Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Espionaje

Estados Unidos revoca el pasaporte a Snowden

Las autoridades de Estados Unidos no están dispuestas a dejar escapar a Edward Snowden, el analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas inglesas) que filtró a la prensa los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense.

Washington revocó el sábado el pasaporte de Edward Snowden en un intento de frenar la huida del filtrador cuya extradición ha solicitado EEUU, reporta el diaro El País.

El Departamento de Estado indicó que a Snowden "no se le debe permitir viajar", "más allá de permitir su regreso a EEUU", a modo de advertencia a los países cómplices de su escapada.

En un comunicado emitido tras conocerse que Snowden había abandonado Hong Kong rumbo a un país desconocido, el Departamento de Justicia aseguró que iba a tratar de que fuera detenido por los Estados a los que arribara.

"Vamos a continuar solicitando la colaboración de la justicia de aquellos países a los que Snowden pretenda viajar", decía la nota escrita por la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre.

El destino final en el que el analista de 30 años pretende refugiarse todavía no está claro, pero las opciones de Cuba, Venezuela y, sobre todo, Ecuador parecen las más viables.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que el Gobierno que preside Rafael Correa había recibido una solicitud formal de asilo por parte de Snowden.

El acuerdo de extradición entre EEUU y Ecuador data de 1872 y contempla, entre sus excepciones, los delitos políticos, entre los que suelen encajar las acusaciones por espionaje, uno de los crímenes que el Departamento de Justicia imputa a Snowden.

Otro de los posibles destinos a los que podría volar el analista es Venezuela.

El país sudamericano también tiene un acuerdo de extradición con EEUU, que entró en vigor en 1923 y que, como en el caso de Ecuador, contempla la excepción de los delitos políticos.

Ecuador y Venezuela son, con permiso de Bolivia, los dos países del ALBA que más se han significado en su discurso beligerante y antiimperialista contra EEUU.

A Cuba, con quien EEUU tampoco tiene tratado de extradición, no le convendría otorgar refugio al analista, máxime cuando en las últimas semanas se ha retomado el diálogo entre ambos Estados en asuntos de cierta trascendencia como los acuerdos migratorios o el servicio postal directo.

Un avión ruso abandonó Moscú con dirección a La Habana este lunes, pero no había señales que indicaran que el fugitivo estuviera a bordo, informó Reuters. Una fuente de Aeroflot dijo: "Él no cogió el vuelo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Pregunta, si su pasaporte ha sido REVOCADO , o sea que no tiene ningun documento con fuerza legal para viajar , ni siquiera apenas para poder  comprar un boleto de avion; como es  POSIBLE que el pais adonde se encuentra , que es Rusia pueda tener en su territorio a un ciudadano de otro pais  que en estos momentos se encuentra de forma ilegal ya que el pasaporte NO ESTA VIGENTE y  aunque tenga una VISA de entrada como turista su situacion esta en un limbo de legalidad y esta buscado por la justicia de su pais por violaciones a las leyes , entre ellos cargos por TRAICION A LA PATRIA ?  !, segunda pregunta : entonces de esto se deduce que hemos vuelto a la "guerra fria", o CALIENTE ?, y ademas con que argumentos Rusia NO va a devolver a este ciudadano norteamericano que Ya ha sido sen`alado por el departamento de estado y el mismo presidente de U.S.A como prioridad de que lo REGRESEN inmediatamente por razones de seguridad nacional !. A que juego han estado jugando lo mismo China y  Rusia. Sabemos que Rusia esta "pulseando" con Estados Unidos por el problema de Siria pero los "chinitos" a que estan "jugando" ?  con su principal socio COMERCIAL. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Franklin, Jefferson, Adams & company espiaron a sus pueblos en su momento. Todos los gobiernos espian a la población. La diferencia es que algunos gobiernos se concentran en temas importantes para la supervivencia del pais, y otros se concentran en la supervivencia del gobierno en si mismo, para lo cual espian, si es encesario, hasta cuando cogen todos y/o cuando van al baño. Sobre los extremos a los que se llega en paises de gobiernos totalitarios, recomiendo la película alemana "La vida de los otros".

Imagen de Anónimo

Cubano Libre: Mejor aprende a utilizar las palabras antes de emplearlas "aferrimo" no existe; simplemente. Anónimo de la 1.13: Constantemente me asalta la misma duda, sobre todo porque aquí hay mucha publicidad de negocios de las hienas de birán; ahora mismo estoy mirando un banner de "Doble saldo a cuba de RE&TEL", a veces hay de viajes, envios de cosas, y un largo et cetera que no me sorprendería que en realidad, DDC, asi como lo fué su génesis Cubaencuentro, sean sitios manejados por los castro para saber como anda el patio fuera de, y quien se atreve a acceder a internet dentro de.  Comparto tu preocupación. (post candidato a no ser "posteado")

Imagen de Anónimo

Increble que le pasaria a un analista del G 2 cubano si derramara informacion a la prensa lo fusilarian de inmediato quisiera ver un patriota ecuatoriando filtrando informacion a la prensa para ver que diria el Sr Correa si tiene periodistas exiliados por solo decir y comentar las verdades publicas de su gobierno. El Sr Snowden posiblemente viajo a Cuba  en la cabina del avion  vestido con uniforme de la tripulacion y en cualquier momento aparece en Ecuador pues seguro viajara  en vuelos militares de Cuba a Venezuela y de ahi a Quito siempre en vuelos militares Estos gobiernos tienen esos recursos y en esos paises no hay filtraciones ni prensa que valga

Imagen de Anónimo

Hay un tal 'cubano libre' que me tilda de EXTREMISTA y otro cretinito (a lo mejor es el mismo con otro disfraz castrista) que se hace eco....Si ser EXTREMISTA es CREER en Dios, ser devoto de Ntra. Virgen de la Caridad, creer en la LIBERTAD plena del ser humano; creer en la Democracia funcional, en la Libre Empresa y el sistema de Propiedad Privada amplio, donde las 'regulaciones' del gobierno sean MÍNIMAS y basicamente para evitar monopolios del empresario grande 'comiéndose' al pequeño; creer en una Clase Media muy fuerte y productiva, que ES el termómetro del éxito del país que la tenga.NO CREER en 'iluminados' cínicos engreídos que se crean saber 'cientificamente' más que nadie, como los marxistas queriendo dictar al ser hunano COMO VIVIR y terminan siendo destructores de países;  NO CREER en las aberraciones 'aceptadas' en aras del 'liberalismo desenfrenado'..... NO CREER en falsarios que se trepan para diz que 'ayudar a los más necesitados' y son unos LADRONES y TIRANOS por la FUERZA y SIN la razón...Pues que me digan EXTREMISTA todos estos 'entes flotantes', vagos, chulos, oportunistas, vividores y tarados mentales que todavía NO saben que hacen en este mundo, más que PEDIR 'sus' DERECHOS pero SIN OBLIGACIONES...CRITICAR pero SIN dar SOLUCIONES, en fin la 'escoria del Siglo XXI'.....AménLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

CUBANO LIBRE... Si caballero, eso pienso de linea recta, es aferrimo antidemocrata, es anti OBAMA, parece algo personal contra el Sr Presidente. Se pasa de lo normal y llega a ser un berreante y asqueroso ser repugnante con sus blasfemias. Parece que  nunca lo han dejado hablar y por eso en DDC se expresa como mujerzuela de solar. Para mi  linea recta no es mas que otro fructrado en su pobrisima existencia. Pobre diablo.....

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 24 Jun 2013 - 5:46 pm..." Ni con fidel ni con los yankis"... Y entonces con quien?? Con los chinos , los arabes???? jajajajajajaa

Imagen de Anónimo

CUBANO LIBRE... Si cabalero, eso pienso es aferrimo antidemocrata, es anti OBAMA, parece algo personal.Se pasa de lo normal y llega a sr un berreante y asqueroso ser repugnante con sus blasfemias. Parece que  nunca lo han dejado hablar y por eso en DDC se expresa como mujerzuela de solar. Para mi  linea recta no es mas que otro fructrado en su pobrisima existencia. Pobre diablo.....

Imagen de Anónimo

DDC es muy exigente con algunas palabras, las elimina automaticamente, palabras que usamos los cubanos por siglo para descarghar nuestras furias, estres y todo lo que sea contra los comunistas asqueroso que nos maltratan, pero no elinmina los parrafos completos de pseudos castristas que nos ofenden y escriben en mayusculas y defienden sin razones a los cagastros. Aveces creo que DDC es pro-cagastrista. De verdad lo digo, me duele mucho .

Imagen de Anónimo

LINEA RECTA está ¡pasao!, es el otro extremo del tal ESTADOUNIDENSE de Pogolotti y del tal Walter Ulbricht (alemán de Palocagao), en verdad los extremos recalcitrantes no nos llevan a ningún lado, tratar de entrever que Obama es del KKK y recurrir a la gastada Teoría de la Conspiración deja mucho que desear y los otros anormales tratando de defender a los nazis bolivarianos y a los burgueses cagastristas.........Señores, con estos personajes mejor ¡Apaga y Vamos! ¡Le ronca la berenjena!.....P.D. Me imagino la respuesta de estos personajes, pa' el caraj.......mejor apago el computer, la descarga se la zumban uds.........ja,ja,ja.....He dicho.Cubano Libre.