Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
América Latina

Managua otorga a una empresa china una concesión de hasta un siglo para construir y administrar el canal interoceánico

Archivado en

El Gobierno de Nicaragua otorgó este jueves a una empresa china una concesión por 50 años, prorrogables otros 50, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, en una jornada marcada por protestas de los opositores, informa EFE.

En una maratoniana sesión, que tuvo de antesala una manifestación en las afueras del Congreso, dos proyectos de ley que ceden la obra a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), fueron aprobados por la mayoría sandinista (61 votos), que controla la Asamblea Nacional, de 92 diputados.

El primer proyecto se refiere a las amplias concesiones que se le da a la empresa para construir la vía acuática y el segundo a las facilidades para levantar las obras auxiliares como puertos, aeropuertos y carreteras.

El presidente de la firma, el abogado Wang Jing, se declaró en un comunicado "honrado de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto de transformación que tiene el potencial de traer beneficios económicos enormes a largo plazo para Nicaragua, la región, los transportistas internacionales y los consumidores de todo el mundo".

Wang también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares, según Reuters.

La firma calcula que para el año 2030 el volumen de las transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado un 240%.

También que el valor total de los bienes transportados por los canales de Nicaragua y Panamá podrían superar los 1,4 billones de dólares, "por lo cual esta ruta mercantil se transformaría en una de las rutas más importantes del mundo".

Dentro y fuera del hemiciclo legislativo, con pancartas, los adversarios del megaproyecto acusaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser "vendepatria" y "entregar la soberanía" del país a la HKND Group.

La jornada estuvo marcada por una protesta convocada por 20 organismos y movimientos sociales, incluidos partidos de oposición, contra la concesión para construir el canal.

Mientras, dentro del hemiciclo, la oposición, que cargó una bandera nacional y un lazo negro en señal de luto, denunció como "inconstitucional, fraudulenta y lesiva a los intereses de Nicaragua" las leyes aprobadas.

Los manifestantes, que sumaron unos 500, según los organizadores, burlaron una barrera de agentes policiales que bloqueaban el paso a las cercanías del Congreso, entre forcejeos, aunque sin lesionados.

Minutos después, tras una fuerte lluvia, los manifestantes intentaron, sin éxito, tumbar un portón para ingresar a la Asamblea Nacional, y lanzaron bolsas con pintura rosado fucsia, el color que utiliza el Gobierno sandinista en su propaganda oficial.

"Estamos comenzando la lucha contra la entrega que está haciendo Ortega de nuestra soberanía, de nuestro territorio, a una empresa de fachada, en la que seguramente su familia tiene intereses económicos", dijo a EFE la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, hoy opositora al Gobierno.

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), no gubernamental, Vilma Núñez, dijo que Ortega "es el principal responsable de la traición a Nicaragua", porque, a su juicio, "entrega prácticamente todo el territorio del país" a la firma china.

También lo responsabilizó de autorizar la destrucción del "mayor reservorio de agua (Gran Lago o Lago Cocibolca)", por donde pasaría el canal.

Las organizaciones que se manifestaron contra la concesión para construir un canal anunciaron que iniciarán acciones legales y otras actividades para buscar la derogación del proyecto.

Los sandinistas, en cambio, destacaron las bondades económicas que, a su juicio, traería la construcción del Gran Canal Interoceánico, una obra que, según el Gobierno, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma.

La obra, que competiría con el Canal de Panamá, incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal se inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8% ese año y del 15% en 2015.

Por su lado, la empresa china anunció que han "contratado a un equipo internacional de expertos de primer nivel para apoyar los estudios de viabilidad", y que la consultora global de sostenibilidad ERM conducirá un análisis para evaluar de manera independiente el impacto medioambiental y social.

Asimismo, confirmó que la construcción del canal no utilizaría las aguas del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Jun 2013 - 10:58 am., Yo tengo entendido que los americanos NUNCA han dejado de pagar lo que inicialmente se acordo con el gobierno cubano con el que se hizo el acuerdo (el cual en estos momentos resultaia irrisorio; pero acuerdos, acuerdos son), tambien tengo entendido que de ese dinero -que se deposita en una cuenta en EEUU ya que el gobierno cubano no acepta- se le pago una indennizacion a la familia de los pilotos de hermanos al rescate asesinados por las 5 ratas presas en EEUU que espiaban para las hienas de biran.

Imagen de mango mangüe

Para GSC. Ud habla de Walter Reed, pero el no fue el que descubrió quien era el transmisor de la fiebre amarilla, el famoso mosquito de la fiebre amarilla,aedes aegypti. El descubridor es el insigne medico cubano Carlos J. Finlay. Esta controversia estuvo por mucho tiemp, pero la Organizacion Panamericana de la Salud, dejo finalmente en claro que fue nuestro compatriota.Por su trabajo en Cuba, los americanos le pusieron al famoso hospital del ejercito de estados unidos. Los americanos siguen insistiendo que es Walter Reed el que descubrió el asunto. Finlay presento su descubrimiento en 1880, mucho antes que Reed. Lea un poquito, Cuando yo estudiaba en los Maristas nos enseñaron que era Finlay y con todo derecho. 

Imagen de Anónimo

El mongo de las 4.47: Estaba borracho o violando a otra menor,  que ese señor tiene varias aficiones, no lo menospreciemos. Tanta alharaca contra los americanos y su tratado de puertos y carboneras, ¡ahora si se van a enterar de lo que es comer arroz con palitos!, pero no del chino apelmazado, del que se desgrana.Como que Cuba no ha formado ningún brete por que le devuelvan Guantánamo, que sería una oportunidad maravillosa para protestar contra los EEU, tengo la sospecha que desde el 2000 los americanos le pagan algun tipo de alquiler a las hienas de biran  por guantánamo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Jun 2013 - 8:36 pm: No de quien habla GSG es de Will Gorgas, medico de la armada americana aunque es cierto que Gorgas fue asesorado sistematicamente por Carlos Finlay.El Tuerto de Ayestaran

Imagen de Anónimo

Anónimo 41, el epidemiologo que logró acabar con la fiebre amarilla fue el cubano Carlos J Filay, y en el museo del Canal de Panamá, hay un mausoleo en su homenaje

Imagen de Anónimo

Los americanos tuvieron el derecho exclusivo a construir este canal a mediados del Siglo IXX, mucho antes que se construyera el de Panama; incluso realizaron un minucioso estudio geologico que es la base que usaran los chinos para diseñar.A principios del Siglo XXI las mercancias de NY a San Fco eran enviadas por barco a Panama, de donde ran transportadas por riel al Pacifico y de ahi por barco de nuevo. El costo era bien alto. Luego a mediados de Siglo se construyo el ferrocarril transcontinental pero aun el costo de las mercancias para llegar a San Fco seguia alto, ademas las mercancias de Europa aun se llevaban directamente a Panama y de ahi seguian el mismo costoso proceso.Los Franceses empezaron a construir el canal de Panama hacia 1880 pero tenian muchisimos problemas, al final los Yanquis le compraron el proyecto a Francia por $40M  mucho menos que los $130M que costaba hacer el de Nicaragua. Y el Canal de Panama se pudo terminar mas que otra cosa por el trabajo de un epidemiologo del ejercito americano que extermino los mosquitos los cuales le habian ganado la batalla a los franceses (los franceses, con esa larga historia de rendirse!)Hoy con la diversidad de transportacion, economia global y cercania de la costa oeste al lejano oriente, las supercomunicaciones, importancia de la aviacion y tras el final de la guerra fria, tanto el canal de Panama como uno nuevo no representan lo mismo.GSG

Imagen de Asere Liborio.

Ñoo parece que va a tener razon el chino ese que dijo que este era el siglo de China. Poco a poco veo que se estan quedando con todos los negocitos de los yumas. Yo sinceramente prefiero venderlo a los yumas que a los comunistas chinos, los americanos respetan un poco mas las leyes, los chinos son un desastre. Dios nos ampare.

Imagen de Anónimo

Todos los ineptos dirigentes llamados ahora Bolivarianos criticaron y hablaron tanto de que los E.U. Deberían entregar el Canal de Panamá y que eso ersoberanía Panameña y ahora se baja este tipo Ortega entregándole la soberanía de Nicaragua nada menos que a los Chinos por 100 años,  son tan hipócritas y descarados que con tal de estar en el poder , ser corruptos también ellos si son Traidores, palabrita que les encanta aplicarla a cualquiera. Cínicos!!

Imagen de Anónimo

No sigan posteando insultos contra Ortega, el cual ni los lee ni sabe que decian los acuerdos que firmo: Estaba borracho.El Mongo

Imagen de Anónimo

El principal culpable es el gobierno americano por darle la espalda a america latina. cuando se den cuenta sera tarde y tendran que buscarse traductores chinos.