Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
China-Cuba

Ni Cuba ni el ALBA son prioridades para China

A pesar de las sonrisas de José Ramón Balaguer, Mercedes López Acea, y hasta del propio gobernante Raúl Castro cuando recibieron en días pasados a Gou Jinlong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), es muy probable que la contentura de la dirigencia cubana no fuese total. Es cierto que el señor Jinlong, también secretario del Comité Municipal del Partido en Beijing, trató temas de cierta importancia como la tecnología china para la próxima implementación de la televisión digital en la Isla, el uso de las fuentes renovables de energía, así como la obtención de medicamentos para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, esa no era la visita que la cúpula castrista hubiese deseado.

Por esos mismos días, el hombre fuerte de China, Xi Jinping, realizaba otra gira por varios países de nuestro continente. En verdad pasó muy cerca de Cuba, pero no se molestó en programar ni siquiera una escala técnica en La Habana. El presidente Jinping estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, y finalizó su periplo en Estados Unidos.

La estancia del jerarca chino en las tres naciones latinoamericanas tuvo como centro el ascendente intercambio comercial del gigante asiático con nuestra región. Según fuentes bien informadas, el comercio entre ambas partes ascendió a 261 mil 200 millones de dólares en el pasado año 2012, lo que convierte a China en el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe. En cuanto al encuentro de Jinping con su homólogo estadounidense Barack Obama, además del comercio bilateral, salieron a la palestra asuntos más generales como los derechos a la propiedad industrial, la seguridad cibernética, la explosiva situación en Siria, y la desnuclearización de la península coreana.

La prensa oficialista cubana destacó que el mandatario chino solicitó a sus pares Laura Chinchilla y Enrique Peña Nieto que intercedieran para que Beijing pueda acercarse más a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un bloque formado por 33 países y del cual Cuba ocupa actualmente la presidencia. Sin embargo, esos mismos medios informativos no mencionaron el interés de Xi Jinping en abordar con sus anfitriones el tema de la Alianza del Pacífico. Se trata de un mecanismo de integración creado en 2011, y del que hoy forman parte México, Colombia, Perú y Chile. Se prevé el ingreso en breve de Costa Rica.

Resalta el hecho de que Jinping incluyera en su recorrido a dos naciones vinculadas con la Alianza del Pacífico, y por el contrario no visitara a ningún miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA). A propósito, algunos analistas ven en la Alianza del Pacífico, con sus estandartes de libre comercio y predominio de las leyes del mercado, a un formidable rival del ALBA, ese mecanismo integracionista liderado por Venezuela, y que privilegia las relaciones de complementariedad —y no la competencia—, así como la fuerte estatización de las economías de los países que lo integran.

En el caso específico de Cuba, y según cifras suministradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), China se mantiene como nuestro segundo socio comercial, solo superado por Venezuela. En el año 2010 —el más reciente al que pude acceder en la búsqueda— las importaciones y exportaciones, desde y hacia China, representaron el 12% del comercio exterior cubano. A Venezuela le correspondió el 40%; mientras que Canadá, ocupante de la tercera posición, llegó al 6%.

Es de suponer que los gobernantes cubanos hayan aprendido las amargas lecciones de la Historia. Si así fuera, y no obstante la aparente satisfacción que exhiben por los estrechos vínculos que conservan con Caracas, la opción de diversificar geográficamente el comercio exterior de la Isla se constituye en una necesidad apremiante.

La diferencia porcentual entre Caracas y Beijing muestra la excesiva concentración del comercio cubano con Venezuela. Y si un día el chavismo no gobernara a ese país, Cuba podría afrontar un nuevo período especial, al estilo de los años 90 del pasado siglo. En ese contexto, el incremento de los vínculos con China podría oficiar como un factor que tienda al equilibrio. Por eso no ha de haber sido muy grato para el castrismo el quedar como plato de segunda mesa en la estrategia latinoamericanista de Beijing.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 23 jun-6:36 am,alias  "ESTADOUNIDENSE" "TACITA DE ORO". Mira, primero que todo, parece que hace muy poco que te dejaron descubrir lo que es un tablero de computadora, y debes seguir entrenándote en cómo escribir sin el lápiz, segundo, dáte un pase por un diccionario, a ver si aprendes cómo escribir Español y no el aceremoninabonkó en que intentaste escribir. Después de ésto, te cuento que lo único que han sido Marx, Lenin, Stalin,  Mao, Fidel Castrado, y su engendro Chaburro, son los Rey Midas al revés, porque todo, absolutamente todo lo que tocaron lo convirtieron en mierda. Y tú no te escapas, porque parece que te tocaron con su varita mágica y te hicieron a su imágen y semejanza: un mojón que respira.

Imagen de Anónimo

ESTADOUNIDENSE (LETRINITA DE ORO)SIGUES CON LA RESACA DE LA GRADUACION DE LA UCI O RESOLVISTES PAR DE LIBRAS DE SAL EN LA UNIDAD QUE TE ESCONDES PARA HABLAR MI&%$/%$?¿)(|ERDA,VERDAD QUE CUANDO UNO TOMA RON DE GRATIS O RESUELVE UN PUÑAO DE SAL SE LE SUBE LA ESTUPIDEZEl Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

LA CHINA POPULAR,SABE MUY BIEN,QUE LA VERDADERA ALIADA POLITICA,ECONOMICA Y MILITAR ( ojo con esto,China construira bases militares y de espioanaje,en un futuro cercano en Cuba socialista,ambos dirigidas por sus respectivos PARTIDOS COMUNISTAS,) ES LA CUBA SOCIALISTA,ASI QUE GUSANERA PROYANKI,NO CANTEN VICTORIA,QUE USTEDES SON UNOS ANALFABETOS POLITCOS,Y NADA SABEN DE GEOPOLITICA.CHINA,VA POCO A POCO,DOMINANDO AL IMPERIO TERRORISTA YANKI Y EUROPEO,COMO DIJO EL GRAN MAO SET TUN,LOS IMPERILISTAS SON TIGRES DE PAPEL,Y ESO NO LO OLVIDAN LOS ACTUALES DIRIGENTES COMUNISTAS MARXISTAS-LENINISTAS ,CON CARACTERISTICAS CHINAS,ACTUALES,HAN DESARROLLADO BARBARAMENTE SU ECONOMIA,SON LOS PRIMEROS ACREADORES DE LOS EEUU,ES DECIR LOS TIENEN COGIDOS POR EL CUELLO,ES VERDAD QUE HA ESTABLECIDOS UNA ECONOMIA DE MERCADO,PERO SOCIALISTA,DONDE EL ESTADO DOMINA LOS PUNTOS ESTRATEGICOS,Y CUANDO CHINA ESTE MILITARMENTE A LA PAR DE LOS EEUU,CON CUBA A 90 MILLAS,SABRAN QUIEN ES CHINA POPULAR,Y JUNTO A LA ALBA SOCILAISTA,VIETNAM,LAOS,COREA DEMOCRATICA,IRAN SIRIA,BELARUS Y RUSIA,VOVERAN A CONSTRUIR EL MURO DE BERLIN Y RENACERA EL PUJANTE CAMPO SOCIALISTA,EN TODO EL MUNDO,CON EL CAPIATLISMO,YA EN CRISIS TERMINAL Y CUBA SERA LA TACITA DE ORO COMUNISTA DE LAS AMERICAS.ESTADOUNIDENSELA TACITA DE ORO

Imagen de Anónimo

Negociar con la miseria generara mas miseria y los chinos no quieren volver a ellaP.e*P.

Imagen de javier monzon velazques

Los chinos saben que de Cuba, solo pueden importar necesidades y miseria porque alli ya no se produce ni azucar; entonces para que gastar gasolina yendo a ese pais a tratar de realizar  un  comercio imposible.  Aunque los narras no parecen ser bobos del todo algo de eso tienen, porque le van a dar creditos a los Castro, despues de que estos siempre se han caracterizado por no pagar lo que deben. La lista de acreedores no la brinca un chivo. Toma chocolate, paga lo que debes... 

Imagen de Anónimo

 lo que si es prioridad es.... el triunfo de Villa Clara en el beisbol...Felicitaciones  a los leopardos y su fanaticada...ahora..... a escapar para que jueguen en la yuma

Imagen de Anónimo

Los chinos se berrearon con Fidel cuando dijo que les haria competencia criando gusanos de seda y los chinos saben que si algo Fidel sabe producir es gusanos, por millones.El Mongo

Imagen de Anónimo

Ya ni siquiera les interesa la Base de Lourdes...KT

Imagen de Anónimo

La prioridad numero uno de China es Walmart.El Mongo

Imagen de Anónimo

Solo con mirar algunos índices económicos de Cuba,salario medio $20 al mes,dos monedas solo con circulación interna ambas, última zafra azucarera 10% por debajo de lo planificado comparable a lo que se producía a principio del siglo pasado,un pais agrícola excepcional importando el 80% de los alimentos y eso es solo la punta del iceberg.Quíen puede perder el tiempo hablando algo de importancia con esa partida de rufianes que han destruido un pais en 54 años de  desgobierno,solo Brasil se está gastando algunos reales quizá esperando por una era post castro para tener ventajas sobre otros competidores si es que no se arrepiente del intento con la desaceleración económica que se le viene encima.