Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Espionaje

Snowden pide asilo político en Rusia

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado asilo político en Rusia, informó este lunes Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétyevo, en Moscú, reporta EFE.

"La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétyevo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

Según el diplomático, Harrison se presentó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche, a las 22:30, hora local.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar la noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había señalado en rueda de prensa que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, quería quedarse en Rusia, debía cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"Si él quiere marcharse, alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que esto suene en mis labios", declaró.

Fue la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétyevo que las autoridades rusas admitieron la posibilidad de que el reclamado por la Justicia estadounidense pudiese permanecer en el país.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", afirmó el jefe del Kremlin

Según Putin, "Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andrei) Sajarov, pero quizás de otra magnitud".

Las declaraciones de Putin parecían contradecir las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que su Gobierno está manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Snowden.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama dijo confiar en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.

"Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución", precisó el mandatario estadounidense.

"No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales", añadió.

"Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", concluyó.

Obama no quiso nuevas informaciones publicadas por el diario británico The Guardian gracias a documentos filtrados por Snowden a es medio.

The Guardian publicó este lunes que los servicios secretos de Estados Unidos espían la misión de la Unión Europea (UE) en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio.

El presidente estadounidense afirmó que Washington estudiará esas filtraciones y dará a sus "aliados" las explicaciones que requieran.

También este lunes, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, había dicho que Obama y Putin habían encargado a sus servicios de seguridad hallar una solución al caso de Snowden.

Además de los documentos sobre el espionaje estadounidense a embajadas y a la UE, Snowden reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.

El estadounidense realizó también una petición de asilo a Ecuador, que aún no ha dado respuesta, y recibió una especie de oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró que su Gobierno "casi seguro" daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense si lo pidiera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

o sea, que los gritones de Correa y Maduro, hicieron al final como el cuento del gallo que iba a la boda del tio perico y nadie queria limpiarle el pico despues de ensuciarselo. que par de tipejos estos, y el otro de alla, el bandido de la KGB lo condiciona a que el tipo se calle la boca, le ronca el mango. al mfinal Srs. verdad que los yanquis son del carajo, tienen a to el mundo agachao y eso que dicen que hay crisis que si no fuera de madre esto.  

Imagen de Anónimo

El MALDITO putin amigo de los enemigos de EEUU esta jugando  con el CHANTAJE  en mente. Veremos que hace el BARA-KK ahora,,,  le estanran temblando las pienas.....Ver para creer....AH! y no me agrada el Sr presidente BARA-KK.....Amen.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Javier Monzon... Asi es.. La CIA y el FBI tienen que mejorar su sistema de captacion y preparacion de agentes, incluida la pena de muerte por delatar trabajos y descubrir lo que se hace para defender al pais.   Abajo Snowden

Imagen de Anónimo

"Si él quiere marcharse, alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que esto suene en mis labios", declaró PUTIN.   Aqui hay gato encerrado.Algo se cuese entre EEUU-RUSIA.....No olvidn eso.

Imagen de Anónimo

Javier Monzón: Tienes toda la razón. Espero que no le pongan la inyección de plutonio, me gustaría mas que lo llevaran a los EEUU y lo juzgaran en alguno de los estados donde aún no está abolida la pena de muerte, aunque su crimen es federal de todos modos, ha puesto en peligro la seguridad de un pais entero. 

Imagen de Anónimo

A Ramon Mercader, asesino de Trotsky le costo muy poco trabajo entrar a la URSS para esconderse por su crimen en Mexico. Despues le costo mucho mas trabajo salir de alli....Suerte Snowden...KT

Imagen de Anónimo

Javier Monzon a ti te debe encantar el fascismo comunista de la isla, piensas igual.

Imagen de javier monzon velazques

Otra cosa; la CIA tiene que mejorar sus sistemas de seguridad, porque sino nadie se va a arriesgar a colaborar con ellos, sabiendo que cualquier HP enquistado dentro de ese aparato , los puede delatar en cualquier momento, y que a diferencia de lo que les sucede a esos soplones en los EEUU, que los encarcelan y salen al poco tiempo, a los delatados generalmente les arrancan la cabeza. 

Imagen de javier monzon velazques

Lo unico que queda por hacer es, al igual que hacen los rusos, cazarlo y dentro de algun tiempo cuando se descuide, ponerle una inyeccionsita de plutonio.