Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Venezuela

Lo que se cocina en Venezuela

Lo que se cocina en Venezuela no es solo una pugna que enfrenta en secreto al presidente del país, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tras ellos se percibe un oculto y tenso conflicto entre los militares venezolanos y los hermanos Castro.

Lo primero que provoca es risa. Oír a Maduro afirmando que desde Colombia las más altas instancias están preparando un plan para derrocarlo y que el expresidente Uribe, junto con Roger Noriega y J. J. Rendón, está preparando un veneno para inoculárselo y matarlo con lentitud parece más bien el libreto de una farsa burlesca. ¿Qué más puede uno esperar de un hombre a quien el espíritu de Chávez se le aparece envuelto en las plumas de un pajarito?

El más preocupado con estas chifladuras debe de ser el presidente colombiano Juan Manuel Santos. No las esperaba. Cauteloso como es, antes de recibir a Capriles tomó un teléfono, según contó la periodista Vicky Dávila, y llamó a Maduro para no inquietarlo. Maduro, al parecer, aceptó sus explicaciones. La prueba de ello es que una vez divulgado el encuentro de Santos con el líder opositor, guardó un prudente silencio. El que saltó con inusitada ferocidad diciendo que Santos les había puesto una bomba a las buenas relaciones entre los dos países fue Diosdado Cabello. ¿Por qué se apresuró a hacerlo a espaldas del propio presidente Maduro? Aquí está la clave de lo que realmente se cocina en Venezuela.

Veámoslo con cuidado. Esta no es solo una pugna que enfrenta en secreto a los dos dirigentes. Tras ellos, se percibe un oculto y tenso conflicto entre los militares venezolanos y los hermanos Castro. Los primeros, con Diosdado Cabello a la cabeza, no han logrado nunca digerir la presencia del servicio de inteligencia cubano —el G2— dentro de las Fuerzas Armadas. No se resignan a un G2 que los sigue paso a paso y todo lo fiscaliza, hasta los ascensos. Es algo que los ofende.

No es una invención mía. Esta realidad me la hizo conocer, en un reciente viaje a Caracas, un oficial de muy alta graduación cuyo nombre, por razones de seguridad, omito mencionar. De paso, explica por qué Fidel y Raúl Castro movieron todas sus cartas para impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ocupara por 30 días la presidencia de Venezuela mientras se realizaban las elecciones. Pensando en la millonaria y vital ayuda que les otorgó Chávez, solo confían en Maduro para conservarla. Y sin duda influyeron en la unción que le dio el caudillo antes de desaparecer.

Pese a ella, Maduro tiene una situación interna muy frágil. No así Diosdado Cabello, quien ejerce un sólido control sobre todos los organismos de inteligencia, la Policía, los órganos de control cambiario y los gobernadores militares que están al frente de un gran número de Estados.

Esta realidad se hizo pública con el audio que la oposición dio a conocer y que contenía una conversación del periodista chavista Mario Silva con un oficial cubano. ¿Cómo llegó esta grabación a la Mesa de Unidad Democrática que acompaña a Henrique Capriles? A mí no me extrañaría que hubiese sido el propio G2 cubano. Fiel heredero de la KGB soviética, esta maniobra suya estaría destinada a desenmascarar a Diosdado Cabello, mostrando sus negocios y maniobras.

Como sea, todos sabemos hoy que la furiosa explosión de los dos dirigentes chavistas ante el encuentro de Santos con Capriles obedece ante todo a rivalidades y pugnas intestinas. Para no dejarle espacio a su rival, Maduro ha resuelto mostrarse más chavista que Chávez y hacer responsable del colapso económico que vive su país a Colombia, incluyendo la escasez, la devaluación del bolívar y hasta la carencia de papel higiénico. ¿Lo calmarán las sonrisas y buenas palabras de María Ángela, la agraciada canciller colombiana? De pronto, si los Castro —interesados en el proceso de paz— deciden darle otro giro a las pataletas de Maduro. Este, no lo olvidemos, baila siempre al compás de Cuba. Con sus desvaríos, hasta el propio pajarito que revoloteaba en Barinas sobre su cabeza debe estar alarmado.


Este artículo se publicó originalmente en el diario El Tiempo

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

El nivel de trolles que está poniendo el gobierno cubano es cada vez más bajo. A este punto, los escribas deben ser militares venezolanos porque no tienen idea de nada y los mandan unos segurosos que confunden el socialismo-dictadura de Cuba con la democracia-frágil de Venezuela.Abran los ojos, venezolanos, que le están quitando el país un grupo de inescrupulosos con el cuento del "socialismo del siglo XXI". Si Chávez le creyó a Fidel es (fue) problema suyo pero no dejen que Maduro haga lo mismo.

Imagen de Anónimo

Por cierto Alejandrito el piscinero: Arafat se murio de sida, porque le gustaban los niños arabes y parece que uno venia mal...

Imagen de Anónimo

Alejandrito el piscinero: Regresate a Cuba brother, no dejes abandonado al resto de tu equipo de chivatos sin causa...

Imagen de Anónimo

A los muchachos de la UCI les deseo que sigan así, combatiendo a los infradotados capitalistas. Van muy bien. Para que sigan defendiendo las trincheras del socialismo, les envío un videito motivacional. Algún día sabrán lo que es comprarse una cerveza con su propio sueldo sin tener que defender a cualquiera de sus amos, llámese Maduro o Castro.Disfruten.AK-47http://www.youtube.com/watch?v=1S6dNOSNAzc 

Imagen de Anónimo

La Caldoza biene llegando, preparense en Venezuela, o pelean o los Joden!!!

Imagen de javier monzon velazques

El unico sinverguenza disponible para los Castro (I y II) era Maduro. Sin  carisma ni influencias en el ejercito y con el cerebro lavado en Cuba, y ademas sabiendo que su unico soporte lo es el G2, garantizaba la subvencion en petroleo. Si se hubiera cumplido la norma constitucional, y Cabello hubiese agarrado la presidencia, hoy posiblemente la cosa seria distinta en el suministro petrolero al gobierno cubano; aunque el desbarajuste economico, el saqueo al erario publico,  los crimenes en las calles, la falta de transparencia y de democracia, serian iguales. 

Imagen de Anónimo

La trama del comunismo internacional es previsible. Se encuentra en libros editados en la antigua URSS y en otros países del bloque soviético. Los estados satélites también han producido su propia literatura y han tenido sus lidercillos. Lo curioso es que todo se repite. Es como las fallas del capitalismo, son inevitables. El comunismo lo logra solucionar ningún problema, y en el escenario actual, en nuestro continente, el castrocomunismo se encarga de la parte ideológica y Venezuela se convierte en la fuente de recursos económicos. Así han creado una nueva república roja con nuevas características y separadas por los mares: Cubazuela, que en definitiva siempre trae consigo las cazuelas vacías y el drama de sufrir lo que llaman comunismo.

Imagen de Anónimo

 Esta noticia es propaganda ....mas falsa que un dolar .alejandro UKALEJANDRITO alejandrito....cada dia te CAGAS mas, ahora la noticia es FALSA y los dólares tambien..........entoncences por qué le gustan tanto a tu jefe???????//  ya te lo aconsejé un dia:un bañito en el Tamésis te REFRESCARIA LA CABEZA................. 

Imagen de Anónimo

coño,le sumba la malanga que viendolo que paso en cuba no se den cuenta de que la politica de la robolucion es esa robar y joder y se hayan metido en ese rollo ,boten a todos esos mamalones del gobierno chavistqa y vuelvan a la democracia que vive y deja vivir.

Imagen de Anónimo

Estos dos están dando vivas a la miseria que bajo la varita mágica de los Castro imponen poco a poco en Venezuela, lo que señaló ayer Capriles de que  ya han convertido a ese rico pais en la "verguenza económica de la región" no deja lugar a dudas y en tan corto tiempo realmente es sorprendente.