Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Diplomáticos de Rusia, Cuba, Ecuador y Venezuela hablarán de Snowden en Moscú

Diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el lunes de la situación del exanalista estadounidense de la CIA Eduard Snowden, que ha pedido asilo a Quito para eludir la persecución judicial en su país, informó la Cámara Pública rusa, según EFE.

Los diplomáticos celebrarán una mesa redonda con activistas de derechos humanos rusos en la sede de la Cámara Pública de Rusia, "para dar una valoración social a la situación" del hombre reclamado por Estados Unidos por tres delitos relacionados con el espionaje, dijo a la prensa un portavoz de ese organismo consultivo adjunto al Kremlin.

Mientras, el fugitivo cumplió este viernes su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que nadie haya podido comprobar dónde ha dormido ni qué ha comido en al menos los últimos cuatro días.

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya da refugio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que "no acepta presiones ni amenazas de nadie", aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "casi seguro" daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el exanalista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

El líder venezolano podrá incluso coincidir con el fugitivo en Moscú si éste sigue en la zona de tránsito de Sheremétyevo.

¿De regreso a Estados Unidos?

Mientras tanto, Lonnie Snowden, el padre de Edward Snowden, ha enviado una carta al Fiscal General, Eric Holder, en la que asegura que su hijo estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizan una serie de condiciones, entre ellas que permanecerá en libertad antes de que comience el juicio, reporta el diario El País.

En una entrevista concedida a la cadena NBC, el padre del autor de las filtraciones  manifiesta sus recelos por que Snowden pueda estar siendo manipulado por Wikileaks.

Su hijo volvería si se le garantiza que no sea detenido hasta que no comience el juicio, que éste no se celebre bajo secreto de sumario y que sea el propio Snowden quien determine en qué lugar pueda ser juzgado.

Aunque insiste en que no ha hablado con su hijo desde el pasado mes de abril, Lonnie Snowden parece conocer con precisión las condiciones bajo las que aquél estaría dispuesto abandonar su refugio actual.

"No creo que mi hijo sea un traidor. Es cierto que ha violado la ley de EEUU, en el sentido de que ha hecho pública información clasificada, y sí, él ha traicionado a su Gobierno, pero no creo que haya traicionado a los ciudadanos de este país", asegura el señor Snowden.

El padre del extécnico de la CIA ha manifestado su temor por que su hijo esté siendo manipulado por Wikileaks, que es quien se ha encargado de proporcionar ayuda a Snowden en su evasión hacia Moscú y en la solicitud de asilo a Ecuador y que ya ha contratado un abogado para que lo represente.

"Estoy preocupado por las personas que lo rodean", reconoce el señor Snowden en referencia a su hijo. "Si nos atenemos a la historia de Wikileaks, vemos que su interés principal no es preservar la Constitución sino filtrar cuanta más información mejor", sostiene.

Sowden se encuentra atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Con su pasaporte invalidado, no puede pasar a Rusia y, de acuerdo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, su país no puede otorgarle asilo si no se encuentra físicamente en territorio ecuatoriano —la Embajada, por ejemplo— para que su solicitud pueda ser procesada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

ILUSOS, IGNORANTES...QUE POCO  INTELIGENTES SON TODOS...COMO EUU COMETERIA ESE GRAN ERROR Y  TENDRIA ESE AGENTE AHORA SUPUESTAMENTE UN TRAIDOR....JA JAJ JAJAJAJAJSNOWDEN ES UN MONTAJE DE LA CIA, PARA DAR FALSAS INFORMACION, EN QUE CABEZA CABE UNA TRAICION ASI DE UN AGENTE DE NSA,  LO PREPARARON DURANTE ANOS, Y AHORA LO SACAN COMO UN TRAIDOR QUE DA INFORMACION QUE LE CONVIENE AL GOBIERNOS QUE SE DE, Y NO ES MAS QUE UN AGENTE PREPARADO...FIJESEN QUE NADA MENOS ESTA EN RUSIA....

Imagen de elisamaria lopez

A VER CHICOS??  QUIEN DIJO QUE CUBA TIENE DIPLOMATICOS??? CUBA TIENE AGENTES EN TODAS LAS EMBAJADAS DEL MUNDO, HASTA LOS EMBAJADORES SON AAGENTES DE LA SEGURIDAD CUBANA (ADEMAS,, ES QUE ES REQUISITO INDISPENSABLE)

Imagen de elisamaria lopez

LE VAN A ADVERTIR AL  DEPAUPERADO REGIMEN DE LA HABANA QUE NI SE LES OCURRA CAMBIAR A SNOWDEN POR LOS  4 ESPIAS PRESOS..... ECUADOR NO SE VA A ARRIESGAR A RECIBIR A SNOWDEN, YA LO DIJO CORREA , CASI, CLARITO,LOS RUSOS SE BUSCARAN UN SERIO CONFLICTO SI SE LO QUEDANPOR TANTO SOLO QUEDA EL VEJETE CASTRO.. PERO COMO FIDEL CASTRO, QUE ES UNA SABANDIJA, PROMETERA LO QUE LE PIDAN Y DESPUES SI LE DAN UN FILO LO CAMBIARA POR LOS 4 ESPIAS..BUENO... SI LOS AMERICANOS PUEDEN ACEPTARLO... QUE YO, PERSONALMENTE Y SIN FUNDAMENTE, ME CREO QUE SI BUSCARIAN LA FORMULA MAGICA Y HARIAN EL CAMBIO

Imagen de Anónimo

Creo que el comentario de las 7:44 debe ser medalla de oro olímpica de los adoctrinados del comunisto castrista. No es posible decir más estupideces, y en mayúscula. Como chiste, está bien pesado.

Imagen de Anónimo

VIVA LOS GOBIERNOS DIGNOS,LLENOS DE LEALTAD,VALOR,MORAL,QUE VIVEN PARA EL BIEN A SER MEJORES SERES HUMANOS:LOS RUSIA,CUBA,VENEZUELA Y ECUADOR.VIVA EL HEROE Y PATRIOTA EDWARD SNOWDEN! ABAJO EL LIBELO CLOACA INDIGNO,MENTIROSO,TERRORISTA MEDIATICO,EL MAL LLAMADO "DIARIO DE CUBA",DEBERIA SER DIARIO DE LA GUSANERA RASTRERA DE LOS YANKIS CRIMINALES.ME ESTAN BLOQUEADO,NO PONEN MIS COMENTARIOS,LOS UNICOS DECENTES Y VERACES.SON UNOS COBARDES.DESMIENTEN LA FALSA "LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESION CAPITALISTAS,HIPOCRITAS.CON ESO,LOS SOCIALISTAS LOS ESTAMOS VENCIENDOS,VENDE PATRIAS,ESCORIAS.ESTADOUNIDENSE

Imagen de Anónimo

Snowden no es un personaje comun. Es un tio super inteligente, con elevado coeficiente de inteligencia. Por algo estaba haciendo carrera a muy altos niveles de la central de inteligencia de EE.UU. Sabia perfectamente los riesgos y las posibles complicaciones. Parece que en algun momento se le fundieron los plomos. Ahora tiene que atenerse a las consecuencias. Tenia un brillante futuro, mas ahora lo tiene muy incierto. Por algo esta acusado de traicion.

Imagen de La Mano Franca

O sea, ¿se van a reunir a hablar de un hombre que se supone sacrificó su tranquilidad por el derecho de los ciudadanos a no ser vigilados, diplomáticos de países donde se espía a los ciudadanos sin disimulo, donde a los ex espías los envenenan con plutonio, donde la libertad de expresión es una piedra en el zapato para el "camarada" Presidente, y donde no necesitan ningún programa PRISM pues cuentan con CDR para la vigilancia masiva de los ciudadanos y más de 100 embajadas que son centros activos de espionaje? Si ese no es el record del mayor cinismo debe estar entre los mejores puestos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3.34. Sabio adagio, pero a ello les va mejor aquello de que la mierda atrae a las moscas, no a las mariposas.

Imagen de Anónimo

Dios los cría y el diablo los ajunta, que países más representativos de la libertad de prensa y expresión, es como una burla al sentido común. Cínicos!!!

Imagen de Anónimo

Nadie sabe lo que tiene , hasta que lo pierde, reza el dicho popular. Este Snowden sabe que esta enredado en las patas de un caballo bravo y ahora teme..Al final este donde ste sera entregado o secuestrado o como sea , pero ira a parar a la justicia americana.Eso debio pensarlo antes.