Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Colombia

Las FARC y el ELN negocian una unificación

Archivado en

Los líderes de los grupos ilegales armados colombianos FARC y ELN dijeron el lunes que celebraron un inusual encuentro en el que abogaron por la unidad de la insurgencia, e instaron al Gobierno a dialogar con todos los grupos para lograr el fin del violento conflicto interno, informa Reuters.

La "reunión cumbre", en un lugar y una fecha no revelados, es una aparente señal de tregua entre ambas organizaciones, consideradas terroristas y que se han enfrentado en el pasado con un saldo de cientos de muertos.

Además, ocurre justo cuando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en pleno diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresara su interés en sumarse a las conversaciones.

"Hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país", dijo un comunicado de las dos organizaciones ilegales armadas difundido en sus respectivas páginas de internet.

Las FARC y el ELN aseguraron que en el encuentro, entre sus comandantes Timoléon Jiménez y Nicolás Rodríguez, respectivamente, se evaluaron incidentes que el pasado condujeron a "contradicciones, distanciamientos y choques" entre los dos grupos y abordaron asuntos que consideran estratégicos para el futuro del país.

"Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana", dijeron.

Las FARC mantienen en Cuba desde noviembre del año pasado una negociación de paz con el Gobierno con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados.

Ese grupo narcoterrorista logró un acuerdo con el Gobierno sobre el tema agrario y actualmente ambas partes discuten la eventual participación en política de los insurgentes, con posturas intransigentes de las partes que hacen prever un lento avance.

El ELN no participa en la negociación de paz, a pesar de que mantiene contactos con el Gobierno de Santos.

Aunque las FARC y el ELN admitieron en el pasado la posibilidad de realizar conjuntamente una negociación de ese tipo, fuentes del Gobierno sostienen que es preferible mantener conversaciones por separado ante las dificultades de hacerlo en una misma mesa, como sucedió a comienzos de la década de los noventa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Miren que cosa, asi que las FARC terroristas. Saben quien estaba hasta hace 5 años en la lista de terroristas de los EEUU? .....Nelson Mandela.....

Imagen de Anónimo

No entiendo por qué no les mandan unos drones y ya está, muerto el perro se acabó la rabia.

Imagen de Anónimo

Así es, Javier. Uribe es el mejor presidente en la historia de Colombia. Hace falta que vuelva al poder para que termine con esas bandas criminales y narcoterroristas, cáncer de ese bello país. Viva Uribe.

Imagen de Anónimo

EL QUE ES EN REALIDAD NARCOTERRORISTA Y LOS QUE SON TERRORISTA FUE EL GOBIERNO SANGUINARIO DEL LACAYO PROYANKI,Y FASCISTA,ALVARO URIBE Y EL EJERCITO COLOMBIANO,QUE ASESINABAN A INOCENTES CAMPESINOS,Y DESPUES DECIAN FALSAMENTE QUE ERA GUERRILLEROS,ESO ESTA PROBADO Y LAS PRUEBAS EN MANOS DEL PODER JUCIAL COLOMBIANO Y DE LA ONU.LAS FRAC Y EL ELN SON MOVIENTOS INSURGENTES DE LIBRACION NACIONAL NO TERRORISTA.ESTADOUNIDENSE

Imagen de javier monzon velazques

La unificacion que pretenden ambas bandas demuestra su debilidad. Luego del excelente gobierno de Uribe, que las golpeo duro y a la cabeza, los narcoterroristas quieren coger un aire, o si Santos se los permite, pasar a ser  "partido politico", y que todos los que han asesinado torturado y secuestrado durante 50 anos sean olvidados.  Accedera Santos a esa pretencion de los mafiosos?  Confiemos en que no sea asi, y que los planteamientos de Uribe al respecto, sean escuchados.