Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Irán: Elecciones

Hasan Rohani, único candidato reformista moderado, gana las presidenciales

Archivado en

Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ganó  en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas el viernes, informó este sábado el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Con unos comicios planteados por los dirigentes del régimen como una batalla entre ultraconservadores islámicos, las posibilidades de Rohani, candidato de consenso del sector reformista moderado, se consideraban muy escasas, y su pretensión, en principio, era llegar a una segunda vuelta, para tratar de aglutinar a los desencantados y a electores ajenos al sistema.

Finalmente Rohani, obtuvo 18,6 millones de votos (50,68%) frente a los cinco candidatos conservadores, precisó el ministro.

Superó por holgado margen a dos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (6,07 millones) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili (3,17 millones), y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (11,16%).

La participación fue del 72,17%, indicó Nayar.

La victoria del candidato apoyado por moderados y reformistas no significará, sin embargo, una ruptura en la política iraní, dado que asuntos estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo autoridad directa del guía supremo Alí Jamenei.

Las elecciones se celebraron con una grave crisis económica como telón de fondo debido a las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear y cuatro años después de la victoria del conservador Mahmud Ahmadinejad que desencadenó protestas en la calle.

Cercano al expresidente moderado Akbar Hachemi Rafsandjani, Rohani salió beneficiado del retiro del candidato reformista Mohamad Reza Aref y del apoyo del líder de los reformistas Mohamad Jatami.

Aunque es el representante del ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, defiende una mayor flexibilidad en el diálogo con las potencias occidentales, negociaciones que dirigió entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Jatami. Durante la campaña, mencionó la posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, con el que las relaciones son muy tensas desde hace décadas.

Said Jalili, miembro del ala dura del régimen, o Ghalibaf se niegan, por su parte, a hacer "concesiones".

El viernes por la noche, los representantes de los seis candidatos pidieron a sus partidarios que evitaran cualquier concentración antes del anuncio de los resultados oficiales. Este sábado la vida transcurría con normalidad en Teherán pese a un despliegue policial en las principales plazas de la ciudad.

En 2009, el anuncio de la reelección de Ahmadinejad en la primera vuelta provocó enfrentamientos entre la policía y los partidarios de los dos candidatos reformistas, Mir Hosein Musavi y Medi Karubi, y luego varias semanas de protestas masivas contra presuntos fraudes.

El movimiento fue reprimido duramente por el poder y los dos excandidatos se encuentran bajo arresto domiciliario desde 2011.

La mayoría de los votantes compartía este año la misma preocupación: la crisis económica provocada por las sanciones internacionales, que se traduce en un aumento del desempleo, una inflación superior al 30% y una depreciación del rial de casi el 70%.

Estas sanciones fueron impuestas para obligar a Irán a detener algunas actividades vinculadas con su programa nuclear. Y es que las grandes potencias consideran que Teherán intenta dotarse de armas nucleares pese a sus continuos desmentidos.

Según la Constitución, el presidente es el número dos del Estado y su capacidad de acción es limitada en temas estratégicos, como por ejemplo el nuclear.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

MUY buena noticia de el resultado de estas eleccoiones y el 'hartazgo' que tiene una MAYORÍA de los iranís con el extremismo de los Ayatollahs y de un fanático como el actual presidente Ahmadinejad, que ha sido SU grupo y manera de pensar, los GRANDES PERDEDORES en esta elección.Paso a simplemente citar la traducción de, entre otras muchas, hizo durante la campaña, el triunfador, moderado (entiéndase un sensato y NO enloquecido fanático... anti Occidente) Hasan Rowhani, CONOCEDOR de la cultura del Mundo Libre occidental.    Dijo Rowhani Ñ1.'' Hablamos de gobernar un PAÍS, no una estación de policia'' (entiendase un estado policíaco, represivo y brutal, como ahora bajo el 'amigo' del Chaburro, el tuberculoso encartonado Ahmadinejad... que desaparecerá en la Cloaca de la Historia)2. ''Les prometo a TODOS ustedes (enorme concentración de mayoritariamente JOVENES)que la era del extremismo TERMINARÁ...''3. ''Si queremos eliminat la corrupcción (que ES enorme actualmente) nosotros debemos DARLE LIBERTAD a la prensa '' (para que sirva de foro de la VERDAD)Si este señor cumple, aunque sea parte de estas promesas.... Iran, en corto tiempo SERÁ un país diferente a la Locura Ayatollista fanática e inproductiva actual, porque ESE es el deseo de las nuevas generaciones de iranies.... Ver para creer.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

La victoria de Rohani es más significativa de los que algunos se pueden imaginar. El hecho de que haya triunfado en primera vuelta y con un montón de canditatos optando por la presidencia, dice mucho más de lo que muchos pueden intuir con cerebros de mosquitos. El pueblo iraní está cansado de los disparates de los ayatolas y quiere un cambio y por eso han elegido a un moderado. Veremos qué sucede en los próximos cuatro años. Por lo pronto dejaremos de escuchar los disparates de Ahmadinejad con sus negaciones absurdas de que el holocausto fue un cuento de los judios y de que en Irán no hay homosexuales. No sé si el presonaje resultaba carnavalesco o patético y pero aún aquellos que lo defendian.

Imagen de Anónimo

Es cierto que el presidente de Irán no es la figura central en el gobierno iraní, pero de ahí a decir que estas elecciones no representan nada, va un largo trecho. No ha sido lo mismo el gobierno del loco de Amadhenijad que el de Jatami.Así es que los dólares son papel higiénico. La ignorancia es siempre atrevida. Solo un imbécil o un fanático puede atreverse a decir algo semejante. No se cuántas veces han presagiado el fin del imperio y resulta que los que no levantan cabezas son ellos y siguen, después de medio siglo de disparates continuos, tratando de reformar una debacle que no tiene arreglo y mientras tanto colectando, a como de lugar, "papel higiénico".

Imagen de Anónimo

Mis compatriotas del downtown no tienen ninguna idea de Realpolik asi que les ahorro la manipulacion informativa . Estas elecciones no significan nada . Es como votar por Bush o por Dick Cheney ...Iran ha dicho que proseguira con su programa de bomba atomica ...porque es la unica garantia de que no sea invadido como Iraq y Libia .  tener una politica independiente del Imperio tiene su " coste " . Ecuador podra ser muy bolivariano pero mientras venda su petroleo en dolares ( papel higienico ) le permiten todo . Lo mismo que al finado Chavez ... A Gaddafi no , ni a Sadam . La situacion economica de Iran no es tan mala porque Iran no importa inflacion . Importa oro . A la larga iran sera el pais mas rico de la region . Su orografia , tamano y poblacion ademas de su armamento y apoyo rusos haran que si EE UU atacan la economia de Occidente colapsara completamente ( cosa que seria una bendicion ) .  Por cierto ...detroit es oficialmente una ciudad en bancarrota ...jajaja ...le gano el puesto a Bayamo .  Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Es esta una buena noticia para el mundo, sabemos muy bien que de todas formas el poder real esta en manos de los imanes, clerigos que han llevado a ese pais por rutas equivocadas con sus delirios religiosos.La llamada revolucion irani que lidereo el ayatola jomeini, siempre tuvo un componente religioso y por cierto muy anticomunista , el mismo jomeini decia que la felizmente desaparecida union sovietica era,,,,el segundo gran satan,,,y fue su regimen tan anticomunista que fusilo y encarcelo a todos los maximos dirigentes del partido comunista irani el cual se hacia llamar TUDEH al secretario general del mismo lo hicieron confesar por la television irani que era un espia sovietico, ademas sin lugar a dudas en iran se violan los Derechos Humanos del pueblo. .Desgraciada y desasertada ha sido su politica antinorteamericana y antioccidental , aislandose dicho regimen del mundo actual, el presidente ameninaya despreciable sujeto que hasta el Holocausto Judio ha negado, es un verdadero fanatico antinorteamericano , que ha pactado alianzas con los castros y con el feliz desaparecido chavez, sabiendo muy bien que preside un regimen religiosoanticomunista . Esperemos que el nuevo presidente sea mas sensato y concluya acuerdos internacionales en cuanto al progrma nuclear que tienen y un nuevo amanecer de paz y prosperidad le sea concedido al pueblo irani. RENE LIBERTARIO