Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Colombia

La puerta de los monstruos

Dice Nicolás Maduro que el presidente Juan Manuel Santos "le metió una puñalada a Venezuela". No se sabe si esta dramática información forense se la dio confidencialmente un pajarito o si surgió de su legendaria capacidad de observación.

Maduro ve cosas que nadie percibe. Es un vidente. Solo él, por ejemplo, descubrió su rostro entre las manos de Chávez en un cuadro o foto del Comandante Eterno. Pero ahí no termina la crónica roja colombo-venezolana. De acuerdo con su versión, los colombianos, coludidos con la CIA, intentarían envenenarlo.

Creo que es importante tener en cuenta la secuencia. Estas revelaciones completan el cuadro clínico. Primero se presentaron las alucinaciones auditivas con pajaritos que le hablaban. Luego comparecieron las alucinaciones visuales con su propia imagen. Ahora contemplamos denuncias de conspiraciones siniestras. Parece que estamos ante un típico caso de esquizofrenia paranoide.

Los venezolanos, especialmente tras las revelaciones de Mario Silva, discuten si Maduro es un comunista manejados por Cuba o un místico manejado por Sai Baba, pero me sospecho que la duda que hay que despejar es si estamos ante un sujeto afectado por un brote psicótico transitorio, producto del estrés, tratable con unas cuantas pastillas de Risperidona, o si se trata de un esquizofrénico incurable de pronóstico sombrío. (Me temo lo segundo.)

En todo caso, la "puñalada" colombiana consiste en que el presidente Juan Manuel Santos recibió a Henrique Capriles, el jefe de la oposición venezolana y muy probable ganador real de las elecciones del 14 de abril.

Santos, en realidad, no hizo nada excepcional. Recibió al representante de, por lo menos, la mitad de la sociedad venezolana. Eso era lo responsable. Las relaciones entre los países no son entre gobiernos, sino entre naciones. No haber recibido a Capriles, o sea, negarle la legitimidad que sus compatriotas le otorgaron en las urnas, sí era una forma de injerencia en los asuntos internos del vecino. 

Los gobiernos son solo los representantes temporales de las naciones. Cuando Maduro sea amorosamente recluido en alguna institución psiquiátrica, como le ocurrió al presidente tunecino Habib Burguiba, y Capriles ocupe la presidencia, y cuando probablemente sea otro el inquilino del Palacio de Nariño en Bogotá, los vínculos entre las dos sociedades permanecerán inalterables.

Pero si bien Juan Manuel Santos acertó en recibir a Capriles, tengo la impresión de que se equivoca en el tratamiento dado a los narcoguerrilleros comunistas de las FARC en las negociaciones llevadas a cabo en La Habana.

De la misma manera que es razonable reconocer la legitimidad de Capriles para hablar en nombre de media Venezuela, no tiene sentido asignarles a los representantes de las FARC el trato de interlocutor válido para discutir el destino político de Colombia, como si se tratara de la otra mitad legítima de la sociedad colombiana.

No se puede admitir como parte de la discusión con las FARC una pretendida reforma agraria o los derechos de los trabajadores, como si la batalla planteada por el brazo armado del Partido Comunista colombiano se originara en reivindicaciones sociales, y no en la lucha por tomar el poder y establecer un régimen colectivista dictatorial basado en las supersticiones del marxismo-leninismo.

Si no se ha podido someter militarmente a los criminales, es legítimo buscar el fin del conflicto armado por la vía de conversaciones que conduzcan a un armisticio, pero ello implica el fin de las hostilidades por parte de los subversivos, la entrega de las armas y la subordinación al imperio de la ley.

También es razonable explorar zonas de perdón y reconciliación, como se ha hecho en docenas de sociedades martirizadas por conflictos sangrientos, pero ello exige el reconocimiento de la culpa y el arrepentimiento por parte de quienes han violado sistemáticamente las reglas, y hasta ahora ésa no parece ser la actitud de las FARC.

Es probable que Juan Manuel Santos, lleno de buenas intenciones, quiera dejarles la paz a sus compatriotas como su gran legado histórico, pero de la manera en que lo está intentando hay un altísimo riesgo de que les transmita como herencia un Estado institucionalmente muy frágil y políticamente indefenso.

O sea, la puerta por donde luego se cuelan los monstruos.    

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

NUESTRO INTELIGENTISIMO PRESIDENTE SANTOS HA DEMOSTRADO SER UN EXPERTO EN LA FABRICACION DE EXPLOSIVOS PUES SE LE OCURRIO MONTAR UNA BOMBA EN LA HABANA LLAMANDOLA PROCESO DE PAZ QUE ESTÁ A PUNTO DE EXPLOTARLE EN LA CARA Y OTRA TRAICIONANDO A SU MEJOR AMIGO QUE LO LLEVÓ AL PODER, EL EXPRESIDENTE URIBE, REEMPLAZÁNDOLO POR SU "NUEVO MEJOR AMIGO" HUGO CHAVEZ MUERTO Y RESUCITADO AHORA EN UN SALTIMBANQUI LLAMADO MADURO, BOMBA QUE ACABA DE ESTALLARLE EN LA CARA COMO ERA DE ESPERARSE. POBRES DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS CON SEMEJANTE GENIO QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE...PERO NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA...Y NOS CONSUELA QUE NO HABRÁ REELECCIÓN PARA ESTE MEQUETREFE.

Imagen de javier monzon velazques

Santos hizo lo que debia al recibir a Capriles; se limpio el rostro un poco luego haber ido a Caracas a dar el espaldarazo a Maduro; pero en fin, nunca es tarde. Con respecto a las FARC, ahora si esta metido en la pata de los caballos, pues tiene que seguir pa' lante so pena de que lo acusen de estar contra la paz. Nunca debio acceder a esas conversaciones tan condicionadas por parte de la narcoguerrilla, cuando todo el mundo sabe que son unos mentirosos; las condiciones debio ponerlas el gobierno, pero ahora esta jugando en el campo de los foragidos. Ojala que por el bien del pais, la democracia salga airosa de esta prueba de fuerzas y no haya que lamentar en un futuro los resultados de estas "conversaciones de paz"

Imagen de Robustianoellibre

 y yo que me llegue a creer que estaba equivocado o me estaba volviendo loco. jamas logre entender como el gobierno colombiano podria tomar como interlocutor valido y serio o darle algun papel predonderante ante el mundo a la narcoguerrilla castrocomunista de las farc. Mis dudas y temores han quedado disipadas al leer el articulo del profesor quien lo explica y dice claro. las farc no representan a nadie y mucho menos al pueblo de colombia, ni siquiera a una parte de el. un grupo de bandoleros que de cierta forma han sido reconocidos por el gobierno colombiano lo cual es un gran error. no hay que negociar nada, solo ofrecerles la oportunidad que entreguen las armas y se reintegren a la vida civil o se vayan del pais si quieren.

Imagen de Anónimo

Maduro es un loko pero santos fue irresponsable pq cooce la pieza y sus reaccion ahora q aguante como macho y sea habil para salir d ESA situacion

Imagen de Anónimo

CAM,   ME CREO QUE SANTOS , COMO K NO ES INGENUO,  O TENIA MESADA, O ALGO LE CONOCEN, APOYABA A CHAVEZ  DE GRATIS?  Y AHORA CAMBIA?YA NO HAY MESADA?  POR  K  RETIRO SU APOYO AL CHAVISMO?NO ME CREO QUE MADURO SEA LOCO , MADURO  , ME CREO, QUE ES UN PELELE, UN CEROPENSANTE, MANEJADO DESDE LA HABANA Y CONCIENTE QUE SE ESTA JUGANDO LA VIDA AL LADO DE DIOSDADO.

Imagen de Anónimo

Muy acertadas las opiniones de Montaner :1ra. El ilegítimo Maduro....alias Nico MENTIRA FRESCA tal parece que esta seriamente afectado por una terrible paranoia y miedo a que 'se la limpien' sin más ni más.....está histérico viendo enemigos hasta en la sopa.......2da Está MUY mal el reconicimiento que el Pres. de Colombia, Juan Manuel Santos, le da a las asesinas FARC que NO son un interlocutor válido y SÍ un grupo de ASESINOS que NO representan para NADA al colombiano decente y trabajador.3ra. Recibir al Lider de la Oposición del país vecino colindante ES un gesto diplomático perfectamente CORRECTO y NO como uno 'conspirativó' como lo quiere pintar Maduro, en su locura por mantenerse en el poder que sabe se le vá y seguir con la COÑA del Chaburro..que hasta en la sopa lo saca o se le 'aparece...'    MUY MAL SÍNTOMA....Cometieron un FATAL ERROR los Cagastro en su intento de tener a su 'hombre en Caracas' a través del patético Nico Mentira Fresca.... que ha enloquecido aparentemente...... y es un MAL CHISTE para los venezolanos.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USALa FARC y ELN negocian en la habana con el gobierno colombiano,por saber darle candela en los ultimos 40 anhos. Y asi debieramos hacer los cubanos, y no ser uebones cobardones, que nos fuimos desde el 1959.Ya bien lo dijo Zoe Valdes, "pa'que internet, si sabemos lo que queremos, pero somos cobardones"

Imagen de Anónimo

cuando el finado paracaidista atorrante fue recibido _ luego de haber sido amnistiado _ por su mentor y futuro regente, el Pacha de Jaimanitas, fue un machetazo traidor a la nacion venezolana

Imagen de Gabonice

¿Maduro esquisofrénico? Venga ahora a los hijos de madre que comercia con su sexo y no sabe quien es el padre les vamos a dar el calificativo de enfermos. En realidad este Maduro lo que es estúpido y además demuestra tener miedo, tiene mucho miedo como el ladrón que teme que la justicia lo siente en un banquillo en un tribunal. Además demuestra ser muy poco inteligente y eso confirma a los Descabellados que hay que quitarlo del medio.

Imagen de Anónimo

Buen articulo, al menos en algunos puntos, es mi modo de ver. Que no soy analista ni critico ni mucho menos amigo personal del autor, no lo llamo Carlos Alberto o Carlos a secas, como muchos aca, para mostrar esa parte que nos gusta, soy amigo de El, o El es amigo mio. El analisis de la posible enfermedad siquiatrica de Maduro es, a mi modo de ver, muy superficial. No creo que querer llamar la atencion es un sintoma esquizofrenico y me parece que lo que trata de hacer Maduro es de llamar la atencion, utilizando ese elemento indispensable de lo real y lo magico que si forma parte del patrimonio inmaterial de los pueblos latinoamericanos de los cuales Venezuela no es la excepcion. Ejemplo de esto es la tradicion mistica y milagrosa concedida al Dr Jose Gregorio Hernandez. Es muy interesante cuando se refiere al aspecto ingerencista, claro y contundente. Por otro lado creo que el ultimo pueblo de este planeta en convertirse al cominismo seria el pueblo Colombiano que ha dado una batalla como pocos en la tierra, para no decir como ningun otro pueblo, por mantener su identidad, su dignidad y su paz.