Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Espionaje

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la justicia estadounidense, formalizó este martes una petición de asilo temporal en Rusia, para lo cual deberá cesar toda actividad contra los intereses de Estados Unidos, como le ha exigido el Kremlin, reporta EFE.

El fugitivo escribió la solicitud en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde permanece confinado desde hace más de tres semanas, y "la entregó a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM)", anunció Anatoli Kucherena, el abogado que asiste al fugitivo en materia de la legislación rusa.

"Ha escrito (en la petición) que teme por su vida y su seguridad, y que tiene miedo de que se le apliquen torturas o la pena de muerte" si cae en manos de las autoridades de su país de origen, reveló Kucherena en declaraciones al canal de televisión ruso Rossiya 24.

El abogado, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, fue uno de los asistentes a la reunión celebrada el viernes pasado en Sheremétievo en la que Snowden anunció su propósito de pedir asilo en Rusia.

Cuatro días después, el joven informático estadounidense que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet por EEUU y Reino Unido, formalizó la petición de asilo temporal.

"Ha tardado en tomar la decisión por su desconocimiento de la legislación rusa", explicó Kucherena el motivo del retraso.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga al solicitante el derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución, para lo cual las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses prorrogable a seis en algunos casos, según la ley rusa.

"En caso de que reciba el asilo tendrá el estatus de refugiado durante un año. Si más adelante quiere prorrogarlo, podrá hacerlo por periodos de un año hasta el infinito. La ley lo permite", precisó el abogado ruso.

El Kremlin quitó cualquier matiz político a la petición de Snowden al asegurar que la concesión de asilo temporal es una decisión técnica que depende exclusivamente de las autoridades migratorias.

"Si se trata de asilo temporal, es una cuestión que no es competencia del presidente, sino del SFM, a un nivel que ni siquiera atañe a su director", indicó el portavoz del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

El asilo temporal "es una especie de 'estatus humanitario' o aplazamiento de la deportación", señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.

Según Kucherena, Snowden se decantó por el asilo temporal en lugar del asilo político por la duración del tramite, mucho más largo en el segundo caso.

"Por eso, y porque está cansado y ya lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, escogió ese trámite (asilo temporal)", indicó el abogado.

No obstante, la vicepresidenta de la filial rusa de Human Rights Watch, Tatiana Lokshina, aseguraba el pasado viernes, tras acudir junto a otros activistas a una reunión con Snowden en Sheremétievo, que el fugitivo tiene intención de proseguir su fuga a América Latina cuando las circunstancias lo permitan.

"A la pregunta de si Rusia era su opción, dijo no tener otra elección, ya que se encuentra en territorio ruso, carece de pasaporte y para obtener algún tipo de estatus legal se ve obligado a dirigirse a las autoridades rusas", recalcó entonces otro de los participantes en el encuentro, el diputado ruso Viacheslav Níkonov.

En caso de recibir el estatus de refugiado, Snowden "tendrá los mismos derechos" que cualquier ciudadano ruso y "podrá trabajar y moverse libremente por el país", afirmó Kucherena.

Eso sí, deberá renunciar a las filtraciones de información secreta y a cualquier actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos, condición que le puso para poder quedarse en el país el presidente ruso.

"La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida", reiteró la víspera el líder del Kremlin, que responsabilizó a EEUU de mantener bloqueado en territorio ruso al extécnico de la CIA.

"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio", subrayó Putin.

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la justicia estadounidense, entre otras razones por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.