Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Venezuela: Elecciones

El Consejo Electoral de Venezuela termina su auditoría y mantiene que Maduro ganó

Archivado en

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, completó su auditoría de los resultados de la disputada elección presidencial de abril y, como se esperaba, confirmó la victoria de Nicolás Maduro por un margen de 1,5 puntos porcentuales, reporta la AP.

Ningún funcionario del Gobierno se presentó públicamente para comentar el resultado, pero una fuente del Consejo confirmó un reporte el domingo de la agencia noticiosa AVN de que la auditoría reafirmó el resultado oficial. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a divulgar la información.

La oposición se ha quejado de que el Consejo hizo caso omiso a su exigencia de un recuento total, que habría incluido no solamente comparar los votos registrados electrónicamente por máquinas con los recibos de las boletas de papel que emitieron, sino también comparar esos últimos con los registros que contienen firmas y huellas dactilares de los votantes.

Partidarios del candidato opositor Henrique Capriles dicen que hubo muchas irregularidades, como intimidación de votantes y manipulación de resultados por medio de votos depositados a nombre de personas muertas que todavía figuraban en el registro electoral.

"No tiene ninguna validez", dijo Gerardo Blyde, político opositor aliado de Capriles, sobre los resultados de la auditoría. "Fue una auditoria muy rudimentaria e incompleta".

"Es un show", agregó Blyde en una entrevista telefónica.

Capriles había dicho ya que la auditoría era una farsa y ha cuestionado los resultados de los comicios ante la Corte Suprema, que al igual que el Consejo Electoral Nacional, está dominado por herederos políticos del difunto presidente Hugo Chávez.

El líder opositor reiteró este domingo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en deuda al seguir sin pronunciarse sobre las impugnaciones legales de las elecciones.

La agencia estatal AVN reportó el viernes que la auditoría mostró que 99,98% de los recibos de las máquinas electrónicas de votación coincidían con los resultados registrados por las máquinas y los que aparecían en las computadoras centrales de la entidad.

El funcionario del Consejo dijo el domingo que ese reporte era acertado, pero la junta directiva de la entidad no presentará un reporte oficial de los resultados de la auditoría hasta la próxima semana.

Capriles lanzó una campaña internacional en busca de apoyo en la región para su demanda de un conteo pleno, pero ningún gobierno latinoamericano le ha respaldado.

El candidato opositor dice además que el abrumador uso de recursos estatales por parte del Gobierno, como el control de los medios de televisión y radio, y presiones a los 2,5 millones de empleados públicos para que respaldasen a Maduro, dieron ventaja al candidato oficialista.

Solamente Estados Unidos ha insistido en un recuento pleno. Pero esos llamados no encontraron respuesta cuando el secretario de Estado John Kerry se reunió con el canciller venezolano, Elías Jaua, la semana pasada y acordaron acelerar gestiones para reanudar las relaciones a nivel de embajador, interrumpidas desde 2010.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 11/6/ 3,30 a.m¿yyyy...porque tu escribes como anonimo tambien,tu ademas de ser cobarde eres perro? ¿o comunista que da igual?El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Esto es como esperar que un ladrón confiese "si lo hice". 

Imagen de Anónimo

¡Ñoooooo! Surprise! ¡Estoy completamente sorprendido!.......que cara e' guantes son las viejas del CNE.......mientras tanto, les recomiendo que vayan comprando un cuartico en Centro Habana, están tan feas que les va a ser díficil conseguirse un chino.........Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Y POR QUE NO TE IDENTIFICAS..........LOS COBARDES NO EBEN EMITIR JUICIOS...........DEBEN ENMUDECERSE Y PONERSE UN BOZAL . 

Imagen de Anónimo

¿ Esta noticia es alguna sorpresa para algun ingenuo ?¿ O que esperaban que dijera el CNE que hubo Fraude ? jejejejeje lo que da es risa si alguien penso oir o ver eso escrito en algun lugar y como titulares de noticias diciendo que hubo fraude jejejejeje me da risa.Van a tener a Maduro ahi mientras existan elecciones fraudulentas como estas y mientras la TIRANIA de los Castros este ahí dando las ordenes de lo que hay que hacer asi que preparense hermanos Venezolanos porque solo hay una solucion y es sacarlo a la fuerza y eso es casi imposible por el momento.

Imagen de Anónimo

Y el que esperaba otra cosa, es un buen come KK, ellos lo controlan todo, bien disenado desde La Habana, Ya la tienen dentro, ohora que se muevan, para que disfruten!!!Artemisa Consultant Inc, NJ. Office!!!

Imagen de Anónimo

CUANDO VENEZUELA LLEVE UNOS ANOS:SE PONDRA  A LA ALTURA  DE CUBA:ES MOMENTO  DE CAPACITAR,ESTAMOS A TIEMPO,SOY CUBANO ,POR ESO LO DIGO,DE LO CONTRARIO,QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA::AMEN.....KUB, en europa

Imagen de Anónimo

 !Qué noticia más imprevista! Estoy impresionado, no me esperaba que el Consejo Electoral diera esos resultados. !Cómo me sorprendió la noticia! Si es que estoy super impresionado...