Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Brasil

Sao Paulo y Río de Janeiro ceden y bajan el precio del transporte

Archivado en

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, cedieron a la presión de las mayores protestas en dos décadas y bajaron el valor del transporte público, que era la reclamación inicial de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde la semana pasada.

Las autoridades locales se resistieron durante días a tomar este paso con el argumento de que tendrán que recortar inversiones y gastos social en otras áreas, como salud y educación, cuya mejora los manifestantes también reclamaban, informa EFE.

Al final, las protestas continuas pusieron a las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro contra las cuerdas, después de que una decena de ciudades, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, anunciaran bajadas.

En Sao Paulo viajar en el autobús y metro volverá a costar 3,00 reales (unos 1,36 dólares), en lugar de los 3,20 reales (unos 1,45 dólares) decretados a principios de este mes.

En Río de Janeiro las tarifas bajarán también 20 centavos de real hasta los 2,75 reales (1,25 dólares).

"Es un sacrificio grande. Vamos a tener que cortar inversiones porque las empresas (concesionarias) no tienen cómo financiar esa diferencia", avisó el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo que espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que reduce los impuestos sobre el transporte público para compensar en parte el "sacrificio" que realizará la municipalidad para atender a los manifestantes.

El Senado brasileño desempolvó esa propuesta, que estaba estancada desde hace cinco años.

Están previstas nuevas movilizaciones en decenas de ciudades, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, y el Movimiento Pase Libre, el impulsor original de las protestas, mantuvo la convocatoria pese al anuncio.

"Nuestro objetivo fue alcanzado en cuanto movimiento, pero continuaremos luchando por la tarifa cero", dijo a EFE Luiza Mandetta, una de las lideres de la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¡Ay por dios Esopo! Vale que lo que dices si se rasca mucho tiene una base pragmática pero ¡cuanto slogan postcrastrista! ¡puras soflamas!  

Imagen de Anónimo

Entre los grandes beneficios que le están trayendo estas manifestaciones a Brasil, entre otros, es que los políticos y los gobernantes de diferentes niveles solo miraban para las elecciones de 2014 y ahora han tenido que mirar para el Brasil. Geraldo Alkmin gobernador, tucano, del Estado de São Paulo y Fernando Adad, petista, alcalde de la Ciudad de São Paulo dos adversarios políticos irreconciliables los manifestantes lo han enyugado como una yunta de bueyes y lo han puesto a alar la carreta juntos. En una manifestación en São Paulo los manifestantes correaban NO SOMOS NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA SOMOS BRASIL, nuestros vecinos chavistas que han dividido a los venezolanos en izquierda y derecha, en burguesía y proletarios, deben ir poniendo sus barbas en remojo porque el gigante suramericano hace tiempo que despertó, se ha puesto de pie y ha echado andar y sus paso de gigante y sin duda va a estremecer también a la patria de Bolívar, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Las manifestaci0ones en Brasil, no son apenas por la tarifa del transporte , esto apenas fué la gota de agua que desbordó los años de insatisfacción acumulados a través de los escandalos de corrupción más violentos que se han sucedido en Brasil en estos últimos periodos de Gobierno petista.  Miles de manifestantes a lo largo del gigante del Sur, significan la incompeténcia administrativa que conducen ahora un periodo de inflación inevitáble y cruel contra la población brasilera. Desde el gobierno Lula hasta la actual Dilma, se han tejido estratégias políticas por personas de perfiles inescrupulosos , como José Dirceu, amigo del gobierno cubano y compañero de turma del actual presidente en Venezuela. Contrariamente lo que la prensa pretende demostrar de apoyo a este gobierno  , la población ha decidido denunciar la corrupción parlamentar en Brasil. Comparen ahora la diferencia de las protestas que le montaron manipuladamente a la bloguera cubana por microminorias aplaudida por la Presidente Russef y la respuesta multidudinária , expontánea y masiva que publicamente comenzó con abucheos a la Sra. Dilma en la Copa de las Confederaciones de Futbol y que se han intensificado y multiplicado a casi ya más de 100 ciudades que ha despertado con los aplausos del apoyo internacional que recibe.