Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Perú

Humala niega el indulto humanitario a Fujimori

Archivado en

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó este viernes el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, durante una rueda de prensa.

"El día de hoy el presidente de la República a las 10 de la mañana ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomienda la concesión del indulto", afirmó Figallo, según EFE.

"En consecuencia el presidente de la República no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori", agregó el ministro.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de contar con penas menores por corrupción.

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron una solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud.

Figallo declaró ante los periodistas que Fujimori "no tiene enfermedad terminal", tampoco tiene "enfermedad grave, incurable y degenerativa", ni "transtornos mentales graves, insalvables e incurables".

"No se ajusta la solicitud, los hechos y las condiciones al indulto humanitario", manifestó.

El ministro señaló que el tema había sido tratado con reserva, pero que por el interés público que había suscitado había decidido dar estas declaraciones, aunque no permitió preguntas de los periodistas.

"Esta información contiene muchos informes, entrevistas, peritajes, etc, en torno a esta materia", aseveró y además resaltó el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Figallo recordó que Fujimori había sido condenado "por los delitos de asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado", además de por "peculado doloso (malversación) con apropiación y falsedad ideológica".

"Este conjunto de asuntos no permiten al presidente tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad", puntualizó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si yo fuera peruano, seria Fujimorista.

Imagen de Anónimo

...tomando la decisión de recoger la recomendación ...que no recomienda"De "dirigentes" que cuando abren la boca no hacen mas que confirmar su analfabetismo qué se puede esperar. Como dice el anonimo de la 1.53 Fujimori habra sido malo muy malo, pero luego van y se "hermanan" con la dictadura militar que m as muertos y desaparecidos ha generado en Latinoamerica.  

Imagen de Anónimo

Fujimori es responsable de 25 asesinatos y dos secuestros y Ollanta Humala no lo indulta, pero este HUMALA es amigo de los "cagastros" que han asesinado a miles de cubanos y han secuestrado la libertad y los derechos de todo un pueblo. Que hijo de su madre maldita este mal nacido..dejame no hablar lo que se merece este HdeP, porque DDC me elimina.Sera DDC amigo de los cagastros>>??.UUmmmm