Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Espionaje

Maduro dice que Snowden merece 'la protección del mundo' y Correa que fue un 'error' ayudarlo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que Edward Snowden, el excontratista estadounidense fugitivo, merece "la protección del mundo" por divulgar los detalles de un programa secreto de vigilancia de Washington, informa Reuters.

Entretanto, otros gobiernos a los que Snowden ha solicitado asilo político han respondido ya con negativas.

Snowden, requerido por Washington por acusaciones de espionaje tras revelar el programa de vigilancia Prism, se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, sin documentos de viaje legales, ya que Estados Unidos canceló su pasaporte, y sin visa rusa para cruzar la frontera.

El excontratista solicitó asilo político a Moscú, pero lo retiró después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera como condición que renuncie a sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

Según publicó Wikileaks este lunes, Snowden solicitó también refugio a Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza y Venezuela. Antes lo había pedido a Ecuador e Islandia.

Varios gobiernos han rechazado la solicitud. Brasil ha dicho que "no tiene intención de responder"; la India, que no ve "razones para acceder a la petición", y Polonia, que Snowden no cumple con "los requisitos formales necesarios".

Otros gobiernos como los de España, Holanda, Austria y Noruega han respondido que, según sus leyes, solo podrían analizar una petición de asilo si Snowden se encontrara en su territorio.

Berlín ha dicho que estudia la "viabilidad jurídica" de la solicitud, pero el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, ha dejado entrever que será rechazada.

La Habana aún no ha respondido. Mientras, su aliada Caracas se ha mostrado inclinada a acoger al fugitivo.

Nicolás Maduro opinó durante una visita a Moscú que es hora de dejar de reprender a un hombre que ha "hecho algo muy importante por la humanidad".

"Él tiene derecho a la protección porque Estados Unidos lo está persiguiendo (...) ¿Por qué lo están persiguiendo? ¿Qué ha hecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Detonó una bomba y mató a alguien? No. Está evitando una guerra", agregó.

Correa recula y culpa a su cónsul en Londres

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio marcha atrás a la posición que ha tenido su Gobierno hasta el momento sobre el caso Snowden.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Correa afirmó que Quito no está considerando la petición de asilo del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y que fue un "error" facilitarle documentos, emitidos por el consulado de Quito en Londres, para que viajara de Hong Kong a Moscú el 22 de junio, reportó EFE.

Las declaraciones de Correa coincidieron con la divulgación de una carta de Snowden en la que agradece al Gobierno de Ecuador por su valentía en la defensa de sus derechos y por considerar su caso.

Correa dejó claro que no facilitará a Snowden documentos para que salga del aeropuerto de Moscú.

"La solicitud de derecho de asilo es una cosa, pero ayudar a alguien a viajar de un país a otro (...) Ecuador nunca ha hecho esto", dijo.

"Fue un error de nuestra parte", facilitarle documentos para llegar a Moscú, agregó.

Según Correa, el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Quito en esa ciudad, hicieron cosas porque temían que Snowden pudiera ser detenido.

"El cónsul, en su desesperación, probablemente no podía contactar al ministro de Exteriores (de viaje por Asia), y emitió un documento de salvoconducto sin validez, sin autorización, sin que siquiera nosotros supiéramos", justificó el presidente.

"Mire, él (Assange) está en la embajada, es amigo del cónsul, y le llama a las cuatro de la madrugada para decirle que van a capturar a Snowden. Él (Narváez) está desesperado. ¿Cómo vamos a salvar la vida de este hombre?, y lo hace", comentó Correa.

Según el presidente ecuatoriano, el documento no es válido y el cónsul "tendrá que aceptar las consecuencias" y será "sancionado".

Correa añadió que ahora el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su Gobierno pueda evaluar una petición de asilo.

"¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? No es lógico. El país que le debe dar un documento de salvoconducto es Rusia", dijo Correa.

"La situación de Snowden es muy complicada, pero en este momento está en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas", añadió.

Preguntado sobre si quiere verle, contestó: "No particularmente. Él es una persona complicada", y añadió que "Snowden espió durante un tiempo".

Las opiniones de Correa contrastan con las de Snowden, quien en una carta divulgada por The Guardian afirmó que "existen pocos líderes mundiales que se arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo".

Añadió que sin la "acción decisiva" del cónsul Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, "nunca me podría haber arriesgado a viajar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Güevo Morales es un bruto, pero Maburro es más bruto que el indio, ojalá éste camarón se lo gane el ignorante de Maburro, que está fungiendo de mandatario, para que vea los alcances del imperio, vamos a ver hasta donde aguanta el ignorante, que no hila una frase con otra.

Imagen de Anónimo

Creo que Groenlandia está dando asilo.......

Imagen de Anónimo

Ay Ay Ay, que wiki-lio ha formado este imbecil Snowden. Asi que el consul no se pudo comunicar con el ministro por que estaba en Asia, que le paso, no pagagaron los minutos del cell phone necesarios? Y que clase de consul es ese que toma decisiones que no le corresponden y estaba " desesperado" por salvarle la vida a ese hombre. cualquiera pensaria que esta Ernesto che Guevara esperandolo en Washington para fusilarlo nada mas llegar. Es verdad que estos fracasados...A mi me gustaria saber que le dijo Biden a Correa que dio tres pasos pa' tras, pues hasta la llamada no se habia enterado que el consul actuo sin autorizacion y que eso no se hace? Ay, pero el dueno del Oscar para el mas anormal es MADURO. Asi que Snowden esta tratando    de evitar una guerra chivateando? . Pero de donde los Castros sacaron el chofer de guagua animal este? Yo no dudo que lo reciban en La Habana, lo cual seria una exquisita ironia, el pais que tiene un CDR en cada cuadra especificamente para espiar a todos los ciudadanos, y que al pende este le van a poner camaras y microfonos en cuanto se monte al avion en Moscu. Es una ironia tan pero tan exquisita que me meo, me cago y me tiro un peo del dolor de barrigas. Hail Hail Hail

Imagen de Anónimo

Pero cuanta gentuza populista gobernando en letrinoamérica, mucha semianalfabeta, inculta, incompetente, en fin, todos los in, menos el que lleva gente.

Imagen de Anónimo

Aquí podemos COMPROBAR claramente, que como afirmara Carlos Alberto Montaner en un artículo factual sobre este Rafael Correa, que TIENE DOBLE CARA....... y es sencillamente otr oportunista más SIN convicciones profundas NI dignida NI ética alguna..... ES un TRAFALA y 'digno ejemplo' de lo que SON los 'lideres' SocioLISTISTOS del Siglo XXI.....Y sobre lo que declaró Nico Bolondrón Maduro (PODRIDO)..... bueno, de este tipo lo único que salen por esa bocota bigotuda... son cataratas de MMM.......ESTOS son los 'lideres' del SocioLISTISMO del Siglo XXI...... JaJaJaLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Este revolucionario Correa necesita un curso rapido en la escuela Ñico Lopez. Los revolucionarios nunca aceptan culpa, aun cuando ya hayan seleccionado la cabeza que debe rodar. La culpa la tiene el imperialismo siempre. Correa debe continuar por la linea de que Snowden fue espia. Probablemente esto sea otra gran conspiracion del imperialismo para hacerlo quedar mal.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jul 2013 - 6:53 pm., La idea de aceptarlo para intercambiarlo por las 4 ratas no estaria tan desasertada si no fuera porque los castros realmente no quieren la liberacion, lo que quieren es tener ese frente de confrontacion con los EEUU.

Imagen de Anónimo

Cuba no aceptara, se lo metera por la cabeza a madurito que es un imbecil de tres pares, mira lo que le paso al indio de ojos azules, na ma lo llamaron tipo el padrino y enseguida recogio el cable.que clase de power tienen los gringos estos, veremos pero al final uds. veran que el solito se entrega. 

Imagen de Anónimo

Pensándolo bien, Cuba puede aceptarlo para cambiarlo por las cuatro espías tontas. Aunque ellas, en el fondo, quisieran seguir en la cárcel, viviendo su vida de hotel cinco estrellas, a irse a vivir a nuestro Haití personal. Sí, sí, por supuesto, podrían aceptarlo, ya que con Gross les salió el tiro por la culata.

Imagen de Anónimo

Aqui hay una respuesta definitoria de parte de Cuba: si lo acepta y luego no lo comercia con USA quiere decir que realmente no estan interesados en mejorar las relaciones con USA. Si no lo acepta le estan enviando una invitacion en bandeja de plata a los yankis.