Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Espionaje

América Latina: Aliados y adversarios de Washington exigen explicaciones tras las filtraciones de Snowden

Gobiernos aliados y adversarios de Estados Unidos en América Latina se unieron este miércoles para pedirle explicaciones sobre la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, según ha dicho el fugitivo Edward Snowden, informa EFE.

Desde países cercanos a Estados Unidos, como Chile, Colombia y México, hasta sus críticos acérrimos, como Ecuador y Venezuela, pasando por moderados, como Brasil y Costa Rica, los latinoamericanos han reclamado a Washington si es verdad que estaban considerados como "blanco prioritario" para sus servicios secretos.

Colombia, un aliado clave de los estadounidenses, expresó su "rechazo" y "preocupación" ante las denuncias del excontratista de inteligencia a la prensa brasileña.

Según Snowden, Bogotá, que recibe ayuda militar, económica y de inteligencia de Washington, era espiada masivamente.

El embajador estadounidense en Bogotá, Peter Michael McKinley, dijo este miércoles que su Gobierno responderá por los canales diplomáticos a Colombia.

Según los medios de comunicación de Brasil, el vasto esquema de espionaje era operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entidad que históricamente ha sido mirada con desconfianza en América Latina.

Basándose en la versión de Snowden, quien se halla desde el 23 de junio en un aeropuerto de Moscú, el diario brasileño O Globo aseguró el martes que la NSA y la CIA también espiaron, aunque con menor intensidad, a Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

La Cancillería de Chile señaló el miércoles que "procurará verificar la autenticidad" de los informes de prensa sobre el supuesto espionaje para pedir las explicaciones pertinentes, al tiempo que condenó estas prácticas cualquiera sea su origen.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exigió el martes a su vecino y socio comercial del norte "una información amplia" en torno al presunto espionaje, en medio de exigencias de líderes políticos de que tales explicaciones deberán ser "precisas y urgentes".

La Cancillería mexicana señaló que "estará atenta a la procura y evaluación de la información solicitada", destacó que las "relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal", y condenó "enérgicamente cualquier desviación de esta práctica".

A su turno, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, valoró como "sano" que se haya "abierto" un debate "amplio" sobre el presunto espionaje de Estados Unidos y llamó a discutir "cuál debe ser el balance entre la protección de la seguridad de una nación y sus ciudadanos, frente al respeto del derecho de otras naciones".

Su homóloga argentina, Cristina Fernández, aseguró que durante la cumbre de Mercosur que se celebrará este fin de semana en Uruguay habrá un "fuerte pronunciamiento" de los países miembros en contra de las supuestas actividades de espionaje de Washington.

"Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando desde el norte", dijo la presidenta de Argentina.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó que su Gobierno rechaza tales prácticas de espionaje masivo y se propone denunciar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que "aún espera respuesta" del Gobierno de Barack Obama sobre supuestas actividades desarrolladas por las agencias estadounidenses.

La Administración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, tachó de "intolerable" el presunto espionaje de Estados Unidos, demandó explicaciones y "correctivos al más alto nivel" y afirmó de que existen "prácticas para desestabilizar Gobiernos".

Ecuador dijo que el asunto del presunto espionaje debería tratarse en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.

Venezuela, país que ha ofrecido asilo a Snowden, buscado por la Justicia de Estados Unidos, dijo este miércoles por intermedio de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que había que cerrar las cuentas en la red social Facebook para que la gente no trabaje gratis para la CIA.

"Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA! Revisen caso Snowden!...Vamos, a quebrar economía de USA!", señaló Varela en un mensaje en la red social Twitter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y yo pregunto, a quien le dan explicaciones los comunistas cuando hacen sus fechorias? Vayan al carajo y viva USA!

Imagen de javier monzon velazques

Hay que olvidarse ya de lo que dicen todos estos gobiernos (amigos y enemigos) que se hacen los inocentones; todo el mundo espia y el que no lo hace es porque no tiene con quien ni con que hacerlo. La onda ahora, es fingirse sorprendido para quedar bien con los otros y nadie los catalogue  de "lacayos del imperio". Esta moda pasara pronto y todo seguira como antes (como debe ser). Y los "verdaderamente ofendidos" seguiran espiando a sus pueblos, robando y/o encarcelando (ejm Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua etc. )    

Imagen de Anónimo

Preguntenle al presidentico cubazolano "MABURRO" si el no sabe de la BASE DE ESPIONAJE RUSA  "LOURDES, Ubicada en El Wajay, La Habana. Era para ESPIAR A EEUU y  a sus amigos latinoamericanos...VERDAD?? Ahh!!

Imagen de Anónimo

Estados Unidos tiembla ante estas declaraciones de la pleye de idiotas bananeros; se imaginan la preocupacin del Pentagono por el frio que le corre por la espalda a Cristina Fernandez? Se imaginan lo que puede hacer la CIA cuando confirme que los reportes de los 1600 pares de zapatos y 700 carteras de Cristinita son falsos y que en realidad son 2200 pares y 930 carteras? Y los pueblos saldran a protestar! Con arcos y flechas y plumas en la cabeza y el c--o; y de nuevo temblara el imperio y la OTAN tomara precauciones y aterrizara indefinidamente los B2's y los drones, los pueblos indignados podrian derribarlos!La verdad que este Snowden es un heroe: por el todos se han enterado que los EE.UU espian a los demas; ahora hace falta que nos publique una lista de los paises que no espian.El Chipojo Muengo

Imagen de Anónimo

No hay nada peor que uno o varios HPs haciendose los ingenuos y sorprendidos. WOW, los Estados Unidos espian a otras naciones!!! WOW que sorpresa mas grande!!! No puedo creer lo que escuchan mis oidos. Increible, Estados Unidos espiando? Debe de ser una broma o un error. Realmente dan risa todos los politicos hipocritas estos haciendose los inocentes

Imagen de Anónimo

Esto de vigilar a los demás no es invento de EEUU.  Los soviéticos fueron los maestros en estas artes y aún perdura en Cuba, que a la antigua usanza, aprovecha que la mano de obra sobra y es barata para transformarla en un "chivato". Al gobierno no le interesa que se produzca sino saber que está haciendo y pensando la gente. Todos espían a todos y así se expande el miedo a hablar de cuestiones políticas.El caso del presidente Fox fue famoso y otros tantos con menos publicidad como el de Elizardo Sánchez (CCDHRN), son algunas pruebas de que el gobierna cubano gusta de operar como la Stassi. El que no la haya visto, hay material al respecto en la película alemana "La vida de los otros".Al día de hoy el Castrismo sigue operando igual que siempre, con la diferencia que con el uso de las redes sociales a nivel mundial deben limitar al máximo el acceso a internet del "lumpen"; tal es así que si uno observa quienes son los cubanos que están en facebook se dará cuenta que son los periodistas (por supuesto oficialistas), la prensa extranjera (que tiene miedo de perder sus privilegios), los trabajadores de las mixtas y las representaciones comerciales y diplomáticas, todos dispuestos a aplaudir cualquier medida del gobierno por más vergonzosa que ésta sea.Todo un escenario perfecto para una dictadura.

Imagen de Anónimo

¿ Y qué información tan valiosa para la CIA ponen los icudadanos venezolanos en facebook? Es una maniobra para tonots y estupidos para que salgan de esa peligrosa red social, peligrosa para los deseos hegemónicos de los gobiernos totalitarios. De que EEUU espíe a todo el mundo, es algo normal que tratan de hacer y si tienen los recursos, hacen, todas las agencias de inteligencia del mundo, porque si no ¿de donde saldría la información para controlar las redes de contrabando y terrorismo internacional? Cuba dedica gran parte de los pocos recursos con los que cuenta a ese fin y de vez en cuando filtran la información que obtienen haciendo alarde de eficacia en sus servicios de espionaje y no pocas veces hasta "quemando" a sus fuentes. El ejemplo más evidente y conocido, la grabación y posterior difusión de la conversación sostenida por el anciano camaján (léase dictador mayor) con el entonces presidente de Mexico Fox, que difundiría luego tratando de desmoralizarlo (aquel de: te comes el cabrito y te vas al carajo que me vas a joder la cumbre). Por no hablar del control absoluto de TODAS las comunicaciones entrantes y salientes de la isla cautiva y vigilada. 

Imagen de Anónimo

jajaja...¿oportunista?,noo¡¡ casi naaa¡¡¡,Venezolano cierren fecebook y todas las redes sociales,para que no sepan que yo soy un peon de Cuba,si,pero eso no salio de la calabaza que lleva donde va la cabeza,eso de lo silvo' el pajarito desde el mas alla donde pasea placidamente, entre los vapores de azufre,las temperaturas de 3000º y las satanicas ocurrencias de lucifer, con sus amigos guevaras,stalin,veria,mao,hitler y su camarillaEste es un intento mas de llevar a Venezuela a la edad cavernaria como esta cuba,de todas formas despues le echara la culpa al mal agradecido pueblo de venezuela

Imagen de Anónimo

Da risa tan brusca reaccion de los jefes de la Union De Republicas Bananeras de America Latina. Como si ellos no supieran que todo el mundo trata de espiar al otro: rusos a chinos, chinos a coreanos, coreanos a israelies, israelies a americanos. La Cristinita dice que le "corrio un frio por la espalda", al parecer aun tiene mas secretos de robos y fraudes y tiene miedo que la descubran. El verraco de Maduro usando esto para cerrar el acceso del pueblo a una tribuna libre como facebook, Correita sigue metiendo guaperia, pero aun usa el dolar como moneda nacional. Fijense la respuesta moderada de personas educadas como Chinchilla y el presidente de mejico. Critican algo mal hecho, pero desde posiciones de decencia

Imagen de Anónimo

que ESTUPIDO este "podrido", no sabe él cuantos cubanos andan por las REDES SOCIALES viendo a ver que le pueden sacar a los EXILADOS para la INTELIGENCIA cubana, o no sabe él que se lo EXIGE el régimen.......tengo pruebas por alguien que lo está haciendo por mandato de Cuba para asi poder salir al exterior y "llevarle cosas a su familia"......palabras textuales de la persona.