Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Venezuela

Pollos en las redes

Nicolás Maduro, animador principal del socialismo del siglo XXI en América Latina, utilizará la tecnología punta para imponer en su país una eficaz cartilla de racionamiento y librar así a los venezolanos de las colas y las broncas entre vecinos en los supermercados por un poco de harina de maíz o aceite. De paso, les enseñará que un gobierno totalitario lo mismo mata la libertad que gestiona el hambre.

Se trata de un plan piloto que controla 20 productos básicos de la canasta familiar y de aseo personal. Se pondrá en vigor dentro de unos días en Maracaibo y San Francisco, en el estado de Zulia, y se extenderá luego como las epidemias por todo el país en el mismo camino que ha seguido la ruina de la producción industrial, agrícola y pecuaria después de 14 años de acoso del chavismo al sector privado.

Maduro y su coro de jefes culpan de la crítica situación de escasez que padece Venezuela a unas pandillas de acaparadores, contrabandistas y otros enemigos del pueblo, empeñados en acabar con los abastecimientos, lanzar una inflación incontrolada e impedir que se consigan créditos internacionales.

En los territorios de Zulia donde comenzará el estricto control de los alimentos, el jabón, el detergente y el papel higiénico, funcionará una red de comunicación entre los centros comerciales para que los ciudadanos no puedan adquirir los rubros racionados dos veces en el mismo día. Los funcionarios gubernamentales quieren que la compra se haga una vez a la semana.

Es una copia sofisticada y moderna de la libreta que está vigente en Cuba desde marzo de 1962. Mediante ese documento se pueden recibir, con el pago en dinero cubano, un pan al día, diez huevos y 7 libras de frijoles al mes. No hay, como habrá en Venezuela, un sistema manejado por informáticos y ordenadores. Allá se usa un cuaderno de papel estraza en el que los bodegueros escriben con tinta de bolígrafos.

El sistema de racionamiento cubano, que es muy específico y abarcador, distribuye unos gramos más de alimentos para menores y ancianos, obliga veces al sobresalto de leer en la carnicería del barrio un letrero como este: "Llegó la carne de niño".

Internet salvará a venezolanos de las sugerencias de antropofagia. Pero la cartilla virtual de Maduro los hará sentarse a la mesa a comer como en Cuba. Mal y poco.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Raúl leí tu articulo en El Nuevo Herald, es cierto lo que te dijo la activista checa, pero eso te lo dijo mucho después de ellos haber instaurado lo democracia en la Republica Checa, ella debería haberte dicho también que cuando realizaban las manifestaciones en la Avenida Venceslao de Praga ponían un cordón de activistas bien denso en las aceras para evitar que se produzca algún incidente que afectara alguna vidriera o las tientas, para que el gobierno comunista no tuviera ninguna justificación para reprimir las manifestaciones. Claro  que los cubanos no somos checos, pero se debería tener en cuenta las experiencias de la Revolución de Terciopelo a la hora de usar la sin hueso, te recomiendo que lea la fabula de Esopo el Original de la Lengua como la mejor y la peor comida, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

En la Argentina estamos tratando de imitarlos. Cada vez nos parecemos más. 

Imagen de Anónimo

jajaja, los cojio el chaviambrismo por tontos, 

Imagen de Anónimo

 El articulo es bueno pero sus matematicas son malas ; un pan o una bolita de arina cocida sin sal y sin manteca , el pan es aria chavito , los frijoles si se le pueden dar ese nombre , porque eran son mas grandes que un frijol caballero 10 oz y necesitas una lb de bicarbonato y la couta de petrolio para ablandarlo 5 libras de arroz y 5 de azucar 2 huevos por persona cuando se acordaban y asi sucesivamente o es que cuba es la habana solamente yo hablo de la antigua provincia las villas y si coges para oriente peor , y en zonas rurales ni hablar.

Imagen de Anónimo

Otra cosa que me parece necesaria aclarar es que esas cifras son en La Habana, en provincia son 5 huevos y 5 libras de arroz al mes. Y el pollo aun lo estamos esperando, mortadella y la que se pone verde de mirarla.

Imagen de Anónimo

POR DIOS DDC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR QUE NO NOS HACEN EL FAVOR DE AHORRARNOS TENER QUE VER LA FOTO DE ESTE PAR DE FECALODENTES'?

Imagen de Anónimo

En Venezuela no pueden culpar al imperio ni al bloqueo de la escasez,el enemigo está dentro pero nunca será la dictadura totalitaria disfrazada de socialismo del siglo XXI la creadora del hambre.la miseria y la represión de todas las libertades ciudadanas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Jun 2013 - 12:27 pm. Me quitaste el comentario jajajajaja

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Jun 2013 - 12:27 pm.Me quitaste el comentario jajajajaja

Imagen de Anónimo

se equivoco el autor seran 7 pero de arroz y creo que ni eso son 6 si mal no recuerdo, en fin libras mas o menos es tremenda KK, sera que empezara los robos en los mercados venezolanos ......?????