Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Política

La Habana califica de 'ofensa a toda Latinoamérica' que se impidiera a Morales sobrevolar países europeos

La Habana calificó de "acto inadmisible, infundado y arbitrario" la decisión de los Gobiernos de Portugal, Francia e Italia de impedir el acceso aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechas de que junto a él viajaba el fugitivo de la justicia estadounidense Edward Snowden, reporta EFE.

La Cancillería cubana dijo en una declaración que "ofende a toda la América Latina y el Caribe" la actitud de varios gobiernos de Europa que "han denegado o retirado, con pretextos técnicos", los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del presidente boliviano.

El avión de Morales regresaba a La Paz desde Moscú, donde el mandatario asistió a la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, y aterrizó de emergencia en Viena (Austria) después de que Francia, Italia y Portugal le denegaran el paso, según denunció el Gobierno boliviano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla indicó además que sigue con "seria preocupación" los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con "las significativas denuncias" de Snowden.

En ese sentido, dijo que las filtraciones de Snowden "confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas".

"Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos", añadió la cancillería.

Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Información (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, es acusado de espionaje por Washington.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos Ecuador, Islandia, Austria, Bolivia, Brasil, China, España, Finlandia, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Venezuela y Cuba.

Sin embargo, La Habana no se ha pronunciado sobre la supuesta petición de asilo formulada por Snowden, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

Unasur convoca una reunión urgente ante la 'humillante situación' de Morales

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este martes que habrá una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ante la "humillante situación" que vive Morales, reportó Notimex.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández dijo que los presidentes del área sudamericana se encuentran "en alerta", por el tratamiento dado por Portugal, Italia y Francia al gobernante boliviano.

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", dijo la mandataria, según un despacho de la agencia Telam.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó profunda molestia por la situación de Morales y opinó que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país".

A los cuestionamientos se unió el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier, quien dijo en un comunicado que no solo se han "vulnerado los derechos de tráfico aéreo, sino la seguridad del presidente".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó de "secuestro" por parte "del imperialismo" el episodio de Morales en Europa y responsabilizó a Estados Unidos de la negativa para que usara el espacio aéreo europeo.

De acuerdo al ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, Italia levantó ya la restricción, al igual que lo hicieron horas antes Francia y Portugal, para que el avión de Morales cruce su espacio aéreo para retornar al país andino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

pero que puede hablar cuba de atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas si ellos mismos tienen un sistema de vigilancia por cada cuadra y hasta a sus aliados los vigilan. YO DOY FE de ello. Trabaje en un hotel en cuba y cuando se hospedaba una delegacion de militares rusos el G-2 les ponia microfonos en las habitaciones. SE podian escuchar hasta los ronquidos de los tipos. CUBA no tiene MORAL para nada, odio mi pais, odio mi gobierno y desprecio profundamente a la Rovolucion Castrista. Descaraos

Imagen de Anónimo

Evo: indio coquero, pata - rajada, apestoso, imberbe, bruto, que regrese a montar llamas no aviones. 

Imagen de Anónimo

Digase lo que se diga,esto no se puede permitir,no soy ni remotamente simpatizante de ningun romantico"socialista"latinoamericano que llegados a presidente y por congraciarse con la hienas de La Habana y con ello hacerse famosos aunque sea diciendo burradas dicen lo que dicen y miran hacia Cuba a ver si le dedican una sonrisa por su payasada,dicho esto digo-Este problema es netamente de USA,han criado cuervos y ahora les sacan los ojos,son muchas las grietas en la inteligencia norteamericana que se han publicado y hemos visto en la prensa mundial,ahora que resuelvan sus problemas internos y que no demoren mucho porque les puede costar muy caro,cualquier ignorante lo ve a mil km-Pero no se puede permitir que la union europea y estados unidos impongan la ley de la selva para esto que estan haciendo,que es muy peligros,se empezo con los secuestros de aviones y despues le costo caro,se declaro una guerra a Irak por sospechas infundadas y miren lo que ha sucedido,un pais desetabilizado sin control donde los muertos por atentado son la pesadilla diaria,Crearon un Bim Laden y se le convirtio en un mostruo-¿quien pone los muertos?los ponen OTROS en nombre de la democracia.Seamos consecuentes con nuestros principios humanos,no nos dejemos arrastrar por rencillas que aunque justificadas nos pueden empañar la realidad,Cuba,los moringas,sus hijos,acolitos y satelites son una cosa,la realidad de los hecho son otra,esto no es permisible luego nos pesara ----P.e*P.

Imagen de javier monzon velazques

Han transcurrido 2 dias desde estos hechos, y los gobernantes europeos han explicado que sucedio realmente, pero los gobiernos chusmeros y socialfascistas del continente, siguen con su alharaca propagandistica. A ellos lo que les interesa es el brete para mantener el protagonismo y tupir a la gente; en Cuba tuvimos anos de  brete ininterrumpido: la coca de Sotomayor, el nino Elian, los juicios antimperialistas, los 5 "heroes", y nos ha quedado como detritus de esa epoca que duro mas de 10 anos, la Mesa Redonda (en ingles, la insopor table, o la Mesa Hedionda como la llaman algunos). Ahora resulta que segun el Hu Evo Morales, como el es presidente (con minuscula), puede entrar y salir de los paises como Pedro por su casa sin cumplir los requisitos requeridos. Ninguno de estos "presidentes democraticos" del  Alba  dijo nada anos atras, cuando al avion del Presidente Lobo de Honduras, le fue negado el acceso al cielo ecuatoriano, y puso en grave riesgo la seguridad de ese vuelo. Entonces por favor, dejen ya la chusmeria y busquense otra cosa con que tupir a sus pueblos. 

Imagen de Anónimo

Atención lectores de DIARIO DE CUBA: No os dejeis confundir por algunos comentarios racistas con calificativos que denigran a los negros, mestizos e indios, que parecen escritos por cubanos extremistas y opuestos a la dictadura castrocomunista. Salvo que se trate de algún cubano estúpido, la autoría de esos comentarios en realidad pertenece a esbirros cibernéticos de la izquierda y del comunismo que tratan de sembrar repulsa contra los cubanos anticomunistas dignos. Tener sangre nativa de nuestros pueblos latinoamericanos o no tener suficiente cultura no es óbice para ser un digno ciudadano, laborioso y amante de la democracia. La crítica que sí se merece Evo Morales de parte de los cubanos patriotas es que es un incondicional de la bochornosa dictadura castrocomunista, y eso nos hiere a todos. Cuando vemos que un líder pregona bienestar para su pueblo y cierra los ojos ante una dictadura que oprime despiadadamente a otro pueblo durante más de 54 años, se nos hace un ente indigno de respeto, pero no le da derecho a nadie a insultar su origen étnico.

Imagen de Anónimo

Seamos honestos,esto es una violacion inaceptable,un jefe de estado NO PUEDE SER TRATADO ASI,AUNQUE SEA UN INDIO COMO EVO O UN LOCO COMO BUSH,ESO ES TERRORISMO¡,LO HICIERON PARA DEMOSTRAR AL MUNDO QUE QUIEN LE DE ASILO LAS PASARA MAL,DIGO,QUE NO SEA RUSIA CHINA,JAPON CON ESOS Y OTROS HABRA ARREGLOS DIPLOMATICOS.EVO MORALES NO ES CULPABLE DE QUE EN LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA HAYA EL RELAJO Y DESCONTROL QUE HAY,LOS NORTEAMERICANOS TIENEN QUE RECAPACITAR Y REVISAR LAS NORMAS INTERNA DEL PERSONAL DE INTELIGENCIA O UN BUEN DIA OTRO 11 DE SEP.SE PRODUCIRA' ENTONCES A DECLARAR GUERRAS QUE PRODUCIRAN MILES Y MILES DE VICTIMAS ¡QUE NO SERAN NORTEAMERICANAS!,ESOS CUERVOS SON NORTEAMERICANO¡ Y ES UN PROBLEMA NORTEAMERICANO-,Y NO EVO MORALES PORQUE SEA PRESIDENTE,SI,NO NINGUN CIUDADANO DEL MUNDO TIENE QUE PAGAR NINGUNA INSOLENCIA POR EL DESCONTROL Y EL RELAJO INTERNO DE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANAS,ESTE NO ES EL PRIMER CASO,YA SON VARIOS.¿LE GUSTARIA A ALGUNO DE UDS QUE EN UNA ESCALA O EN CUALQUIER AEROPUERTO DEL MUNDO LO RETUBIERAN DURANTE HORAS POR SOSPECHAS O PORQUE A ALGUIEN LE PARECIERA QUE UD LLEVA ALGO EN SU EQUIPAJE.EL QUE NO SEA TONTO DEBE IMAGINARSE QUE EN ESTOS DIAS LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANOS DEBEN ESTAR VOLCADO DE LLENO EN LOS AEROPUERTOS DE MOSCU Y ESE SR NO ES UNA MOSCA PARA METERLO EN UNA MALETA Y MONTARLO EN UN AVION,SI ESTO SE PERMITE MAÑANA QUIZAS SE VEAN CON DERECHO A DERRIBAR EL AVION DE UN JEFE DE ESTADO--MATA RATAS

Imagen de Anónimo

Una ofensa mayor a Latinoamérica es que hayan subido a la presidencia un indio coquero, bruto, que no le gusta leer y por su aspecto tampoco bañarse. Ofende sólo con salir  a la calle, que se ponga desodorante bajo el brazo, en las patas y en la boca, que todo lo que habla huele a mierda.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Despues de tantas vainas que han ocurrido ultimamente en este mundo torcido, he tenido la oportunidad de disfrutar lo maximo con este episodio. Me he reido internamente, como no lo hacia desde hace tiempo, imaginando al analfabeto presidente todo chorreado porque no lo dejaban aterrizar. 

Imagen de Anónimo

Lo que esta consiguiendo el Imperialismo yanki con este tipo de humillaciones gratuitas es que la gente ( incluso los alemanes ) diga ....veis ...Fidel tenia razon . Los yankis espian , humillan , atropellan , torturan y apoyan a golpes de Estado ( en Egipto ) . Estados Unidos es odiado por todo el mundo y temido por Republicas bananeras como Espana y Burundi entre otras ,  Rectifico , EE UU es odiado hasta por sus propios ciudadanos que baten records en compra de armas para enfrentarse a la Guardia Pretoriana ( DHS ) cuando llegue el colapso del dolar .  Si Charles de Gaulle levantara la cabeza veria que Francia es hoy un mediocre pais sin soberania .Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Y deo lo de cuba mucho deporte y cultura......y una pequeñisima informacioncita de Fariñas y algun pequeño comentario "discóbolo" de los arrestos de disidentes.............pero todos bien "bajitos de sal"..................Anjá.....y este es el diario de cuba