Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Política

Capriles: Raúl Castro revisó ascensos en las Fuerzas Armadas venezolanas

Archivado en

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, aseguró este jueves que el presidente Nicolás Maduro realizó "una paradita" en Cuba a su regreso de un viaje a Rusia y Bielorrusia, para revisar junto a Raúl Castro ascensos en las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

"Nicolás hizo su paradita en Cuba antes de regresar de su paseo, motivo: revisar ascensos con su Jefe Raúl Castro", dijo Capriles en su cuenta en Twitter.

"Es inaceptable que el Sr. Raúl Castro y fuerzas militares cubanas revisen ascensos de nuestros militares venezolanos", añadió sin precisar las fuentes de su información.

Capriles expresó su "firme apoyo" a los "militares comprometidos con la Constitución" y su "rechazo a la injerencia" del Gobierno cubano en las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Los ascensos militares son vistos por los analistas como una prueba que Maduro debe sortear con cuidado, ya que una mala decisión podría atentar contra la estabilidad de su Gobierno.

El fallecido Hugo Chávez ascendió en sus últimos años a un número ridículamente alto de generales para reducir al mínimo el descontento, según el diario argentino La Nación.

La tarea parece más complicada después de que la muerte de Chávez acentuara las tensiones entre el ala nacionalista del chavismo —integrada por militares que acompañaron al fallecido mandatario en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992— y el sector procubano —encabezado por Maduro—, un choque de intereses que ahora tiene su epicentro en la identidad del próximo ministro de Defensa, opinó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, una ONG que sigue de cerca al sector castrense.

"El gran conflicto en este momento es cómo conciliar un candidato a ministro que satisfaga la línea de intereses cubanos con la línea del proyecto que representan los militares de 1992", dijo San Miguel, citada por el diario.

Existen sospechas de que la lista de ascensos —en lo que a la distribución de puestos clave se refiere— ha sido confeccionada, por lo menos en forma parcial, desde La Habana, indicó La Nación sin aportar más detalles.

"Brigadas de generales"

Opositores y exmilitares han denunciado sistemáticamente que La Habana ha ejercido una influencia cada vez mayor sobre los organismos de seguridad venezolanos a lo largo de los últimos años, pero las maniobras que se están produciendo dentro del chavismo tras la muerte de su líder, con las distintas facciones posicionándose dentro del nuevo reordenamiento, habrían acentuado la desconfianza, señalaron analistas.

"La mayoría de los militares toman la presencia de los cubanos como una injerencia extranjera en el país. Es una presencia indeseada, ofensiva", dijo el teniente José Antonio Colina, presidente de la ONG Venezolanos Perseguidos en el Exilio.

"Los oficiales cubanos que están en los cuarteles no están allí para adiestrar ni para intercambiar conocimiento. Están allí para espiar, para obtener información de cuáles son las actividades de los oficiales que se han mantenido institucionales y en su defecto, para mantener un control de las fuerzas armadas", agregó.

Ese control fue una de las grandes preocupaciones de Chávez, que trató siempre de tener a los militares a su lado.

"En los últimos años, el Gobierno optó por ascender prácticamente a todo el mundo que espera ascenso, aunque no haya cargos para ellos", señaló el general Carlos Julio Peñaloza, exjefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"Se formó una situación muy extraña, en la que en vez de tener generales de brigadas, Venezuela pasó a tener brigadas de generales", explicó Peñaloza.

Según Colina, Venezuela cuenta hoy con más de 200 generales de división entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, número que contrasta con los cerca de 12 que tenía el país cuando Chávez llegó al poder.

Los expertos creen que Maduro probablemente seguirá el mismo camino, en su intento por seguir contando con el respaldo del sector militar a través de prebendas. Al mismo tiempo, tratará de ejercer su autoridad con la colocación de figuras cercanas a La Habana en los puestos de mando clave, aunque éstos también deben ser aceptables para el bando nacionalista.

Entre estos cargos está el del ministro de Defensa, que San Miguel consideró probablemente será elegido de una muy pequeña lista de oficiales que pasaron algún tiempo en Cuba.

El actual ministro, Diego Molero, es bien visto por La Habana aunque no tanto por sus compañeros de armas.

"Molero fue una bisagra sobre la cual todavía hay muchas conjeturas, porque si alguno de los dos bandos quedaba representado con él, ése era el cubano", dijo San Miguel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Alabado gato, asi van las cosas, si los venezolanos no se aprietan bien duros los pantalones el proximo presidente de Venezuela va a ser Alejandro Castro Espin.Para alla vamos...

Imagen de Anónimo

Ya le estoy empezando a ver "las curvas" a LINEA RECTA. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

Anónimo de 5 julio 3:21 am............  Aprende ortografía y a 'ordenar' lo que escribes....  Insistes en el tema de BaraKK (¿Cuanto te paga el Partido Demócrata de la Vibora.... ?) por lo que comienzo a pensar que tienes 'algo MUY emocional' con ese fracasado izquierdista, inexperto, pero muy audaz, que se creyó un 'diosecillo' y pretendía 'violentar' la Constitución de los E.U.....El ''Hope and Change'' de su primera campaña presidencial, ha quedado en que ''There is NO HOPE to change, for the better... with HIM in the White House....''Corto y FUERA, regresa a la Escuelita de los Pioneritos....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

A JAJAJAJA JAJAJA, Anónimo - 5 Jul 2013 - 2:00 am (LINEA RECTA) AJAJA JAJAJA...La unica OFENSA QUE TIENES  contra los que te REPROCHAMOS TU bomito asqueroso  conta EL SR PRESIDENTE BARAC OBAMA .. Es llamarnos trolls, castrista, y toda esa fauna de diatribas que hablas.. Yo sabia que tarde o temprano, RESPONDERIAS. Yo soy tan ANTI-CASTRISTA o mas que TU, yo soy un EX-PRESO POLITICO, SALIDO DE LAS MASMORRAS de los CAGASTROS ASESINOS DE MI pueblo... Pero tu eres un COBARDE ESCONDIDO DETRAS DE linea recta..Porque igual eres anti democrata, y OFENDES AL  GENUINO Sr prsidente del mejor pasis del mundo ESTADOS UNIDOS... asi que me rio y gozo con tu RABIETA PUTREFACTA...     ABAJO OS CAGASTROS ASESINOS JUNTO CON "LINEA RECTA"

Imagen de Anónimo

OJO - El Anónimo de las 11:09 pm   NO es de mi autoría.  ES un cobarde y 'escoria castrista' que se firma como LINEA RECTA y está claro que le o les DUELE MUCHO que informemos a los miles de lectores de DIARIO de CUBA  de manera factual e 'inteligentemente', condiciones de las que CARECEN totalmente estos miserable y esclavos 'trolers de los Cagastro'....  y al final casi siempre sale con la misma estúpida cantaleta de que : ...no me agrada el señor pres. Barakk....y le digo de paso... que :Henrique Capriles (el verdadero y próximo PRESIDENTE de Venezuela) TIENE los COJ..... para repartirle a TODOS ustedes castristas, cobardes, des-fasados y DERROTADOS por la Historia.  AménLINEA RECTA (La genuína y Contra-ROBOlucionaria)

Imagen de Anónimo

Lo siento por los Venezolanos y por Capriles porque el no sabe lo que dice, fijense en esto que no es lo mismo ok, la noricia dice:Capriles: Raúl Castro revisó ascensos en las Fuerzas Armadas venezolanasPero en realidad como tiene que decir la noticia es realmente asi:Capriles: Raúl Castro le dio los  ascensos a las Fuerzas Armadas venezolanas 

Imagen de Anónimo

YO solo deseo DECIR que este CAPRILES  es un cobarde y solo llora como MUJERZUELA..ACTUA, CAPRILES, ACTUAA y no llores mas..KUBAZUELA es quien los GOBIERNAS ...AH!  y no me agrada el Sr presidente BARA-KK..Amen..LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

La colonización de venecuba (enfermedad venerea) por cubazuela (mujer de la calle) es un absurdo tan grande, solo comparable a que una pulga domestique a un elefante. De ser venezolano estaría muerto de verguenza, ya lo estoy por ser cubano, pero si fuera venezolano sería mucho peor.

Imagen de Anónimo

Con esta información que dió Capriles y que está absolutamente CONFIRMADA por gente en el 'inside'...... se demuestra UNA vez MÁS que en el 'protectorado petrolero' de Kubazuela..... quienes GOBIERNAN son los Cagastro, a través de sus títeres como Nico Bolondrón y otros abyectos venezolanos, que les han 'vendido el alma' a los satánicos de Kuba......En Kubazuela NO se mueve NADA importante si no es 'consultado' (ordenes recibidas)desde la oficina de la China Loca Degenerada...... y ejecutadas a través de la red de espias y chivatos que tienen, los castristas, en TODOS los ministerios...... ESA es la triste y bochornosa REALIDAD hoy en ese país colonizado.....La destitución del presi. de Egipto tiene MUY preocupado a Nico Bolondrón y sus amos en la Habana y más importante se convierte el hecho de 'a quienes ascienden' para COMPRAR sus 'lealtades' ....Cuanto envilecimiento y falta de dignidad, de los militares que lo acepten, pero con la DIGNIDAD de otros, que NO se han vendido y SON el FUTURO de las Fuerzas Armadas de Venezuela ES suficiente.... AménLINEA RECTA  

Imagen de Anónimo

este guacarnaco de capriles con su pasividad y tolerencia esta perdido en un campo de cilantro, si tienes pruebas pues ensenalas y ya deja de estar tirando palabras al aire, ya lo que no hiciste cuando te robaron las elecciones no lo haras ahora, una cosa es segura este capriles quiere estar en misa y en procesion, no se lanza a la calle por miedo a caer preso , prefiere seguir asi suelto y ganando dinero como lider de la oposicion sin molestar mucho al oficialismo que pendejo, pobre venezuela