Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Venezuela

Capriles: Tres millones de familias tienen problemas 'para alimentarse'

Archivado en

El líder opositor Henrique Capriles dijo este lunes que tres millones de familias venezolanas "tienen problemas" para alimentarse al no poder cubrir la canasta básica, informa EFE.

Capriles hizo la afirmación después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reconociera al Gobierno de Nicolás Maduro como uno de los que ha logrado reducir "el hambre a la mitad".

"Se calcula que son tres millones de familias que tienen problemas con la alimentación", dijo Capriles durante una acto como gobernador del estado Miranda (centro de Venezuela), sin precisar la fuente de estas cifras.

"Súmele, además, cuánto cuesta la canasta alimentaria y cuánto es el salario mínimo", expuso el líder opositor en su canal por internet capriles.tv.

El estimado de la cesta básica de alimentación está en los 2.620 bolívares (415 dólares), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque colectivos como el de los maestros aseguran que supera los 10.000 bolívares (1.587 dólares).

El salario mínimo se situó en mayo en los 2.456 bolívares (390 dólares).

"Si usted no tiene para cubrir la canasta alimentaria, sin duda alguna en ese hogar hay problemas para poder conseguir los alimentos", expuso.

"Les digo esto por el tema de la FAO, aquí al Gobierno le encanta caerse a coba (engañar) y caernos a coba a nosotros, y hay quienes se creen las cobas", añadió.

"Tenemos que hacerle frente a las mentiras (del Gobierno) en cuanto al hambre", agregó Capriles, al recordar que la inflación en el país fue de un 6,1% en mayo y acumula ya un 19,4% en lo que va de año.

La FAO reconoció el pasado domingo a Venezuela, junto a Cuba, Honduras y Panamá y a otros 33 países por supuestamente haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero" y reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

"Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez", dijo el diputado opositor Julio Borges al canal privado Globovisión.

Borges afirmó que el reconocimiento, recibido en Roma por Maduro, es producto "del lobby brasilero que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela".

"Lo que es inexplicable es por qué la FAO está premiando en Venezuela la escasez, la inflación, la desnutrición, la falta de producción", agregó el diputado, que habló también como dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Según el legislador, Venezuela no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la FAO, como multiplicar la producción de alimentos y vencer la desnutrición.

Al recibir el premio, Maduro dijo que el esfuerzo hecho en su país en la lucha contra el hambre ha sido posible gracias a la labor de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, al que calificó de "hombre extraordinario que dedicó su vida a la causa".

Entre los objetivos del "Reto del Hambre Cero" figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

Venezuela padece el desabastecimiento de productos de consumo básico, que han hecho más agudos los problemas de escasez que habitualmente sufre en diversos renglones comerciales.

El Gobierno responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al de Chávez, aunque el fallecido mandatario estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios atribuyen la escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en Venezuela desde hace 10 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y como sigan en el poder esos brillantes estadistas de la dictadura chavista, para fin de año serán 6 millones de familia y no tres, como en Cuba, donde hay 11 millones de personas pasando hambre. (la familia castro y asociados no cuenta entre las víctimas)

Imagen de Anónimo

Mi gente: los cooperantes internacionales son personas propensas a los idealismos y en Cuba y Venezuela quedan embobados con todo lo que les dicen los gobiernos. No los dejan asistir a escuelas ni hospitales sin previa autorización, por lo que les preparan una puesta en escena típica de las películas.Los dejan hacer cualquier cosa (acá, llamo a la imaginación de cada uno) a cambio de informes positivos e intentan permanecer el mayor tiempo posible en la supuesta misión internacionalista, que no es otra cosa que un par de años sabáticos en un paraíso natural, con dólares al por mayor.

Imagen de Gabonice

A la FAO este premio le resta credibilidad, los países que aportan recursos para sus programas se deben sentir extremadamente alarmados con estas cosas. De donde sacaron la información, les bastó con informes de los gobiernos corruptos y que hacen con los recursos para combatir el hambre: ¿Se los roban? 

Imagen de Anónimo

si la FAO agradecio a el comandante por lo del hambre q esperar de ellos con Maduro

Imagen de Anónimo

Ese es el comienzo, lo mismo que paso en Cuba y ahora hay 11 millones de cubanos en la pobresa, ya Venezuela va por el mismo camino de Cuba, ya el "nuevo" Papa recibió a Maduro dándole apoyo, la Administración Obama y su secretario de Estado se reunió con el anormal de Jagua, o sea que todo va viento en popa y a toda vela, a ese grupo de corruptos y narcos que dirige Venezuela la va a ir destruyendo pocos a poco.

Imagen de Anónimo

Pobre Capriles no sabe que dentro de unos años el va a formar parte de ese por ciento.

Imagen de Anónimo

Es que yo no se de que se extraña nadie con esta noticia si la especialidad de estos sistemas TIRANICOS es acabar con los pueblos y sumirlos en la miseria,y el hambre a cualquier precio porque estas TIRANIAS controlan a sus pueblos por la barriga, con el hambre para que solo piensen en que van a darle de comer a sus familias al dia siguiente y no en la situacion tan precaria que ellos mantienen los pueblos y les recuerdo algo que el control de la comida va a llegar no con la libreta porque es un sistema anticuado ahora van a hacerlo con una tarjeta como de credito pero esta sera de productos de la canasta basica, vivir por ver.

Imagen de Anónimo

Pasa con todos los organismos internacionales y ONG's. Informan cualquier cosa que les dice el propio gobierno - ya sea en Venezuela y en Cuba - y no verifican ningún dato.Luego, se dedican a vivir la vida, pasarla bien y hacer turismo.Y si no, miren la ONG Save The Children, que consideró a Cuba como el mejor país de América latina para parir, cuando que hay que llevar a la materninad cubo con elementos de limpieza, alimentos y ventilador para sobrevivir. Encima de todo, sin médicos (casi todos se fueron a Venezuela) y con cucarachas por doquier.Sufren el Síndrome de Estocolmo, como la Prensa Extranjera, que sólo se dedica a levantar notas del Granma.