Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
América Latina

Gobiernos sudamericanos exigen disculpas a Europa por el incidente que sufrió Morales

Los presidentes latinoamericanos más antagonistas a Washington exigieron el jueves explicaciones y disculpas a Europa por el incidente que sufrió el mandatario Evo Morales, cuando a su avión se le impidió sobrevolar varios países por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden a bordo, informa Reuters.

Francia y Portugal impidieron esta semana a la aeronave presidencial boliviana sobrevolar su territorio. El avión, en el que viajaba Morales, tuvo que aterrizar de emergencia en Viena para cargar combustible y trazar otra ruta de vuelo tras negociar con Italia y España.

El episodio desató la furia de Sudamérica y encendió las chispas de una disputa diplomática entre la región y Europa.

El malestar dominó la reunión de presidentes en la ciudad boliviana de Cochabamba, convocada en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar a Morales, pero con notorios ausentes como Colombia, Chile y Perú.

Durante el encuentro, los presidentes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Surinam y Bolivia lanzaron críticas contra los países que atendieron lo consideraron una orden de Estados Unidos; reclamaron explicaciones y disculpas públicas a Francia, Portugal, Italia y España; y pidieron a organismos internacionales que se pronuncien sobre el caso.

"La inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica", dijeron los gobiernos en una declaración conjunta al concluir la reunión.

"Y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente", agregaron.

En el encuentro oficial, los presidentes aseguraron que la situación vivida por Morales fue una afrenta que sintieron en carne propia.

"Para ser benévolo, metieron la pata, se equivocaron de medio a medio", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, en su participación en la reunión. "Cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional y no tomarnos el pelo", añadió.

Rousseff: El incidente compromete las relaciones América Latina-UE

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna de su país, fue quien envió hasta ahora el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.

Una fuente del Gobierno brasileño dijo a Reuters que, en particular, el episodio podría pesar en las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera sudamericana Mercosur.

Todo se desencadenó cuando el mandatario boliviano regresaba el martes de una visita a Moscú, donde se encuentra Snowden a la espera de respuestas a las solicitudes de asilo que hizo a más de una decena de naciones.

Morales dijo en la capital rusa estar dispuesto a evaluar una petición del estadounidense. Algunos gobiernos europeos especularon con la posibilidad de que en su aeronave estuviera el excontratista de la CIA buscado por Washington por revelar un inmenso plan de espionaje.

Por eso Francia y Portugal le negaron el derecho de cruzar sus cielos y fueron respaldados después por Italia y España. Y a pesar de que Morales negó que Snowden estuviera a bordo, el Gobierno español pidió registrar su avión.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un ministro europeo le dijo que la agencia de inteligencia estadounidense CIA fue la que informó de la supuesta presencia de Snowden en el avión de Morales a las autoridades aeronáuticas europeas.

"¿Quién manda en Europa entonces? ¿Los gobiernos europeos y los pueblos europeos o la CIA? ¿Quién toma las decisiones de agredir a un presidente legítimo de un Estado sudamericano?", fustigó antes del encuentro oficial en un acto multitudinario en Cochabamba.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre las acusaciones de los líderes sudamericanos, que además denunciaron haber recibido cartas de Washington exigiendo la extradición de Snowden si llegaba a terminar asilado en sus países.

Una de las solicitudes formales de refugio de Snowden fue a Ecuador. Su presidente Rafael Correa dijo estar dispuesto a evaluar el asilo como un "derecho humano", aunque aclaró que debía estar en su territorio para que procediera el trámite.

"¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos (...) Ya estaríamos acá invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional", dijo Correa.

"Pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada", afirmó en el acto en Cochabamba.

UNASUR, dividida

Correa, uno de lo aliados más cercanos de Morales, dijo que Latinoamérica tenía que reaccionar ante este incidente y lamentó que no se hubiese logrado el quórum en la UNASUR para que la reunión del jueves fuera una cumbre presidencial con la presencia de todos los miembros.

Para que fuera una cumbre, habría que haber logrado el consenso de todos los miembros del bloque. Pero algunos se opusieron.

"Si UNASUR no responde a esto, ¿a quién responderemos? O nos graduamos de colonias (...) o nos perpetuamos como Estados libres, dignos, independientes, soberanos", dijo.

El desacuerdo expuso las diferencias que conviven en la región.

Aunque también condenaron la situación que vivió Morales, los presidentes de Colombia, de Chile y de Perú no fueron al encuentro y mandaron a delegados que leyeron sus mensajes oficiales de repudio al hecho.

Funcionarios de esos países justificaron la ausencia en el hecho de que no había sido una cita convocada oficialmente por la Presidencia de la Unasur, que ejerce el peruano Ollanta Humala.

Mientras tanto, Naciones Unidas deploró en un comunicado el incidente que sufrió Morales porque arriesgó la seguridad del presidente y de su comitiva. Y su secretario general, Ban Ki-moon, exhortó a los países involucrados a aclarar el episodio.

El incidente ha recibido también críticas de personalidades como el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, que lo calificó de "inaceptable", y el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

"El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable, creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al presidente de un país soberano en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas", dijo Vargas Llosa, habitual crítico de los gobiernos izquierdistas de la región.

González consideró el incidente "intolerable". Sin embargo, el Gobierno de España afirmó este viernes que no tiene intenciones de pedir disculpas a Morales, alegando que nunca cerró su espacio aéreo al mandatario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Pienso que el que verdaderamente debe dar disculpas por ser tan irresponsables con sus declaraciones públicas es el presidente Evo Morales

Imagen de Anónimo

Qué ridículos los compañeros Anormalianos, han hecho un show, bien malo por cierto, tratando de "pintar" a Evo (el más anormalón de la meseta andita) como una víctima del imperialismo tan solo para que su pueblo por lástima lo apoye en las próximas elecciones; tratan de montar un "Show Mediático", una palabrita de moda, que solo se lo tragan los analfaburros del continente. Lo triste de esto es que aún funciona en los sectores más bajos de A. Latina el mismo discurso goebbeliano "antimperialista" de hace 54 años. ¡Le zumba el merequetén! Estos personajes que hoy se hacen las víctimas en realidad son los víctimarios de la libertad de los pueblos........recuerden lo que dijo el Cagandante en Chef:"La Historia los Condenará"......Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Jul 2013 - 6:19 pm.  "Si hubiese llevado a bordo a Snowden, es su decisión soberana y ese avión es parte del territorio boliviano"....Si , tienes mucha razon...PERO IGUAL  es DESICION SOBERANA DE TODO PAIS DEJAR SOBREVOLAR SU TERRITORIO A QUIEN LE DE LA GANA...Verdad??   Y cada PAIS es AMIGO  de quien le de la GANA..OK?? Antes de opinar hay que estudiar lo que se opinara...

Imagen de Anónimo

Los perros ladrándole a la luna.(con el perdón de los perros de cuatro patas que son animales adorables)

Imagen de Anónimo

Estos cuatreros se creen que son los únicos que pueden hablar de soberania.  ¿Es que los paises europeos no tienen derecho a ejercer su propia soberania? 

Imagen de Anónimo

Madre mia!! leyendo los comentarios no puedo decir otra que...tenemos el mundo que merecemos... siempre mezclando las cosas y que si la izquierda o la derecha, si por un momento pensaran en la manipulación a la que estamos sometidos,  haciendonos creer en conspiraciones y demás tonterías, cuando lo que de verdad importa es que cada día estamos mas secuestrados y privados de nuestros derechos.. pero bueno ya se sabe, todo lo que se hace en nombre del "American Way of Life" es palabra sagrada.

Imagen de Gabonice

A todos nos molesta que después del 11 de septiembre en la entrada y salida de los países hayan aumentado los controles que van incluso a pisotear nuestras libertades. Pero, el terrorismo salvaje de lod extremistas musulmanes obliga a que sean necesarias. El espía Snowden puso en juego esa seguridad, la está usando contra todos nosotros y es indicente que un Presidente de un país se preste para transportarlo ilegalmente a su país. No está claro si viajó o no el espía con Evo Morales y países como el suyo, Venezuela, Nicaragua y por supuesto Cuba en lugar de dedicarse a resolver los problemas de sus ciudadanos se lanzan a estas brabuconadas. ¿Que pretenden seguir apoyando el terrorismo internacional y continúen ocurriendo hechos como los atentados de Boston. La cosa se plantea así: Permitimos que ciertas cosas de nuestra intimidad puedan ser vistas por el espionaje electrónico o seguimos expuestos a que unos estúpidos terroristas radicales se suban en un avión y nos metan contra las Torres Gemelas. El desarrollo de las nuevas tecnologías es muy rápido y las leyes no se hacen a esa velocidad. Pero lo del Evo es impresentable y un espía que pone en riesgo nuestras vidas no puede irse de rositas.

Imagen de javier monzon velazques

Si Europa toda, unida, tuviese una posicion pro democracia mas firme y militante, todos estos dictadorzuelos y populistas izquierdizantes se dejaran de tantas bravatas. Expropiaciones injustificadas, ofensas, burlas, etc. son comunes por parte de esos gobernantes contra los paises europeos sin que estos se pongan los pantalones. Falta de democracia, violaciones a las constituciones, mordazas a la prensa; todo eso sucede en Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua y demas paises "socialistas del siglo XXI", mientras, Europa mira para otra parte, otorga creditos... y miren como les retribuyen; a cada rato, y por cualquier,  causa limpian el piso con esas naciones y sus autoridades, a las que acusan siempre que les conviene, entre otras cosas, de colonialistas, y de haber asesinado hace 600 (!) anos a los nativos de este continente; como si todos los blancos que vivimos en America, no fuesemos tan culpables de eso (realmente lo seriamos mas, si existiese alguna culpa en eso) como los que viven actualmente en Europa. Pero es la demagogia populista, la que prima en todos los actos de esos gobernantes aspirantes al totalitarismo. Creo que se debe esperar a ver que dicen sobre ese penoso incidente los gobernantes europeos  (que sin dudas son como politicos y personas, mucho mas prudentes y decentes que los gritones  Evo, Maduro y Cia.) y entonces obrar como es debido,  segun dicten las normas internacionales, y dejar la alharaca. 

Imagen de Anónimo

No, no, no, si el impresentable que preside Bolivia tiene derecho a transportar un individuo que ni pasaporte tiene, pues estos gobiernos europeos tambien tienen derecho a cerrar sus espacios aéreos cuando lo consideren pertinente. Hay normas internacionales que estos personajes, que mal dirigen sus paises en America Latina quieren desconocer, pues ahora que aguanten presión. Bastante corteses son estos gobiernos porque todavía no entiendo como se pueden sentar a mantener conversaciones de temas económicos y políticos, con seriedad con individuos como el Evo y el Maduro, que no paran de decir estupideces tales como que consumir pollo vuelve homosexuales a los hombres o que Chavez se le apareció en forma de pajarito. Siento vergüenza ajena y estoy segura que los bolivianos y los venezolanos inteligentes se abochornan ante esta situación. Ya no hablemos de la loca de Argentina y del arrogante que preside a Ecuador. El otro dia leí una expresión totalmente aplicable a esta gente: "no son mas tontos porque no entrenan".

Imagen de Anónimo

esas naciones europeas son las neocolonias norteamericanas. Vergonzoso en el momento que sus antiguas colonias se baten por su democracia e independencia......genuflexos que son porque sirven a quines no confían y los espían y condenan a quien los estaba haciendo más independientes.Si hubiese llevado a bordo a Snowden, es su decisión soberana y ese avión es parte del territorio boliviano e igual que EEUU le da asilo a quien le da la gana, mata a quien entiende y hace lo que quiere, cualquier otro país tiene ese mismo derecho.