Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Brasil

El Gobierno de Rousseff enfrenta la mayor ola de protestas de los últimos 20 años

Archivado en

Decenas de miles de manifestantes marcharon el lunes por las calles de las principales ciudades de Brasil, en la mayor ola de protestas en más de 20 años, alentada por el extendido descontento social por las deficiencias de los servicios públicos, la violencia policial y la corrupción del Gobierno, informa Reuters.

Las marchas, puestas en marcha en su mayoría mediante campañas en las redes sociales, bloquearon las calles y detuvieron el tráfico en más de media decena de ciudades, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.

Con una serie difusa de demandas, la ola de protestas que inicialmente se desencadenó con el aumento de las tarifas de autobús también sirvió para expresar las críticas por la acción policial la semana pasada, que dejó decenas de heridos y detenidos por la represión de las marchas, especialmente en la capital paulista.

Pese a ser manifestaciones pacíficas en la mayoría de las ciudades, en Río de Janeiro la Asamblea Legislativa y algunos predios históricos fueron blanco de ataques y hubo choques con la policía. En Brasilia, los manifestantes entraron al área externa del Congreso Nacional y se reforzó la seguridad del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo federal.

La enorme ola de protestas en todo el país hizo que la presidenta Dilma Rousseff se manifestase a través de la ministra de Comunicación Social, Helena Chagas.

De acuerdo con la ministra, la presidenta "considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y son propias de la democracia, y que es propio de los jóvenes manifestarse".

Las pequeñas protestas iniciales ganaron fuerza y se propagaron después del jueves último, cuando una manifestación en Sao Paulo se tiñó de violencia y hubo denuncias de abusos cometidos por la Policía Militar.

El lunes, el epicentro de la protesta pasó de la capital del estado paulista, donde contó con una asistencia de alrededor de 65.000 personas, a Río de Janeiro.

Allí, mientras los asistentes se congregaban por la tarde, la multitud llegó a las 100.000 personas, según cifras de la policía local. Al menos unas 20.000 personas se reunieron en Belo Horizonte.

Las protestas han ganado impulso en un momento en que Brasil es anfitrión de la Copa Confederaciones de Fútbol, un ensayo antes de la Copa del Mundo del próximo año. El Gobierno espera que estos eventos, junto con los Juegos Olímpicos Río 2016, muestren al país como potencia emergente en el escenario global.

Según las declaraciones de varios manifestantes, el aumento del billete de autobús fue apenas un episodio que detonó una ola de demandas.

"Eso fue sólo el comienzo. Las protestas van a continuar hasta el Mundial, y si nadie acepta nuestras demandas, se van a intensificar", dijo Rafael, un empleado bancario de 23 años. "El precio del pasaje fue la gota que colmó el vaso", agregó.

Brasil no veía protestas tan multitudinarias desde los días de 1992, cuando la población salió a las calles para pedir la salida del entonces presidente Fernando Collor de Mello.

A pesar de tasas de desempleo en niveles mínimos históricos, el país sufre una inflación que ronda el techo de la meta del Gobierno y el crecimiento económico se ha desacelerado.

Ante el contraste con los miles de millones de dólares que han salido de las arcas fiscales para construir nuevos estadios con el lamentable estado de los servicios públicos de Brasil, los manifestantes utilizan la Copa Confederaciones como contrapunto para amplificar sus preocupaciones.

Brasil también se prepara para recibir a más de 2 millones de visitantes en julio, cuando el papa Francisco realice su primer viaje al exterior para un encuentro de la juventud católica en Río.

Pese a que el clima de la manifestación en Sao Paulo era pacífico, estaban también aquellos que se mostraban contrariados por la protesta.

"La corrupción en Brasil es una cosa de todos los días. ¿Van a protestar todos los días?", se preguntaba una mujer que se identificó como Cristina y que trabaja en la caja de una carnicería. "Eso no cambia nada. Muchos (de los manifestantes) son estudiantes de clase media. Eso no es el pueblo", agregó.

Durante el fin de semana, la policía se enfrentó con manifestantes fuera de los estadios en los partidos inaugurales de la Copa en Brasilia y Río de Janeiro. Las protestas eran por el elevado gasto público en los preparativos para el Mundial.

"No deberíamos estar gastando dinero público en estadios", dijo una manifestante en Sao Paulo que se identificó como Camila, una agente de viajes de 32 años. "No queremos la Copa. Queremos educación, hospitales, una vida mejor para nuestros niños", agregó.

La presidenta Rousseff, quien ha disfrutado de un alto índice de aprobación desde que asumió el cargo en 2011, recientemente comenzó a descender en las encuestas de opinión.

Pese a que las protestas han ganado terreno, no parecen reflejar un gran declive en el apoyo a la mandataria, aunque Rousseff fue abucheada el sábado en la inauguración de la Copa Confederaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Eligieron a la Guerrillera, pues ahora se meten ese gobierno corrupto que dejo el sindicalista Lula, todo cada día es más patético en los países Latinoamericanos, poner de Presidente a un sindicalista y una guerrillera en Brasil, en Venezuela a un chofer de guagua, en Bolivia a un Indio cocalero, en Nicaragua a un Pedófilo, que más y así quieren desarrollo. 

Imagen de Anónimo

Vivo en Brasil,en São paulo,y es exactamente lo que merece el gobierno de la seño Dilma,ya el pueblo se cansó de tanta humillación,estos políticos de Brasil son una verguenza,no es solo como se dice por el precio del pasaje de óbnibus,es todo,los altos impuestos,el precio de la comida,el precio de la vida en sentido general,y ahora se aparecen con una copa de futboll que ha costado millnes y millones de reales,para quererlo pagar ahora con el bolsillo del contribuyente,apoyo las manifestaciones y no deben parar hasta que estos políticos desvergonzados tomen en cuenta al pueblo que los eligió

Imagen de Anónimo

En Anónimo - 19 Jun 2013 - 1:12 pm. Donde dice siguen la propuestas debería decir siguen las PROTESTAS, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Nadie ha tenido los C. de capitalizar las protestas, políticos de todos los partidos, gobernantes de todos los niveles hasta la presidenta Dilma dicen que entienden y han apoyado las protestas, pero a mi entender eso es de boca para afuera, porque realmente el problema es muy difícil de entender por los políticos y gobernantes y pienso que el problema es tan complejo que lo primero que deberían hacer políticos y gobernantes, además de mantener el orden en coordinación estrecha con los elementos visibles de los manifestantes, es reflexionar sobre la cuestión y tratar de entender el mensaje que le están dando las “ruas” que a mi modo de entender es, que ya estamos cansados de todos ustedes hemos dicho basta y ustedes los políticos y gobernantes tienen que resolver los grandes problemas de Brasil porque la sociedad lo ha elegidos para eso y además le pagamos muy buenos salarios y prebendas para que cumplan su parte, nosotros ya estamos cumpliendo la nuestra, que es no dejarlos tranquilos, COMENTARIO De Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Ahora la cuestión es diferente porque las manifestaciones además de no aceptar la subida del pasaje de ómnibus que es podestad de los alcaldes, es contra la corrupción, contra mala calidad de los servicios públicos, contra la falta de respetos de los gobernantes a la sociedad en todos los niveles y yo diría también contra autoritarismo y paternalismo del poder público. El alcalde de São Paulo, que es del PT,  convido algunos de las caras visibles de los manifestantes a una reunión del consejo de la ciudad para analizar la cuestión de la necesidad de la subida del transporte y después de terminada la reunión los convidados dijeron eso es un problema de ellos que gobiernan nosotros seguiremos las marchas por nuestras demandas. El alcalde de Rio de Janeiro, que es de otro partido, dijo que él quería reunirse con representantes de los manifestantes, nadie le hizo caso, ¿pero porque él no salió a las “ruas” (calles) a escuchar la voz de las “ruas”. Casi todos los alcaldes de las grandes ciudades, han rebajado el transporte, pero en esas ciudades siguen las propuestas, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

El problema de las protestas es muy complejo porque no es solo contra el gobierno Dilma, es contra todo el estado brasileño, es contra los alcaldes sean de cualquier partido, es contra los gobernadores sean del partido que sea, es contra el congreso brasileiro multipartidista, es contra el poder judicial porque la aplicación de las leyes son lentas y porque los que disponen de los recursos para pagar los buenos abogados son los que se benefician de sus derechos a pesar de infringir las leyes. El problema es complejo también porque es multifocal, estas manifestaciones en su extensión son comparable a las manifestaciones por las “directas ya” y por el impigmam a Collor de Mello, la diferencia que en esos casos cuando se determinó que el presidente sea elegido de forma directa y el congreso impugnó al presidente Collor del poder ya se resolvió el problema en ambos casos, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

No subieron a "Lula" y después a esta guerrillera comunista? Ahora chupen!!!!

Imagen de Anónimo

Ven acá anónimo de las 8 y 10 pm, ¿y no puedes partir tu reflexioncita en dos o en tres? Dale, hazlo, que estoy ansioso por leer eso tan profundo que tienes que decir.

Imagen de Anónimo

Que clase de mierda son estos comentarios con 1500 caracteres. Solo sirven para chancletear. No se puede hacer un analisis ligeramente elaborado. Miserables

Imagen de Anónimo

Síntomas CARACTERÍSTICOS del desfasado socialismo :CORRUPCIÓN - Predican....'la ayuda a los pobres' y ellos con sus ROBOS MÁSIVOS de los dineros del país dejan a esos pobres en la MISERIA.... mientras la 'cúpula privilegiada' vive a toda leche.... miren a Kuba y a KubazuelaBRUTALIDAD POLICÍACA- Estos falsarios ladrones NO ACEPTAN protestas NI oposiciones  a sus designios, pues se consideran, los muy hijos de perras marxistas, como 'infalibles iluminados'...... que NO pueden equivocarse nunca y el el proceso DESTRUYEN a países y millones de vidas de los que los padecen.Muy bien las acciones de estos jovenes y no tan jovenes, que en Brasil protestan contra esta malandra ex-guerrillera devenida en presidenta, pues SEGURO está en sus planes el SEGUIR ROBANDO y MANDANDO a través de una re-elección permitida por la Ley de Brasil......LINEA RECTA