Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Colombia

Las FARC piden aplazar las elecciones. Bogotá dice 'no'

Archivado en

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron con un desencuentro el diálogo de paz que sostienen desde hace siete meses en La Habana, reportó Notimex.

La delegación de las FARC consideró este martes "urgente y conveniente" aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, una propuesta que fue de inmediato rechazada por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos.

En un comunicado leído por el jefe negociador insurgente Iván Márquez al llegar al Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, los narcoterroristas insistieron en su exigencia de convocar a una Asamblea Constituyente.

"Esa propuesta no va", afirmó el exvicepresidente Humberto de la Calle al descartar que pueda cambiarse el calendario para las elecciones presidenciales y para gobernadores, alcaldes y congresistas.

"No habrá prolongación de periodos ni constituyente", dijo De la Calle y reiteró que las FARC se deben centrar en la discusión de la agenda, que este día inició el décimo ciclo con el espinoso tema de la participación política.

Según Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, "hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”.

"Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de concejales y alcaldes de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, de senadores y Presidente", apuntó.

En su comunicado la guerrilla también propuso agregar a lo que se acuerde en La Habana temas como la seguridad jurídica para todos los que han sido combatientes.

Además, "la eliminación de inhabilidades por única vez para senadores y representantes que aspiren a ser candidatos a alcaldías, gobernaciones y Presidencia".

En Colombia grupos opuestos al diálogo señalan que no se les puede conceder la posibilidad a los comandantes de la guerrilla que "hayan cometido delitos de lesa humanidad" de ser elegidos en cargos públicos.

De la Calle, por su parte, también en un comunicado rechazó la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Constituyente en la nación sudamericana agobiada por un conflicto armado de cinco décadas.

Sobre el tema que convocó al nuevo ciclo, De la Calle dijo que se trata de "cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

A buen lugar se han ido a negociar los militares colombianos. Ya los cagastros, líderes en el chantaje, los drogarán, les echarán una jauría de mulatas para firmarlos en una orgía y luego tendrán que firmar lo que esos asesinos les pongan por delante.Que no quepa duda que donde quiera que se encuentren en Cuba, están siendo filmados y grabados, si no tiempo al tiempo. Ya verán a los herederos de "Tirofijo" postulandose para la presidencia de Colombia.El Santos ha jodido todo lo que logró Uribe.

Imagen de Anónimo

Que se mantengan firme el gobierno y el pueblo colombiano y no sedan un milimetro con esos delinquentes narcoterroristas. si quieren negociar indultos y perdon para miembros de la guerrillas con la condicion de entregar las armas y terminar esa pesadilla que tantas vidas ha costado, se puede conversar y llegar a un acuerdo. Pero de ahi a dejar que estos delinquentes se les permita participar e integarse en la vida politica de colombia y poder aspirar ha cargos politicos como alcaldes, gobernador o senadores. NO,NO,NO,NO,NO,NO. Siempre tuve la intuicion de que lo que persiguen las FARC con estas negociaciones no es mas que tratar de formar su propio partido politico ir a elecciones y con los Petrodolares que le daria el otro delinquente y ladron Ilegitimo presidente de venezuela Maduro hacer elecciones fraudulentas ganar y convertir a Colombia en otra Venezuela. No sedan y no dejen que ese cancer de las farc se infiltre en la sociedad. Ahora es el tiempo de estirpar ese cancer que esta debil y sin poder. Se lo dice un cubano que vivio en la dictadura de los castros y sabe de la pata que cojean estos bandidos.