trató de vender un panorama de estabilidad y sosiego. Y entró con resolución y sin sonrojos a reformar la cursilería tradicional de la crónica social por una fanfarria patriótica que copió en Cuba, donde a las personas del servicio doméstico de los jefes se les llama "compañeros que ayudan en la casa".

El aporte de Maduro al periodismo rosa de su país comenzó por la figura del funcionario que realizó la ceremonia de su enlace matrimonial con la mujer con quien vive en pareja desde hace 19 años. Así, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el siquiatra Jorge Rodríguez, es, a partir del 15 de julio, fecha de la firma de los documentos legales, "el casamentero oficial de la Revolución".

La señora Cilia Flores no es la primera dama. Es "la primera combatiente de la República". Otra contribución del dirigente sudamericano es una frase que debe estar al final de cada nota de casamientos entre chavistas de raza. La pensó Maduro solo, sin la ayuda de ningún asesor y la dijo frente a las cámaras de los canales oficiales de televisión: "¡Qué bonito construir patria desde el hogar!"

Un homenaje verbal a la superficialidad y una muestra de manipulación en una Venezuela donde no se detiene la inflación, no hay dinero ni para pagar las pensiones, aumenta la escasez y la inseguridad, se reprime, se imponen las ideas, se acosa y se amordaza a los comunicadores y los ingresos de los ciudadanos no dan para llegar a fin de mes.

Maduro afirma que con su boda quiere mandar un mensaje muy claro de fortalecimiento de la familia venezolana. El recado le llegó a su familia, a las de sus panas de la nomenclatura y a las de los empresarios ricos de la llamada boliburguesía. A nadie más.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El tarado mental Nico Bolondrón le da término a su CONCUBINATO con Cilia la FEA ESPEJUELUA (dicen que ni para dormir se los quita...pues NO confía en lo que VE a su alrededor....) y decidió casarse...... dando un 'ejemplo bolivariano'Simplemente NO existe en TODA la historia de las Américas, un mayor IMBECIL que haya llegado a 'presidente' de una de estas republiquetas.... como Nicolas Maduro Morón........ Profunda 'verguenza ajena' tienen que sentir los venezolanos de tener a semejante 'aparato'... en Miraflores. Pero, afortunadamente, creemos firmemente que esto acabará pronto y como 'la fiesta del guatao...' a rabazos entre ellos mismos...... Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

si es p orque el papa los regañó, peor entodavia

Imagen de Anónimo

Ni a Juan Manuel Santos, ni a Sarkozy, ni a Vicente Fox se les permitió en el Vaticano presentarse con la segunda. A Maduro no le permitieron presentarse con la ninguna. Se ve a la legua, que después de 19 años de ajuntados han tomado la decisión Porque el Papa los regañó.

Imagen de Anónimo

Si buscan las visitas de presidentes al Vaticano vean que siempre hay una foto del Papa con la pareja, donde la señora aparece vestida de negro y con mantilla. Se puede ver en las visitas de Piñera, Bush y Putin.En la visita del mes pasado de Nicolás Maduro algunos medios de prensa dijeron que iba con su esposa, pero no se encuentra esta foto. A Cilia la mandaron a hacer fila entre el montón de la delegación, como la concubina, o sea la nada, que era.  

Imagen de Anónimo

Escena imaginable entre los reciencasados: "mima deja la plancha y  ponte en 4 que tengo ganas de construir la revolución desde la retaguardia". Latinoamérica tiene lo que se merece, sus telenovelas son su maxima expresión.

Imagen de Anónimo

Da gusto leerte siempre, querido Raúl. Siempre preciso y conciso. Periodismo de altura y pluma magistral. Un abrazo, Ernesto Gutiérrez Tamargo.