Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Venezuela

Gobernador niega el racionamiento y dice que solo hay combate al 'contrabando'

Archivado en

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este miércoles que en esa zona del oeste venezolano no hay racionamiento de los productos de la canasta básica sino un combate al contrabando para recuperar la normalidad en los supermercados, informa EFE.

"No es racionamiento, son mecanismos de control contra el contrabando que estaba poniendo a pelear a las esposas nuestras", dijo Arias en declaraciones al canal estatal VTV.

El Gobierno regional del Zulia pondrá en marcha el próximo 10 de junio un sistema de venta controlada de 20 productos escasos, entre ellos alimento y artículos de aseo (leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, pasta dental y otros).

El sistema, que se iniciará en 65 supermercados, prevé que un cliente no pueda comprar más de una determinada cantidad de un producto durante un periodo de entre un día y una semana, según lo que el Instituto Nacional de Estadísticas considere que consume normalmente una persona.

Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son los que tienen precios controlados por el Gobierno, en el marco de un control estatal de productos de consumo masivo instaurado en 2003 conjuntamente con un control estatal de divisas.

El sistema, que será automatizado e impedirá también que las personas puedan comprar el mismo producto en mercados diferentes, ha sido comparado con la libreta de racionamiento cubana.

"No tenemos ningún racionamiento ni ninguna libreta de racionamiento", dijo Arias y justificó la escasez de algunos artículos por el contrabando hacia Colombia.

Añadió que los productos comienzan a aparecer en los supermercados, pero todavía hay "colas inmensas" en las que se mezclan contrabandistas y particulares que tratan de aprovechar la situación para acaparar artículos que luego venden al por menor, dijo.

"Esa cola de contrabandistas es la que tenemos que combatir en este momento", afirmó.

El gobernador zuliano denunció irregularidades como camiones con provisiones que iban a casas particulares en lugar de centros de distribución y una cadena de supermercados que tenía los anaqueles vacíos y 400 toneladas de producto en los depósitos, según dijo.

Aseguró que el Gobierno está enviando "mucho más" de lo necesario para el consumo de productos controlados de los zulianos, sin embargo la realidad es que hay colas en los supermercados y "eso produce por supuesto escasez", señaló.

"En resolver esta ecuación es en lo que estamos", dijo.

El plan del Gobierno zuliano ha sido rechazado por el exgobernador del estado Pablo Pérez, quien ha asegurado que es "una prueba piloto de la libreta de racionamiento" cubana, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.

"No les extrañe que nos estén aplicando el 'plan comunismo alimentario digital' o el 'plan comunismo alimentario 2.0'", señaló Pérez.

El diario Panorama, de Zulia, dijo el fin de semana que la instalación del procedimiento en los primeros 65 supermercados servirá como prueba para su posterior extensión.

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se hizo más aguda.

El Gobierno responsabiliza a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa —dice— de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, quien estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios responsabilizan de la escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Oh!!!?......Si!, la misma película de Cuba pero con un Director energúmeno dirigiendola. En Venezuela van a estar peor que en Cuba, bastante advertidos están, se la van a meter sin vaselina poco a poco para que parezca que no duele, y lo del racionamiento no es sólo los alimentos, asi tienen controlada a las personas. 

Imagen de Anónimo

si si, blah blah blah 

Imagen de Anónimo

Saquenme de una duda. En Venezuela se habla el español de la Real Academia?Porque de acuerdo a la RAE "racionamiento" es la "acción y efecto de racionar" y "racionar" es "someter algo en caso de escasez a una distribución ordenada".Debe ser que los chavistas hablan otro idioma.

Imagen de Anónimo

Esa es la misma mentira que los cagastros dijeron cuando se implanto la cartilla de racionamiento en Cuba que ya lleva mas de 50 annos!

Imagen de Anónimo

No es racionamiento, es el efecto "atila" del castromarabusismo importado cubano. Ya veran como se extingue el petroleo en pocos meses. Asi de milagroso es este sistema feudal implantado por la metropolis-agujero negro.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo bajo el sol. Estan siguiendo el manual (del buen revolucionario cubano) al pie de la letra.Claro, no es racionamiento, es combate a la especulacion. Recuerdan aquello que llamaron periodo especial y por mas vuelta que uno le daba a lo que mas se parecia era a una crisis atroz?