Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Egipto

El Ejército derroca a Mursi

Archivado en

El Ejército de Egipto derrocó este miércoles al presidente islamista Mohamed Mursi y anunció una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles, informa Reuters.

Tras un día en el que se desplegaron tanques y tropas cerca del palacio presidencial mientras se cumplía el plazo límite impuesto a Mursi, el jefe de las Fuerzas Armadas anunció por televisión que el presidente "no logró cumplir con las demandas del pueblo".

En un discurso televisado, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró el cese efectivo de Mursi y dio a conocer la hoja de ruta para el retorno a la democracia.

El presidente del Tribunal Supremo Constitucional será el jefe de Estado interino, asistido por un consejo y un gobierno tecnócrata hasta que se convoque nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el diario español El País, los militares suspendieron también la polémica Constitución de corte islamista aprobada el año pasado en las urnas.

"Quienes estuvieron en la reunión acordaron una hoja de ruta que incluye pasos iniciales para alcanzar la construcción de una sociedad egipcia fuerte que sea cohesiva y no excluya a nadie y ponga fin a el estado de tensión y división", dijo Sisi.

Tras el discurso, miles de manifestantes que se oponían a Mursi comenzaron a celebrar en la plaza Tahrir de El Cairo, gritando, haciendo ondear banderas y lanzando fuegos artificiales. Muchos salieron a recorrer la ciudad en sus coches haciendo sonar las bocinas.

"El Ejército y el pueblo van de la mano", "Eres egipcio, levanta la cabeza" y "Egipto, Egipto" eran algunos de los cánticos que se escuchaban en la plaza, en la que se congregaron decenas de miles de personas.

Pero en un país cada vez más dividido del que Tahrir es solo un símbolo, la alegría no llegó a todos los barrios. En la plaza de Rabea al Adauiya, de Ciudad Naser, simpatizantes de Mursi deambularon en silencio y dejaron de levantar banderas. También se escuchaban gritos de "ilegítimo", en alusión al nuevo presidente impuesto, reportó EFE.

Un comunicado publicado en la página de Facebook de Mursi tras el discurso de Sisi rechazó las declaraciones del militar y calificó los hechos como "un golpe de Estado militar".

El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz desde 1979.

El líder islamista pasó el miércoles trabajando en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo, que fue rodeado por alambradas y barreras erigidas por las fuerzas militares.

También se desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que los partidarios de Mursi marcharan desde un sector cercano al palacio de Gobierno.

No estaba claro si Mursi, el primer presidente elegido en las urnas en la historia de Egipto, había sido arrestado.

El diario estatal Al-Ahram dijo que las fuerzas militares le dijeron a las 17:00 GMT que ya no era el jefe de Estado.

Más temprano, fuentes de seguridad informaron que se había impuesto una prohibición de viajes internacionales a Mursi y otros miembros de alto rango del gobernante Movimiento Hermanos Musulmanes.

"Por el bien de Egipto y por exactitud histórica, llamemos a lo que está pasando por su nombre real: golpe militar", había dicho horas antes Essam El-Haddad, asesor de seguridad de Mursi, en un comunicado.

Los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas contra las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamamiento a luchar en un comunicado titulado Las horas finales.

Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra "los terroristas y necios", después de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.

Vehículos blindados patrullaban los alrededores de la sede central del canal de televisión estatal, donde todo el personal no esencial fue evacuado, dijeron fuentes de seguridad.

En un anuncio de último momento, la oficina de Mursi dijo que se podría formar un gobierno de coalición como parte de una solución para superar la crisis política, cediendo a las principales exigencias de los militares. Pero los partidos de oposición se negaron ya a negociar con él y en su lugar se reunieron con los comandantes de las fuerzas armadas.

El canal de televisión Egipto25, que pertenece a los Hermanos Musulmanes, continuaba emitiendo una cobertura en directo con la pantalla dividida sobre las manifestaciones a favor de Mursi.

Durante la jornada, Sisi se reunió con el principal líder opositor liberal —el ganador del premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei—, con las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas y con líderes de partidos islámicos más pequeños.

También participó el movimiento de protesta juvenil que lideró las manifestaciones contra Mursi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Prefiero a los militares egipcios que a los fudamentalistas de la Hermandad.  Y ellos se cansaron de ver como no iban turistas a ver las piramides.  Fijense que este Morsi tenia la frente manchada de tanto ponerse con el fondillo para arribacinco veces al dia.  Dios es grande.

Imagen de Anónimo

Pues realmente yo siento que tanto Pinochet, como Videla, dejaran a tanto comunista vivo. De todas maneras gracias a Pinochet no se metió el comunismo en Chile, como soñaban Fidel Castro y la URSS. Pinochet es un héroe. Con la mala hierba hay que acabar de raíz. Viva eternamente la memoria de Augusto Pinochet. Abajo los comunistas, la izquierda y todo el que la defiende.

Imagen de Anónimo

Abódrimo de las 7.20. En tu caso aplica aquello de "la culpa no es de su madre, sino de la comadrona". Amigos de Pinochet ni la p...ga de un guanajo, en todo caso mucho cuidado cuando invocas a "los amigos de Videla" porque para tu información, las hienas de biran y los militares argentinos de la dictadura, hicieron un Pacto de Silencio en la ONU para tapar sus crímenes, a cambio de votar en conjunto por los intereses de unos y otros. Muchos de los que aquí escribimos, ademas de saber el apellido de nuestro padre, cosa que seguramente tu desconoces porque a las señoras de la p rofesión de tu madre no le dan el nombre de sus clientes en esas casas donde suelen trabajar, hemos donado dinero para enjuiciar a Pinochet cuando tal sucedió. Asi que a arrascarte a otro palo que esto para los perros como tú, es una mata de guao.

Imagen de Anónimo

linea recta grita y insulta, porque no sabe hacer que...... ladrar. Para los amigos de pinochet y videla mala tempora currunt en america latina.

Imagen de Anónimo

Como han salido los perros comunistas y la 'escoria castrista' a defender al EX-Presi Mohamad Morsi o Mursi (como lo he visto escrito también, aunque ES la misma MMM... de ambas maneras)...... y patético es 'apreciar' la FALTA casi total de ortografía de estos cretinos......REALMENTE en los pasados 500 años NO le ha caído una MAYOR CATÁSTROFE a ningún otro pueblo de esta América (hoy) LETRINA....que a Ntra. Patria Cubana.A estos malandrines les digo que en mi comentario anterior de esta noticia analizo la GRAN DIFERENCIA entre el lider democráticamente electo y que gobierna DENTRO de la Constitución y las Leyes que permitieron su elección y el OTRO tipo de lider oportunista y desgraciado que luego de electo comienza de inmediato a SUBVERTIR, CAMBIAR y ANULAR las Leyes que NO le convengan a sus planes de llevar al país a una dictadura o peor... a un totalitarismo sangriento, para poder mantenerse en ese PODOR usurpado a la voluntad popular que violentaron a su deseo.  Malditos falsarios !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

los amigos de pinochet y videla hablan de acentos y no critican los golpes militares.Son puristas del idioma espanol, pero no de los derechos de los pueblos a elegir a sus representantes.Quieren que los ejercitos de venezuela, bolivia, ecuador, brazil, argentina hagan lo que pasa en egipto.Pero  los ejercitos de  estas naciònes han sido saneada de los delinquentes y no hay peligro de golpe militar.esto los hace desesperar.  

Imagen de Anónimo

Me encantan los post del de las 5:55 pm que tan bien sabe usar el Traductor de Google para poner sus mensajes. Por eso son tan sabios, tan llenos de ideas, con una gramática excelente. Y tan originales en la forma de colocar los acentos. Qué tipo tan inteligente. Y sabio.

Imagen de Anónimo

en venezuela las manifestaciones hay, pero no se transforman en golpe de estado, porquè el ejercito ha sido limpiado de los golpistas y puede cambiar solamente el cuerpo electoral con voto democratico.Veo que los golpes militares gustan mucho a los amigos de pinochet y videla quienes olvidan que con el golpe de egipto los militares han cerrado los diarios y las televisiones de la hermanidad, detenido a los hermanos musulmanos y al presidente democraticamente electo y prohibiràn las manifestaciones de los fieles de morsi, cuando el "tiranico" morsi no ha hecho nada de esto.Pero este no es importante para quièn pensa que el enemigo es siempre tiranico y los unicos golpes militares buenos son aquellos de su amigos.

Imagen de Anónimo

En Cuba no ocurre, porque es el pueblo más pendejo del mundo. Mucho macho, mucha homofobia, pero en la realidad en Cuba no hay machos machotes, sino maricos que se han doblado a un tirano por más de medio siglo.

Imagen de Anónimo

Hay una GRAN diferencia entre el lider de un pueblo que sea electo democraticamente y gobierne DENTRO de las Leyes y la Constitución bajo la cual fue electo y bajo la cual los votantes del país aceptaban, como un 'contrato' con el pueblo, que ese lider electo los gobernace con una prensa LIBRE que SIN ningún control o amenazas de cierre o confiscación por parte del Gobierno;  con partidos de oposición SIN temor a ser ignorados, perseguidos o simplemente declarados ilegales; SIN marginación o encarcelamiento o exilio de los que pacificamente expresacen puntos de vistas DIFERENTES al gobierno, en fin, donde en un clima de CONVIVENCIA y NO de CONFRONTACIÓN se desarrolle el quehacer nacional, para el bien de TODOS.Este accionar de un real demócrata es MUY diferente a lo que hemos experimentado trágicamente con tiranos que ENGAÑARON a un país completo y NUNCA han celebrado elecciones verdaderas como los Cagastro o farsantes y oportunistas como el Chaburro que DESDE el PODER fue cambiando las Leyes para amoldarlas a SUS ideas y deseos personalistas; controlando o persiguiendo a la prensa que expresara opiniones diferentes o simple crítica, en fin que DESDE el PODER obtenido democraticamente actua y conspira para mantenerlo indefinidamente y crear una DICTADURA disfrazada de esa COÑA que ellos llaman 'democracia popular'..falsa y totalitariaLINEA RECTA