Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Espionaje

Snowden también ha pedido asilo a Cuba, Venezuela y China, dice Wikileaks

El fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha enviado solicitudes de asilo a más de 19 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Alemania y Francia, aseguró este lunes Wikileaks, reporta la AFP.

Además de pedidos anteriores a Ecuador e Islandia, Wikileaks dijo que su asesora legal en el caso Snowden, Sarah Harrison, entregó personalmente las solicitudes en nombre del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló los masivos programas de espionaje estadounidenses.

"Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario en el consulado ruso en el aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú", en cuya zona internacional Snowden se encuentra bloqueado, indicó Wikileaks en un comunicado en la página web.

"Los documentos subrayan el riesgo de persecución que enfrenta Snowden en Estados Unidos, y han comenzado a ser entregados por el consulado ruso a las embajadas concernidas en Moscú", explicó.

Los pedidos de asilo fueron hechos a Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza y Venezuela, dijo Wikileaks.

Snowden acusó el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, de "presionar a los dirigentes" de países a los que ha pedido asilo.

WikiLeaks publicó el lunes por la noche en su página en internet un comunicado supuestamente escrito por Snowden, en el cual el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional arremete contra Obama por utilizar "la ciudadanía como un arma", reportó la AP.

"Aunque no he sido declarado culpable de nada, (el Gobierno) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida", dijo Snowden en el comunicado. "Sin ninguna orden judicial, el Gobierno ahora busca que deje de ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo".

"Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda", agregó.

Snowden escribió asimismo una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecerle su apoyo.

"Hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo", declaró Snowden en la misiva, obtenida por la Asociación de Prensa Británica.

Biden discutió la situación de Snowden en una entrevista con Correa el pasado fin de semana.

El lunes un funcionario ruso informó que el fugitivo estadounidense había presentado una solicitud de asilo a Moscú.

Según el diario español El País, un portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Snowden retiró posteriormente esa petición debido a las condiciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo a reporteros que el estadounidense debía dejar de filtrar secretos de Estados Unidos si quería recibir refugio en territorio ruso.

Al mismo tiempo, Putin reiteró que no tenía planes de entregar a Snowden a Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2;26 del 3 de Julio, Tu dices no ser Comunista, sin que nadie te haya preguntado, ni acusado!!!! Pero yo siento un tufo de Pin... y estoy entrenado para eso, yo olfateo a .los Comunistas por el sudor!!!

Imagen de Anónimo

Ustedes me perdonan pero EUA no tiene moral para exigir la extradicion hacia su territorio de nadie, pues una decena o mas de verdaderos bandidos se esconden en su territorio y en territorios de sus aliados europeos (esa es la realidad, guste o no guste) y ellos nunca entregan a nadie (incluso a Rusia). No soy comunista pero la verdad es la verdad.

Imagen de Anónimo

Ese Snowden me cae tan gordo como el otro idiota de Asssange. Los dos son un par de ególatras que se creen los salvadores de la Humanidad, aunque despues de soltar los chismecitos que conocen luego corren a esconderse bajo las faldas de los gobiernos de extrema izquierda, muchos de los cuales son dictaduras. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:54 am muy interesante tu análisis

Imagen de Anónimo

Sea quien sea,  Snowden, o cualquier otro Machacante, le recomiendo que en Cuba, no se meta, que esa gente por Dinero, le venden el alma al Diablo, mejor que se entregue que saldria mejor, Si cae en La Habana del Este, le comen el Trasero, esa gente cuando hay dinero, son como las jinetras, te lo dan en la posicion en que lo quieras!!!!

Imagen de Anónimo

Tal parece qu se ke está 'cerrando el círculo' a este tipejito.......... y apuesto a que como un chantaje más a E.U. en la larguísima lista de ellos a diferente gobiernos de E.U. y en DESESPERO por mantener 'conversaciones' aunque fatulas TODAS al final, los Cagastro están 'seriamente' el darle el asilo al gringito.... Pronto se sabráLINEA RECTA

Imagen de Walter Ulbricht

Ya Correa declaro que la ayuda a este traidor fue un error. 

Imagen de Anónimo

por qué no se lo dan en Cuba para que le haga compañia a Willy Toledo, a ver si aprenden los dos a TUMBAR CAÑA y se dejan de comer tanta CASCARITA por no decir la palabra que se merecen. 

Imagen de Anónimo

 Es gracioso, agradece el apoyo a Correa que le da la razón de que exponga material que compromete la seguridad nacional de su pais, el mismo Correa que no permite que un diario publique noticias que ni siquiera de lejos comprometen la seguridad de su país, solo denuncian lo mal hecho de su gobierno y por tal motivo ataca con todo su arsenal.