Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Ecuador

Correa empobrecerá a miles de empresarios con tal de atizar el conflicto con EEUU

Ecuador anunció este jueves la renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos a los países andinos que luchan contra las drogas y acusó a ese país de utilizarlas para chantajear, reportó Notimex.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a criterios mercantiles por importantes que estos sean", dijo el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, citado por la agencia oficial Andes.

Alvarado indicó que "las preferencias arancelarias fueron entregadas a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje".

"En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, José Serrano, y la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola.

Añadió que la decisión se adoptó "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadunidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias (ATPDEA), a nuestro país".

La renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias se produce después que Estados Unidos criticara la decisión ecuatoriana de analizar la solicitud de asilo que presentó el exagente de la CIA, Edward Snowden.

'Una decisión irresponsable'

En Quito, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, consideró "irresponsable" la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias andinas.

"Es un anuncio irresponsable que única y exclusivamente está inspirado en intereses políticos, ideológicos y no en lo que debe estar basado las decisiones de un mandatario, que es en el bienestar de la gente", dijo Peñaherrera a EFE, al tiempo de señalar al hecho como un "acto hostil".

Peñaherrera expresó su temor de que se vayan cerrando las puertas al mercado estadounidense al que Ecuador exporta anualmente unos 11.000 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones son productos petroleros.

El ATPDEA beneficiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

EEUU suspendió a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, con lo que Ecuador esperaba en solitario su renovación, pues vencía en julio próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de elisamaria lopez

CORREA VA A GUAPEAR  CON TAL DE VER SI LE TOCA EL LIDERAZGO DEL SOCIALISMO EN  LA REGION LATINOAMERICANA (YA QUE MADURO NO SIRVE PA NA)  Y POR ESO SE DESTACA EN SU ENFRENTAMIENTO,, PERO VERAN,, QUE NO HARA NADA DE NADA, QUE CUANDO EL AGUA LE EMPIECE A LLEGAR AL CUELLO  , SE PONDRA EL  SALVAVIDAS

Imagen de elisamaria lopez

CORREA SE MIRA EN EL ESPEJO COMO , APROX. UNA HORA AL DIA,, EL SECREE BELLO,,, EL  HARA LO QUE SEA CON TAL QUE SE HABLE DE EL,, ADEMAS QUIEN VIO ALGUNA VEZ QUE A ESTOS TIPEJOS LES INTERESE EL BIENESTAR DE SUS NACIONES??? CONOCEN A ALGUNO???

Imagen de La Mano Franca

Ecuador, otro país a punto de desastre por la gracia del socialismo. 

Imagen de Anónimo

Correa puede hacer lo que le venga en gana, ya es el hombre fuerte del rebaño y por más miserias y calamidades que le vengan encima al pueblo ecuatoriano al igual que castro el y su nomenclatura tendrán un punto cero y su zona congelada donde no faltará nada desde un rollo de papel higienico hasta un filete de salmón wild cath.Los carneros que votaron por el a resolver el dia a dia lo que puedan en el mercado informal.

Imagen de Anónimo

Este comentario dedicado al Rafael Correa espero que lo lea y lo lea bién. Correa le tiene tanto resentimiento y odio a los Americanos porque cuando estaba estudiando la Universidad allá en Los Estados Unidos, le dieron una cogida en las duchas cuando se estaba bañando, y eso lo oculta haciéndose el gran macho, gritando, dando miradas de odio y arrancándose la corbata en la ventana cuando por poco lo linchan en la asonada en su contra. Pura pantalla.

Imagen de Anónimo

Nada que agregar despues de leer todos los posts, es el típico sátrapa populista letrinoamericano haciendo gala de su intelecto.

Imagen de Anónimo

BUENO ECUATORIANOS TODOS VAYAN PREPARANDOSE PARA LA INVOLUCION DEL PAIS Y EL AUMENTO DE LA POBREZA SIGUAN JUGANDO AL SOCIALISMO BOTEN A ESTOS CASTRISTAS Y MIRENSEN EN EL ESPEJO CUBANO ASI EMPEZO CASTRO AUNQUE PUDO AGUANTAR HASTA KE LA URRS ESTUBO AHORA CUBA ES UN PAIS TOTALMENTE DAPAUPERADO EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA IMAGINESEN ECUADOR KE LA MITAD SON INDIGENAS QUE NO ES POR CRITICAR PERO LOS KE TROPIEZO AQUI EN ESPAÑA SON BASTANTE CORTITOS DE MENTE  

Imagen de Anónimo

Rafelito Correa....con sus ridíCULAS camisitas, de cuellito chino... y 'rayitas de colores', el ingeniero graduado de universidad 'gringa' y que los ODIA con fervor y pasión...¿ Que le hicieron a este malandrín, que siente ese ODIO....?  Lo habrá explicado o explicará antes de su arribo a la Cloaca de la Historia....?En su cerebro de crétino consumado estará 'soñándose' como  el Chespirito Vengador..... como el 'heredero' del fenecido bolivariANO...... y 'lider' de la cada vez más APESTOSA plasta del SocioLISTISMO del Siglo XXI......Que patético este tipejito, que POCO o NADA le importa como AFECTA a miles de ecuatorianos, al renunciar (como si fuese él Correa el dueño del país...) a los Aranceles Preferenciales de Importación de E.U. a muchos productos elaborados en el Ecuador.....Le 'echa tierra' a sus propios compatriotas......ESTO le va a costar MUY caro a este malandro.... y va a ser a corto plazo, porque miles y miles de ecuatorianos afectados NO se van a quedar callados..... Ver para creer.  AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

A Sotto voce: Correa está al darse una puñalada como Chacumbele, debemos alentarlo, felicitarlo, aplaudirlo..........estamos a punto de salir de él........¡Adelante Correa, Duro con los Yankees! Patria ó Muerte. ¡Me enveneno!Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Bueno, Correa simplemente se adelantó a cualquier represalia que USA pudiera tomar en contra de Euador, en caso de concederle asilo político a Snowden. El asilo político está ampliamente reconocido por el Derecho Internacional y Estados Unidos se lo ha otorgado a muchos, incluyendo a algunos ecuatorianos reclamados por ese país. Es cierto que Estados Unidos está ejerciendo presión sobre muchos países para que concedan asilo a Snowden. Si Ecuador al final decidiese admitir a Snowden en su territorio, seguramente Estados Unidos reaccionaría desfavorablemente. Quizá Correa se adelantó. Pero el compartamiento de USA deja mucho que desear ultimamente en el terreno internacional. Y ni qué decir del nacional. Mucho me temo que nos encaminemos a un estado Big Brother.