Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Espionaje

Washington desconoce cuánto material 'sensible' está en manos de Snowden

Los responsables de la inteligencia de Estados Unidos están preocupados porque aún desconocen la cantidad de material "altamente sensible" que podría estar en posesión del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, dijeron varios funcionarios estadounidenses, informa Reuters.

Las agencias temen que Snowden tenga muchos más documentos de los que estimaron inicialmente, y que su alianza con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aumente la probabilidad de que se hagan públicos sin tener en cuenta las implicaciones de seguridad, dijeron.

Además creen que Snowden, quien trabajaba en Hawái para un contratista de la NSA, logró cubrir parcialmente sus huellas al acceder a una amplia gama de información sobre las operaciones llevadas a cabo por la NSA y su equivalente británico, Agencia Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por su sigla en inglés), según las fuentes, que pidieron el anonimato.

En una aparición en la televisión el fin de semana, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, la senadora Dianne Feinstein, dijo que las autoridades estadounidenses le informaron que Snowden poseía alrededor de 200 documentos secretos.

Pero una fuente no gubernamental familiarizada con los materiales dijo que Feinstein subestimó fuertemente el volumen de información en manos de Snowden, que se fue a Hong Kong con miles de documentos copiados de los archivos de la NSA.

Dos fuentes de la seguridad nacional de Estados Unidos que estaban entre quienes hablaron con Reuters confirmaron que los investigadores creen que Snowden posee una cantidad considerable de material secreto, aunque se negaron a discutir los números.

Hasta ahora, The Guardian y The Washington Post no han publicado todos los detalles de los documentos que Snowden les entregó.

En el pasado, Assange y WikiLeaks adoptaron un enfoque diferente en la publicación de decenas de miles de informes sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, así como 250.000 cables del Departamento de Estado.

Aunque WikiLeaks dejó en principio los cables diplomáticos disponibles para los medios de comunicación, incluyendo a The Guardian y The New York Times, que redactaron las informaciones potencialmente sensibles antes de su publicación, el sitio finalmente colgó un archivo completo sin editar con los materiales, para consternación del Gobierno del presidente Barack Obama.

Responsables estadounidenses dijeron que la información ponía en riesgo fuentes y dañaba las relaciones con gobiernos extranjeros.

El vuelo Moscú-La Habana llega a la Isla sin el excontratista

Snowden, acusado de espionaje y reclamado por Estados Unidos, viajó de Hong Kong a Moscú el domingo, con la intención de abordar un vuelo a La Habana para luego trasladarse a Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes en rueda de prensa que Snowden "no ha cruzado la frontera rusa".

Más tarde, el presidente ruso, Vladimir Putin, aclaró que el fugitivo permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y rechazó la posibilidad de extraditarlo al no existir un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos.

Durante una visita a Finlandia, Putin dijo que Snowden es libre de ir a cualquier parte, informó la AP. Agregó que las agencias de seguridad de su país "no trabajaron y no están trabajando" con el fugitivo.

Lavrov había calificado de "infundados e inaceptables intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y casi de haber urdido un complot".

Snowden ha solicitado asilo político a Ecuador, que está sopesando esa petición, según anunció este lunes el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

Fuentes rusas dijeron que su nombre figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo Moscú-La Habana el lunes.

Sin embargo, el vuelo, de la compañía Aeroflot, aterrizó en la capital cubana sin Snowden. Su ausencia fue confirmada por los casi treinta periodistas que abordaron ese avión.

"No vi nadie que se le pareciera (a Snowden)" o "todo el rato decían que venía pero al final no venía (en el avión)" fueron algunos de los comentarios que hicieron a corresponsales varios pasajeros del vuelo, reportó EFE.

Un miembro de la tripulación del avión de Aeroflot comentó que el vuelo había transcurrido "con normalidad", sin que hubiera habido "nada extraordinario".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.