Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Venezuela

Washington toma represalias contra Caracas para que no acoja a Snowden

Estados Unidos ha comenzado a ejecutar acciones para presionar a Venezuela, con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, reporta el diario español ABC.

Washington procedió la semana pasada a revocar los visados de entrada a EEUU de altos cargos del Gobierno venezolano y de empresarios vinculados con el chavismo.

Además, en una llamada telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, avisó al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras medidas que EEUU aplicará si se consuma el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo, algo vital para mantener la actividad diaria en Venezuela.

Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela, aunque expresaba su imposibilidad momentánea de trasladarse a ese país.

Con un lenguaje duro, según describen fuentes conocedoras de la conversación, Kerry trasladó a Jaua la extrema importancia que EEUU otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EEUU o de cualquier país de la OTAN.

Kerry dio a entender que si Snowden fuera en el avión presidencial de Nicolás Maduro no se repetiría lo sucedido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el conflicto diplomático generado, pero para ello tendría que ir Maduro personalmente a buscarle.

"La inmunidad no es del avión, sino del presidente", aseguran las fuentes que precisó Kerry.

El tono fue bien distinto al sonriente encuentro que ambos políticos mantuvieron en Guatemala en junio, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores.

El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para salir del aeropuerto moscovita en el que se encuentra y refugiarse en la Embajada de Venezuela en la capital rusa o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible.

Si saliera de Vladivostock, ciudad rusa en la costa del Pacífico, por ejemplo, podría hacer una sola escala en Nicaragua, evitando sobrevolar el resto de países. Un itinerario así solo lo podría hacer el avión presidencial de Maduro, ya que los aviones de la flota de la petrolera PDVSA son más pequeños (DC Falcon 9000, como el avión presidencial de Evo Morales).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Snowden no sale d Rússia ,el no es bobo y maduro es un bemba d perro

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Aplaudo la desicion del gobierno de EEUU con respecto a prrsiones contra MABURROy sus SECUACES....Pero pregunto: POR QUE NO ES IGUAL CONTRA LOS CAGASTROS-ASESINOS???...No solo por esto del barco Koreano, sini desde hace 54 años de abuso contra su pueblo y de OFENSAS contra los EEUU.

Imagen de Anónimo

El final de Snowden es Venezuela, aun si lo matan antes de llegar: se podria aparecer a los pocos dias en forma de pajarito.El Mongo

Imagen de Anónimo

Asi es como hay que hablarle a esta gente. No entienden otro lenguage. Por cierto, para el 2020 los EEUU van a ser autosuficientes en fuentes de energia, asi que Venezuela que vaya buscando variantes.

Imagen de Anónimo

jajajajajaj dicen que Jaua cuando termino de hablar dijo hau hau. y cayo en una depresion,  

Imagen de Anónimo

NO; pero los siempre heroicos presidentes de latinoamerica responderan dignamente a estas nuevas presiones del imperialismo yanki y recibiran a Snowden como lo que es: UN LUCHADOR DEL MUNDO!......ejem!, este, dejame limpiarme la boca que estoy hablando kk,.... Vamos a ver como responde Maduro (las instrucciones que le dan desde la habana) y a ver si estos misiles que esta instalando ahora le sirven de algo, este culebron se pone cada vez mas interezante. No se pierda el otro culebron de los misiles. :-)

Imagen de Anónimo

Ya Maduro debe estar llamando a La Habana en busca de respuesta...y los Castro pensando el petroleo no que nos quedamos sin $...