Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Opinión

La buena educación

Menudo lío. Escribí que me parecía cínico que los estudiantes chilenos, gentes mayores de edad y presumiblemente responsables, se empeñaran en que otras personas les pagaran los estudios universitarios y, encima, pidieran la clausura de las universidades creadas con fines de lucro, y mucha gente no estuvo de acuerdo.

Al margen de los insultos y las descalificaciones personales, que nada añaden al debate, el mejor argumento de quienes rechazan mi criterio tiene que ver con el bien público. Al conjunto de la sociedad, dicen, le conviene tener buenos profesionales. Así todos progresamos. Es una inversión, opinan, no un gasto.

De acuerdo. Creo que la educación a veces es una inversión y no un gasto. En todo caso, no estoy seguro, exactamente, cuál es la ventaja social de graduar teólogos o filósofos, dos ocupaciones muy respetables, mas escasamente productivas, pero hay varios asuntos que deben abordarse.

El primero es de carácter moral. El Estado, insisto, no debe otorgarles privilegios a los adultos responsables. Las ventajas en calidad de empleo y nivel de salario de los graduados universitarios son muy notables. La gratuidad de la enseñanza universitaria consiste en meterles la mano en el bolsillo a todos para favorecer a unos cuantos de manera permanente.

El Estado, en cambio, puede avalar los préstamos de los universitarios y estimularlos para que estudien. También puede otorgar becas a los mejores. La meritocracia es un factor clave en los sistemas en los que no se busca la igualdad de resultados, sino de punto de partida.

Los padres, naturalmente, también deben responsabilizarse. Si los que los trajeron al mundo, y las personas que los conocen de cerca, no creen en ellos, ¿por qué el resto de los ciudadanos debe pechar con el riesgo de prestarle a quien acaso no va a cumplir sus compromisos?

Los universitarios que pagan sus estudios tienden a esforzarse con mayor interés y a exigirles más a sus profesores. Tienen más incentivos para trabajar y crear riquezas cuando terminan. Los fondos que devuelven sirven para educar a quienes vienen detrás. Es más justo.

Hay universidades públicas y gratuitas en América Latina en las que el promedio de años de estudio por alumno duplica al de las universidades privadas. Ya se sabe que la única ley inalterable de la economía es la que asegura que "cuando la oferta es gratis la demanda es infinita y el consumidor, además, no la valora".

Por otra parte, los recursos disponibles por el Estado son siempre escasos y hay que emplearlos más inteligentemente. Si se quiere adultos responsables que sean buenos universitarios y mejores ciudadanos, donde hay que poner el acento es en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Es en las primeras etapas de la vida donde se forman el carácter y los hábitos, y donde se adquieren lo valores. Ahí, además, comparece casi la totalidad de los niños y jóvenes. Para que la búsqueda de igualdad de oportunidades no sea un fraude, la función del Estado, por medios públicos o privados, es preparar a los niños para que puedan competir y sobresalir en la vida. Un niño de origen humilde, bien nutrido y bien educado, tendrá entonces la oportunidad real de abrirse paso.

La manera de contar con buenos universitarios es formar buenos alumnos en los primeros grados. Es en esa época donde hay que suplirles alimentación adecuada y magníficos maestros, bien remunerados y dotados de buenos métodos pedagógicos, de manera que, cuando lleguen a la edad adulta, puedan tomar las primeras decisiones vitales que en gran medida definirán su destino: cómo se van a ganar la vida, qué estudiarán, qué actividad emprenderán, cómo y cuándo constituirán sus familias.

Quienes hemos tenido la experiencia docente universitaria, sabemos la enorme diferencia que existe entre los estudiantes formados en buenas escuelas durante los primeros grados, y los que provienen de pésimas instituciones, casi siempre públicas, donde los maestros no tienen buena preparación, no están motivados o no están decentemente remunerados.

Una última e inteligente observación, hecha por el profesor Alberto Benegas Lynch desde Argentina: le parece curioso que esos universitarios que se oponen al lucro, cuando se convierten en profesionales rara vez emplean su tiempo en ayudar gratuitamente al prójimo.

Lo dicho: el lucro que les molesta es el de los otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 83 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que a CAM se le fue un poco la mano a la hora de juzgar tan negativamente el papel social de los filósofos y teólogos. Es verdad que esos profesionales carecen de la utilidad práctica de un médico o un farmacéutico, pero tampoco son tan gandules como los sociólogos, especialmente los de formación latinoamericana. Esos sí que constituyen una panda agresiva además de inútil, siempre intoxicando con su discurso retrógrado y su tercermundismo militante. Gente que sin el menor rubor sigue legitimándose con citas de Marx, que es el primer culpable de todas mis angustias y todos mis quebrantos. Pues a esos yo propondría cobrarles los estudios bien caros, digamos a 5000 dólares por crédito, a ver si por lo menos se reduce razonablemente esa rabiosa jauría latinoamericana. Eso, por lo que dicen y también por como lo dicen, en el estilo infumable de Haroldo Dillas.---- Nic 

Imagen de Anónimo

cuando la oferta es gratis la demanda es infinita y el consumidor, además, no la valora==========================Si, claro, porque la población es infinita, y llevarse 50 sacos de papa para su casa es gratis... No hay nada gratis, señor Montaner... Nadie va a cargar mucho más de lo que necesita, porque eso incurre en gastos... Calorías, para empezar... O ¿el riesgo de un garnatón en una cola cubana?... ¿A qué escuela privada fue este Montaner? A ver si los indios norteamericanos acababan con todos los bufalos aunque fueran gratis... Con los bufalos acabaron los blancos, cuando le pusieron precio a la piel, con los bufalos, y con los indios.

Imagen de Anónimo

Las ventajas en calidad de empleo y nivel de salario de los graduados universitarios son muy notables. La gratuidad de la enseñanza universitaria consiste en meterles la mano en el bolsillo a todos para favorecer a unos cuantos de manera permanente.======================================Lo mismo logra la gratuitidad de las carreteras en Estados Unidos, y no veo que Walmart, una de los grandes beneficiados se queje... O ¿es que no sabe el señor Montaner que las socialización de los costes de la infraestructura norteamericana es lo que ha permitido que Estados Unidos alcance el nivel de desarrollo que ha alcanzado? ¿O está Montaner en contra del desarrollo?

Imagen de Anónimo

no estoy seguro, exactamente, cuál es la ventaja social de graduar teólogos o filósofos=================================Ahí radica la esencia del movimiento neoliberal, capitalista de última hora: comercializar la educación totalmente, al servicio del capital, por supuesto... Se ha olvidado el señor Montaner que si no hubiese existido un filósofo llamado John Locke, él ahora no podría escribir la porquería que escribe... Por cierto, ¿qué ventaja social tiene lo que escribe Carlos Alberto Montaner?

Imagen de Anónimo

Despues del articulo de mi amigo Haroldo Dilla Alfonso no creo le queden ganas a Montaner de seguir escribiendo: ignorancia y cinismo

Imagen de Anónimo

Muy bueno el comentario de Haroldo jejejeCuando los neoliberales no distinguen entre una universidad y una fonda de barrio

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo 8 de Julio de las 5:33, para hablar de Montaner primero deberías saber que burgués no termina en "z". Aprende a escribir en español, a colocar las tildes, documéntate sobre el "embargo" a Cuba...y luego escibe en este sitio. Parece que no te aceptaron en ninguna universidad: ni pública ni privada.

Imagen de Anónimo

Sabe por que muchos americanos no estudian masters en ingenieria? porque recien graduados les dicen aqui tienes 55 mil $, y usted que haria, ir a estudiar con una beca de 1500$ al mes o recibir un salario de 55 mil recien graduado?Obviamente un medico ganaria mas; pero que implica estudiar medicina en EUA? 1) Se requiere un titulo de licenciatura. 4 años.2) Se require pasar la escuela de medicina. 4 años.3) Especialidad. 2 años.Al finalizar seguramente el estudiante tendria una importante deuda acumulada que usted debe restar del gran salario que le dijo el americano, o sea, hay que hacer un balance. De la misma manera la escuela de leyes es cara y seguramente usted debe saber hay demasiados abogados y no es tan facil insertarse al mercado, ir a trabajar al sector publico es otra opcion; pero la deuda estudiantil impide eso, ya que el salario no es tan alto como en el sector privado.Los Natlabs, lo que pasa es que en EUA los ingenieros tienden a encontrar oportunidades en muchos lugares y se mueven de un estado a otro, en ese sentido mantener el mismo personal por mucho tiempo es dificil la experiencia en Ingenieria se paga, un ingeniero de un  NatLab con 3 años seguramente puede encontrar grandes oportunidades en el sector privado o en otro lugar ganando mas, en una decision financiera, el o ella decide irse y asi pasa a menudo.Gracias por su tiempo.  

Imagen de Anónimo

Conozco personas cubanos que estudiaron Maestrias y Doctorados en la UNAM, facultad de fisica y materiales, lo que usted dice de las intalaciones es cierto; pero tambien debe ver que es un gasto excesivo donde el graduado se tendra que ir del pais si quiere expandir sus horizontes, los viejos dinosaurios de la UNAM no daran oportunidad a los futuros investigadores en su monopolio cientifico, no existe lugar en Mexico para nuevo cientificos, los que conozco se han ido a España u otros paises. No le haga caso a lo que dicen algunos americanos sobre estudiar ingenieria una mala inversion, eso es una gran mentira. Vaya a internet y lea.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 8 Jul 2013 - 8:00 am: Visite la facultad de Ingenieria de la UNAM y me parecio un edificio oscuro, torpe y sin cuidado. Pero segun se, en Mexico existe el problema de sobre-saturacion del mercado laboral con miles de ingenieros, fisicos, quimicos desempleados, solo hace falta leer las estadisticas en la prensa mexicana y darse cuenta de la magnitud del problema, andan por la ciudad subempleados, por ejemplo: vendiendo pan, manejando taxis, etc...Solamente en Ingenieria Naval la mitad no tiene empleo.Por que ocurre esto? Simplemente porque se graduan mas profesionales que los necesarios en el pais, graduacion sin tener en cuenta la necesidad, y sin desarrollar o diversificar la economia para que los graduados encuentren oportunidades. Este el principal problema que enfrenta la educacion gratis sin tener en cuenta al mercado laboral, simplemente graduar por graduar y los graduados al final que se las ingenien. Cont...