Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Venezuela

Caracas pondrá en marcha un sistema de racionamiento para 20 productos escasos

Archivado en

El gobierno venezolano comenzará a ensayar el próximo 10 de junio un sistema de racionamiento automatizado para 20 productos escasos, informó el diario Panorama, del estado de Zulia.

Para probar el sistema, que varios medios de prensa han comparado ya con la libreta de racionamiento cubana, las autoridades han elegido 65 supermercados de los municipios Maracaibo y Cabimas, informo el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, indicó la publicación.

Según las autoridades venezolanas, el sistema pretende "garantizar la seguridad alimentaria" y "evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras" del país.

Hasta ahora el Gobierno limita la compra de algunos productos a una cantidad determinada por persona. Panorama explicó que el nuevo sistema impedirá que los consumidores puedan comprar más de la cantidad establecida para un producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

"Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv (empresa estatal de telecomunicaciones) que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados", dijo Labrador.

"Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que pueden adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro", añadió.

La instalación del procedimiento en los primeros 65 supermercados servirá como prueba para su posterior extensión. Entre los productos que racionará el Gobierno están leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, pasta dental y otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Panorama no aclaró cómo se realizará el control, si los consumidores tendrán una tarjeta electrónica o algún otro dispositivo en el que quede registrada la compra.

El descontento popular por el desabastecimiento es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la agencia AP, analistas dicen que la escasez responde a una caída de la producción generada por el desestimulo a la inversión privada que surgió tras las expropiaciones masivas realizadas por Caracas entre 2004 y el 2010, además de los controles de precios, diseñado para contener el avance la inflación y aumentar el control de Gobierno sobre el sector privado.

También, por rígido el control estatal sobre la compraventa de divisas establecido desde 2003, que crea problemas las empresas a la hora de importar insumos y materia prima.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 58 ]

Imagen de Anónimo

Acabo de hacer la siguiente pregunta en otra noticia publicada por Diario de Cuba más bien tocante a Cuba, aunque formulada de distinta manera. Quisiera saber qué determina que en Venezuela parece que ya no se respeta la ley de la oferta y la demanda, y que el comercio interior y exterior está regulado por organismos estatales de la "revolución venezolana", lo que explicaría que incluso ya falte hasta el papel sanitario. Por favor que alguien explique que un país tan rico que desvía millonarios recursos hacia regímenes que se apoyan recíprocamente no tenga recursos para abastecer decentemente a su población.

Imagen de Anónimo

Arriba venezolanos marcha multitudinaria frente al palacio de Miraflores para demostrar nuestro apoyo incondicional a la Revolucion cubazolana y la miseria compartida.El que falte se le eliminara el racionamiento como medida disciplinarialos 20 productos BASICOS son solo para los Revolucionarios los otros 250 productos INNECESARIOS faltantes solo para los altos cuadros del estado BolivarianoPorfavor asignenle una libreta de productos racionados al compañero RRRRRevolucionario AlejandroUK por su contribucion incondicional a la causa del pajarito.  

Imagen de Anónimo

Cubazuela suena a lo que es: mujer de la calleVenecuba tambien: enfermedad venerea.Curable, eso sí, basta ponerles un hermoso pijama de  pino al gobierno chavista y ¡fuera infección!

Imagen de Anónimo

20 productos escasos??? Que va son muchos... jijijiPronto pasarán de 20 a 10, de 10 a 5 y de cinco a 3... Y de calidad no voy a hablar porque pa qué? Dentro de poco los 3 que queden no tendrán ni marca, serán a granel...  

Imagen de Anónimo

Yo felicito al compañero Alejandro UK por su postura política - ideológica. Se ve que es un muchacho doctrinariamente preparado para el debate (y que le dieron una jabita) al lanzarse a la prédica comunista.Quiero, en sentido homenaje, regalarle a todos los cuadros y funcionarios del gobierno cubano esta humilde canción, dedicada al Comandante.Un abrazo fraterno de Karl Vladimir Somatovich.Levanten las bocinas y disfruten, por favor --> http://www.youtube.com/watch?v=1S6dNOSNAzc

Imagen de Anónimo

Lastima con Venezuela despues de haber sido un país economicamente envidiable , pero haí está lo que eligió su pueblo y lo que logró por creer en la palabra de un hombre y entregarle todo el poder , lastima que en Ecuador esté pasando la misma historia ,hasta ahora sigue el pueblo engatusado con el discurso de que la patria ya es de todos , esperemos que pasará cuando se acaven los dolares de la venta antisipada del petroleo y el estado no tenga como seguir sustentando tantas dadivas  y tantos sueldos de un estado obeso ,creado demagogicamente para hacernos creer en un falso crecimiento de la economia , ya tiene todo en sus manos y eso todo el mismo pueblo le ha dado ahora esperemos lo que nos toca por nuestra ignoracia 

Imagen de Anónimo

No es que saque una frase  o un renglon fuera de contexto,es que aqui hay eso pero que resume todo "evitar el contrabando de alimentos fuera de frontera",mietras ese contrabando sea de mi pais para otro bienvenido sea,es que nuestro comercio es competitivo  comparado con el vecino,nuetra economia tendran mas ganancias,generara mas empleo,puesto que hay que transportar y comercializar mas productos,me decia un amigo que los ingleses cargan maletas de cigarros,tabacos y bebidas alcoholicas para inglaterra desde canarias cuando van de vacaciones a las islas y que muchos pagan sus vacaciones vendiendo esos productos en su pais por la diferencia de precios de uno y el otro,eso me decia se sabe en canarias,pero por los aeropuertos pasan como "pedro por su casa"porque a los comerciantes y al gobierno lo que les interesa es vender,el problema es de los ingleses,en canarias me decia nunca hay desabastecimiento de esos productos ¿entonces eso es perjudicial en el caso de Venezuela que compren dentro de su territorio y se lo lleven para la conchinchina?,¿entoces porque en cuba se venden productos cubanos en los aeropuertos sin limite?Esto sres,es el pretexto mas absurdo que se conoce,la incapacidad de como manejar un pais los lleva a los dilates mas estupidos,ahora si veo que los venezolanos pasaran hambre y miseria a pesar de ser una potencia petrolera

Imagen de Anónimo

la rebaja de la media cuota de carne, wow, verdad, eso si paso de verdad, candela al jarro.

Imagen de Anónimo

Lo proximo es que los van a mandar pa las escuelas en el campo y tienen que llevar 12 fotos de tipo carnet y la rebaja de la media cuota de de la carne.El Mongo Original (los demas son mis dobles)

Imagen de Anónimo

Me mataste, anon. de 555pm