Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Tecnología

Google lanza cuatro satélites para ofrecer internet de bajo coste en 180 países

Archivado en

Los cuatro primeros satélites de la red O3b, que tiene el objetivo de ofrecer una conexión a internet de alta velocidad y a buen precio para 3.000 millones de personas en 180 países del mundo, fueron lanzados con un cohete Soyuz desde la Guayana Francesa, anunció la sociedad Arianespace.

"La paciencia siempre tiene premio, los cuatro primeros satélites de la constelación acaban de ser largados por nuestra lanzadera Soyuz", declaró el presidente de Arianespace, Stephane Israel, reportó la AFP.

O3b es la abreviación de "Other 3 billion", los "otros tres mil millones" de habitantes del planeta que, por falta de infraestructuras, todavía no tienen un acceso fácil y rápido a internet, como en los países ricos.

La idea surgió en 2007 de la mente del estadounidense Greg Wyler, fundador de O3b Networks, cuando este pionero de las redes de telefonía de tercera generación (3G) estaba en Ruanda y no podía conectarse a causa de las infraestructuras deficientes del país.

Para solucionar el problema, Greg Wyler tuvo la idea de evitar las costosas infraestructuras por tierra, como la fibra óptica o el cable, y poner en órbita alrededor del Ecuador una constelación de pequeños satélites que sirven de repetidores entre los usuarios de internet en todo el mundo y solo necesitan antenas parabólicas.

La órbita alrededor del Ecuador permite cubrir una zona de 45 grados al norte y 45 grados al sur, es decir una región que incluye toda África, casi toda América Latina, el sudeste asiático, Australia y Oceanía, donde hay muchos países sin infraestructuras suficientes para asegurar una buena conexión a la red. Aunque los satélites geoestacionarios ya proporcionan este tipo de servicios, su coste de explotación y el precio final para el usuario son todavía muy elevados.

Además, los satélites "clásicos" están situados a 36.000 km de altitud, son muy grandes, necesitan mucha potencia para emitir y los datos tardan a veces más de medio segundo para ir y volver a la Tierra. Todo lo contrario de los satélites O3b, diseñados por Thales Alenia Space, y que estarán situados a solo 8.062 km. Además son más pequeños (650 kilos de peso frente a las entre 4 y 6 toneladas de los geoestacionarios) y se comunican con la Tierra cuatro veces más rápido.

A largo plazo, la velocidad de internet que ofrecerán será "comparable en volumen y en tiempo de respuesta a la fibra óptica", asegura Arianespace, que pondrá en órbita los cuatro primeros. Cada satélite tiene doce antenas móviles que permiten apuntar a puntos precisos en función de la demanda de conexión y cubren zonas de centenares de kilómetros cuadrados, igual que los satélites del observación de la Tierra.

La señal que emiten es de la gama de frecuencias Ka, que tiene un gran ancho de banda y puede ser recibida fácilmente con antenas parabólicas muy pequeñas. Convencidos de la rentabilidad de la idea de Greg Wyler, grandes grupos internacionales han invertido en el proyecto, como Google, Liberty Global —el líder de los operadores internacionales de cable—, el operador de satélites SES, el banco HSBC o el banco de desarrollo de Sudáfrica.

Ninguna autoridad cubana se ha referido a esta nueva y barata posibilidad de conexión, que en un futuro podría tener cobertura en el área del Caribe. Para empezar, las antenas parabólicas solo están al alcance de diplomáticos y extranjeros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

No hay Futuro para los Castros en Cuba. Aun tienen tiempo de irse. Cuba sera un Pais Libre donde el Pueblo disfrutara de plena Democracia.  .Henry Agueros Garces.H

Imagen de Anónimo

Ellos tontos no son, tal es así q llevan 54 años en el poder, pq saben lo q hay y lo q viene ¿Por q el anuncio de q habrá internet en los hogares para el 2014? Ya se están preparando y adelantándose, lo harán, con muchos sitios q bloquearán pero lo harán.

Imagen de Anónimo

Ademas por la antenita de tierra no hay que preocuparse. Pronto (si es que no lo han hecho ya) algun criollo ingenioso encontrara la manera de hacerlas "en el patio" como las de la tele.LO mejor que haria la dictadura es empezar a dar el internet gratis...KT

Imagen de Anónimo

En mi opinion Internet es el descubriendo mas importante del siglo XXI, bueno empezo a finales de l XX pero el impulso tecnologico pertenece al XXI y debe ser gratis, como el radio y TV, antena TV claro. Ya el gobierno de EUA facilita gratis o bajo costo telefonos cell a personas de bajo ingreso, que, tengo la facilidad de ver a diario a quienes se los ofrecen YA TIENEN y a veces son los caros amart phones, lo cual hace pensar QUAL es el bajo ingreso de que hablan? Personas en welfarey food stamps, de esos se trata. Como en todo hay mucha trampa.

Imagen de Anónimo

Bueno, dije que lo del Proyecto Loon es lo mas aterrador para el gobierno cubano ... y rectifico: si es que saben del proyecto.     Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Pero si el gobierno cubano esta aterrado verdaderamente es con el proyecto de Wifi free para todo el mundo que esta desarrollando Google (Proyecto Loon).http://es.gizmodo.com/la-idea-de-google-para-llevar-internet-a-todo-el-mundo-513557649y ese va GRATIS. Ya empezaron las pruebas en Nueva Zelanda. Si les sale bien y lo pueden mantener, muchos altares caeran.

Imagen de Anónimo

Ba ser tan pequeno el dispositibo de reseccion de Internet que pondran detertar alguno pero muchos pasaran y Los mismo aduaneros Los dejaran pasar si las antennas de DRTV pasar on por miles asi que no se deseaperen que todo llega en la vida

Imagen de Anónimo

O lo mas seguro que busquen la manera de bloquear la señal aunque le cueste muchisimo dinero

Imagen de Anónimo

Es tiempo que la Evolución llegué a Cuba si hace medio siglo llego la maldita revolucioncastrita es hora de la evolucion tecnologica llegue para romper con todo  el bloqueo de desimformación existente en Cuba y hagamos una gran Evolucion de nuestro sistema mediantes las redes sociales. Una prioridad fundamental es dar a conocer a la juventud de hoy, la constitución del 1940 icono de nuestra raices.

Imagen de Anónimo

Pues me parece que se puede dedicar el presupuesto integro de Tele Marti a poder ofrecer maneras de que la gente en Cuba se pueda conectar a estos satélites.1. Desarrollo de tecnología elemental que se pueda fabricar o pasar a cuba (no tiene por que ser una parabolica, valdría una yagui con un buen reflector?)2 El descodificador ... por que no pasar las piezas, o pasar otros equipos que las contengan, o mejor por que no desarrollar un descodificador muy elemental sencillo y pequeño. (este es lo mas complicado junto con el LNB)3. los ordenadores.... (Raspberry!!!! , ya se puede tener un ordenador por menos de 50USD)