Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
Colombia

Pa'que se acabe la vaina

El presidente Juan Manuel Santos se propone vincular Colombia a la OTAN, aunque sea por la puerta trasera. Me parece una iniciativa responsable.

La OTAN es la más formidable coalición militar de la historia. La creó Harry Truman en 1949 en medio de la Guerra Fría, cuando la URSS experimentaba su peor espasmo imperial. Aunque se llama Organización del Tratado del Atlántico Norte, la institución no toma demasiado en serio esa circunstancia geográfica. Italia, Grecia o Turquía radican en otro vecindario y forman parte del acuerdo.

En realidad, la OTAN no surgió para hacer la guerra, sino para evitarla. Truman, que leía a los clásicos y amaba la historia, solía repetir la frase latina: si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Eso fue lo que hizo. Estaba bajo la influencia del pensamiento estratégico del joven diplomático George Kennan. Había que contener a la URSS, sin desatar otra guerra mundial, hasta que las contradicciones del colectivismo, la ineficiencia y la opresión la hicieran implosionar. Demoró unas cuantas décadas, pero sucedió.

Juan Manuel Santos tiene buenas razones para proteger a su país de los peligros potenciales de una guerra regional. Nicolás Maduro acaba de anunciar la creación de una milicia obrera de dos millones de soldados. Quiere fabricar uno de los mayores cuerpos armados del planeta. Es perfectamente lógico que sus vecinos se asusten. Esto se suma a las decenas de aviones de combate, tanques de guerra y sofisticados equipos antiaéreos que Venezuela lleva años acumulando. Armas, todas, que no son las adecuadas para mantener el orden interno ni enfrentarse a un enemigo local. Son equipos diseñados para librar guerras convencionales, presumiblemente contra otros países.

Hay una norma de oro que suele regular el modus operandi de las Fuerzas Armadas: "la forma define la función". Cuando crecen, se desbordan y se hacen muy peligrosas. El momento en que el régimen cubano, con el apoyo soviético, pudo construir el ejército más poderoso de América Latina, se lanzó a las aventuras africanas y allí estuvo entre 1975 y 1990: la más larga operación militar internacional en la que ha participado un cuerpo militar de América (incluido Estados Unidos).

La manera más económica que tiene Colombia de impedir que Venezuela la arrastre a una guerra, como en el pasado amenazó Hugo Chávez, que hasta llegó a ordenar públicamente a sus generales que movieran los tanques y la artillería hasta la frontera, es colocarse bajo la protección simbólica de la OTAN.

Las otras dos opciones son peores. Una de ellas sería no hacer nada y arriesgar a la sociedad colombiana a un conflicto bélico, precisamente por la indiferencia del Estado ante un riesgo real. La otra, consistiría en iniciar una costosísima carrera armamentística que desangraría al país. Ya Colombia, como consecuencia de las acciones de las narcoguerrillas comunistas, es el país de América Latina que más recursos gasta en asuntos bélicos con relación a su PIB (un 3.8%). ¿Para qué invertir más dinero en ese campo cuando las necesidades de la sociedad son inmensas?

La OTAN tiene este disuasivo efecto benéfico. En general, evita las guerras. A lo que puede agregarse un factor pedagógico: induce un mejor comportamiento en los militares y, en cierta medida, genera una mayor subordinación a los gobiernos civiles. Por lo menos, eso fue lo que supuso el socialista español Felipe González cuando propició la asociación permanente de su país al organismo. Lo hizo en el referéndum convocado por su gobierno en 1986, pese a su rechazo original de 1981, cuando estaba en la oposición.

Evo Morales ha dicho que la iniciativa de Santos es una amenaza para su país. Pero Morales también aseguró que el Imperio Romano había atacado a Bolivia. Frente a Evo hay que recordar la cumbia de Carlos Vives: "¿Qué cultura va a tener, si nació en los cardonales?". Moralito es así. Hay que entrar en la OTAN "pa'que se acabe la vaina".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

De que habla este tio,aqui hay gente que siembra y vende sus products con una licencia de urban farmers...comunista estupido,ya no saben que decir.

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 5:53Pero tu de que me hablas ? Estados Unidos es mas comunista que Cuba .  Sabes lo que es la FDA Food Safety Modernization Act S 510 ? No lo sabes ...pues te lo explico .Es una ley FEDERAL yanki que PROHIBE ( me encanta esa palabra ) ....SEMBRAR , VENDER , MERCADEAR e INTERCAMBIAR productos agricolas .Si manana a ti te da la gana de sembrar boniato en tu parcela te ponen una multa o vas presa . Porque en el pais de la " Libertad " la comida hay que comprarla en el Supermercado .  La National Inflation Association lleva anos advirtiendo del peligro de una hiperinflacion en EE UU .  El galon de gas esta a 4 $ , hace tres anos estaba a menos de 3 $ ( eso es un 33 % anual ) .Yo no critico a Estados Unidos . Estados Unidos es una Gran Nacion . la patria de Lincoln , jefferson , Franklyn ...mis respetos a USA .  El problema es el gobierno yanki que esta en manos de Goldman Sachs y los bancos " too big to fail " .El colapso de EE UU es inevitable . No quisiera que mis compatriotas lo pasaran mal por eso os estoy advirtiendo . Al menos investiguen por su cuenta ...Alejandro UK ....

Imagen de Anónimo

Cuando a los Comunistas y los Coje Mangos Bajitos, les hablan de la OTAN, les dan cagaleras, muy bien por Colombia, hay que protegerse de los abusadores y HP,s fabricados por La Habana!!!!! Quisiera ver una Bronquita entre el Ejercito Cubano y la OTAN!!!! Eso no es lo mismo, que ir a matar a Negros infelices y mal entrenados en Angola!!!!!

Imagen de Anónimo

Alejandro Uk:El codigo da vinci, ya esta pasé, demodé, gone!Si estalla Miami, quien se llevaria la peor parte serian tus dueños, acostumbrados como estan a que los de miami le maten el hambre y las ganas de tener pacotilla  a sus esclavos dentro de la isla. Hasta ahora la historia ha demostrado que es el comunismo lo que se disuelve en el capitalismo, no al reves, pero tu sigue con la cantinela de que la tierra es plana y está apoyada sobre las cabezas de marx (un hijo de su madre jinetero que como nadie odiaba y despreciaba a la clase obrera), engels (un tonto jineteado), y lenin (un ruso blanco revertido contra su clase, serial killer, sería su mejor definición)., va y hasta te dan dos jabitas a fin de mes y una pastilla de jabon mas.

Imagen de Anónimo

No es una Cumbia, es un Vallenato.  Pero muy bueno el artículo!!!!

Imagen de Anónimo

La Ignorancia mata a los pueblos , ya lo dijo el apostol . Los medios de comunicacion de EE UU ( excepto Diario de Cuba ) esta controlado por las corporaciones Illuminati , las mismas que ahora , en pos de la " seguridad " te espian los correos electronicos y te escuchan las llamadas , y te pueden secuestrar y detener " indefinidamente " , le llaman Patriot Act . Por mi trabajo manejo datos economicos muy sensibles . EE UU esta acabado . O escogen monetizacion de deuda ( hiperinflacion zimbawense ) o simplemente quiebra y suspencion de pagos .  Si Colombia entra en la OTAN es probable que Venezuela firme un acuerdo militar con Rusia estilo Pacto de Varsovia .  Los rusos ya estan volviendo a Cuba ( y no solo de turismo ) y Brasil ....esta ya en recesion .   Miami es eadicta a las burbujas inmobiliarias , exploto en 1929 , en 2007 y la proxima sera epica .  La revolucion cubana ha cometido errores , eran tiempos dificiles de bloqueo y acoso. El socialismo se esta perfeccionando con politicas de desarrollo sostenible.   Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Una muestra mas de que cuando un PAIS SOBERANO, sea de donde sea hasta en la "conchinchina" , NADIE , absolutamente NADIE , puede meter "la cuchareta" en el tema INTERNO de otro PAIS. De la misma forma que los "cubiches" de la 'Isla- Reino" en su momento  decidieron  instaurar en  ENERO de 1959 una MONARQUIA ABSOLUTA , claro "Socialista- Neo capitalista"  y ni la O.E.A, ni la O.N.U., ni NADIE en estos momentos puede criticar los "ejercicios- militares" que realizan los "camaradas" encubiertos del M.N.I.N.T las F,A,R. y otros testaferros  , etcetera que tienen  como "practica" contra "Las Damas de Blanco" , y todo aquel OPOSITOR  que se atreva ,   ya sea silenciosamente, o a PECHO ABIERTO  a mostrar una ACTITUD de CRITICA  contra la "monarquia"  o su OPOSICION TOTAL , aunque sea esta de FORMA PACIFICA .De manera que todo pais que se atreva a CONDENAR  a los "Robin Hoods" del Caribe enseguida la "Soberania , y la NO INTROMISION ' en los asuntos internos de Cuba  se TOMAN COMO JUSTIFICACION e instrumento de descalificacion  y se argumenta que por supuesto Cuba es NACION "LIBRE Y SOBERANA"  y que NADIE tiene "derechos" a criticarla (NI SIQUIERA SUS PROPIOS CIUDADANOS ). Por tanto mis aplausos , reconocimiento y sobre todo RESPETO , por esta muy SABIA decision del actual presidente y el pueblo de Colombia , que por supuesto lo AVALA. Enhorabuena !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Muy buena la decision. Una vez mas Colombia da muestras de ser un pais sensato e inteligente. Que se acabe la vaina, con esos delincuentes no hay tratos, estan enfermos de odio y arrogancia pseudoproletaria

Imagen de Anónimo

Un acto enteramente irresponsable e innecesario. La OTAN pertenece donde está, no en América Latina. Sería una amenaza a esos países, no una defensa y así será percibido este asusnto. Cualquiera que tenga dos dedos de frente, y no sea mal intencionado, se da cuenta. Y no cobro ningún cheque ni del gobierno cubano ni de ningún otro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:40. Me opongo a cualquier manifestación derogatoria contra cualquier nación o grupo humano. Todos debemos tener, al menos, el derecho al respeto. Nacer en los cardonales no debe ser impedimenta para llegar a la presidencia de un país. Lincoln nació en un choza y llegó a la Casa Blanca, pero lo que si debe ser un impedimento es la ignorancia y su presidente, con todo respeto para usted, es un ser ignorante que nunca debió haber ocupado un puesto para el que no está preparado. Cualquiera puede cometer un error, pero decir que lo bolivianos pelearon contra los romanos, es la mayor ridicules que le haya escuchado a un político y mire que he escuchado muchas barbaridades por parte de ellos.