Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Colombia

El Pentágono busca desmovilizar a las FARC con una radionovela

El ejército estadounidense convocó una licitación para producir 20 episodios de una novela radial que busca convencer a integrantes de la FARC de deponer sus armas, reporta AP.

La convocatoria, publicada el 23 de mayo en el sitio empleado por el gobierno federal estadounidense para otorgar contratos, especifica que los 20 episodios de 15 minutos de duración deben incluir ocho que promuevan el desarme, ocho que refuten las estrategias de reclutamiento de los grupos armados ilegales y cuatro que promuevan los valores familiares, el trato respetuoso a las mujeres, las alternativas democráticas a la violencia y problemas ambientales.

Los 20 capítulos deben contar con actores expresándose en dialectos colombianos como el paisa, llanero, costeño y pastuso y sus guiones deberán originarse en ideas suministradas por un equipo militar estadounidense de apoyo informativo, que a su vez se nutrirá de testimonios de exguerrilleros aportados por los centros que el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH) opera en Bogotá, Bucaramanga y Cali.

Las condiciones de la licitación, reportada inicialmente por la revista estadounidense Wired, estipula que los episodios no mencionarán nombres, circunstancias, lugares ni otra información que facilite la identificación de exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y deberán recibir la aprobación del GADH previa a su transmisión.

El ganador del contrato contará con 60 días para entregar la serie.

En Colombia, la oficina de prensa del ejército indicó que las radionovelas son parte de campañas que ellos han realizado en el pasado con al menos dos novelas de 400 capítulos, que se transmitieron hace cinco años, llamadas Héroes de Guerra. Las radionovelas eran transmitidas de noche o en la madrugada, cuando los insurgentes generalmente escuchan la radio, según han narrado desmovilizados.

Por su parte, el senador Carlos Chavarro, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Defensa del Congreso, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press que "las iniciativas por parte de la comunidad internacional son muy importantes".

"Se debe proceder, los gobiernos internacionales, en este caso Estados Unidos, en una cooperación en la lucha para disminuir la delincuencia en Colombia... todo sujeto a la autonomía que tiene el Estado colombiano para ejercicio de su proyecto de desmovilización", añadió el senador del Partido Conservador, que integra la coalición de gobierno.

La convocatoria a la licitación coincide con las negociaciones de paz que sostienen en La Habana el gobierno colombiano y las FARC, el cuarto intento desde la década de 1980 por desarmar a los narcoterroristas que tomaron las armas en 1964.

Una escalada militar respaldada por Estados Unidos, que comenzó en 2000, redujo las filas de las FARC a unos 9.000 combatientes y mató a varios comandantes, aunque los rebeldes insisten en que siguen siendo una fuerza potente y bajo esta premisa se sentaron a la mesa de igual a igual con el gobierno.

De acuerdo con el Programa de Atención al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa, desde 2002 y hasta abril pasado al menos 26.100 integrantes de grupos armados ilegales se han desmovilizado individualmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de javier monzon velazques

Ojala que eso de resultados positivos, pero yo realmente no lo creo. Candela es lo uno que hasta ahora ha logrado bajarle los humos a la narcoguerrilla y llevarlos a una mesa de negociaciones, donde por cierto se les han dado demasiadas prerrogativas que enturbian bastante las conversaciones y el hipotertico resultado final de ellas.