Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
01:54 CET.
España

El Tribunal Supremo confirma condena contra dos guardias civiles por torturar a un cubano

Archivado en

El Tribunal Supremo de España confirmó la condena a un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta impuesta a dos guardias civiles (cuerpo armado de seguridad pública) por un delito de torturas cometido contra un inmigrante cubano que fue detenido por robar una cartera a una mujer en un centro comercial de Valencia en 2008, informa Europa Press.

La Sala de lo Penal desestimó los recursos que fueron presentados por los agentes del instituto armado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia el 7 de mayo de 2012.

Los guardias civiles argumentaron que la transcripción de las grabaciones era precaria y carecía de la suficiente calidad como para fundar una condena por un delito de torturas. Además, que no habían tenido la oportunidad de interrogar a la víctima, en su condición de testigo, y que no se aportó ningún parte de lesiones.

La sentencia señala que las vejaciones fueron grabadas por un mecanismo de escucha instalado en el vehículo oficial para comprobar la posible participación de uno de los agentes en un delito de narcotráfico.

"Nada resuelta más descorazonador que la figura de un agente policial que, de garante de la legalidad y el orden se convierte en su infractor", dice.

El Tribunal Supremo consideró probado que los guardias civiles Antonio Cano y Carlos Palomo amenazaron y golpearon al cubano para que revelara el nombre de un cómplice que logró escapar.

El Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado había instalado en el vehículo un sistema de captación de sonido para investigar la posible implicación del agente Carlos Palomo en delitos de tráfico de drogas o blanqueo de capitales.

Durante el trayecto, el sistema grabó amenazas y humillaciones proferidas contra el detenido, así como sus quejidos y súplicas: "No me pegue señor, no me pegue señor, por Dios".

"Esto es lo mejor que tiene este trabajo", decían los agentes al cubano, identificado como Raúl D., sobre la paliza que le propinaban. "No llores como una nenaza (…) Me cago en ti y en tu puta madre", lo insultaban, según las grabaciones dadas a conocer durante el juicio en 2012.

Además, lo amenazaban reiteradamente: "Te metemos la porra por el culo y te la sacamos por la boca (…) te voy a dar una paliza que vas a mear sangre".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Lamento decir que Armando Calderón lleva razón. La tortura no es aceptable, mucho menos por un delito menor como el hurto; prefiero la deportación. Tanto para este como para otros delitos cometidos por personas fuera de sus paises de origen. Que les regresen a allí de donde vinieron, sentenciados ya, a cumplir condena o a hacer lo que quieran, pero que no tengan la posibilidad de regresar al lugar donde cometieron el crimen. Revisando cada caso, no sea que haya una madre que robe para comprar leche y pañales como tambien ha sucedido.Anonimo de las 10.47: Independientemente de que lo por Ud. relatado guarda relacion con acontecimientos recientes, debría informarse un poquito mas sobre quien hizo o hace qué leyes. El suyo es un rebuzno apenas alfabetizado.

Imagen de Anónimo

De acuerdo total con anonimo 9:19

Imagen de Anónimo

Hombre, ...si yo no pretendo que le importe mi opinión. yo lo decía simplemente para que no se sintiera en la suprema responsabilidad de representar al exilio cubano. Pero tranquilo,...yo aprenderé a liberarme de ese castro que llevamos dentro, y tal vez pronto ya pueda decir: ladrón de mierda, rastrojo, y desearle la pena de deportación a un carterista (sin idea del motivo que lo movió ). Tal vez algún día hasta me parezca simpático escuchar a dos agentes augurándome una paliza bestial,....No se, tal vez llevo poco tiempo de exilio, y por eso recuerdo los motivos que me movieron a hacero.ARMANDO CALDERÓN

Imagen de Anónimo

Ahi esta la diferencia, los cubaniches que se van a Espana tienen con robarle la cartera a una viejita en la guagua con solo 30 euros, los que vienen pa mayami se ajustan por la ley de ileana ross al año y un dia si prueban que tienen los pies secos, fundan una clinica fantasma, le ordeñan 30 millones al mediquear y se van pa Cuba a especular antes que el FBI les eche el guante.

Imagen de Anónimo

Armando, ¿y usted quién se cree? ¿Abraham, padre de Isaac? Qué c. me importa su opinión. Aprenda, al menos, a respetar el criterio ajeno. Que eso es democracia. Que cada uno piense como le dé su real gana. Parece que le hacen falta más años de exilio, no debe llevar muchos, para que tenga algún raciocinio. No está usted en Cuba. Libere su Fidel Castro, porque aún lo proyecta. Lávese el Sistema Nervioso  Central completo, desde la duramadre hasta el último par de nervios craneanos.

Imagen de Anónimo

....todas la amenazas debieron haberlas cumplidas, por ladron de mier.....!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno,... y al comentarista anterior quien lo nombró mascota oficial del exilio cubano. El exilio cubano, como todos, tiene luces y sombras, y todos deseamos que sean más las luces, pero ya a estas alturas deberíamos estar curados de la idiotez que nos han inculcado de pueblo elegido de dios. La tortura no es para estar de acuerdo o no, es execrable. A ver si el hombre viejo evoluciona a nuevos peldaños de tolerancia y raciocinio. ARMANDO CALDERÓN

Imagen de Anónimo

Estoy en contra de la tortura. Pero salir de Cuba y robar merece, al menos, que se deporte a Cuba y que JAMÁS, se le deje entrar al menos en España. Ladrón de mierda. Uno tanto trabajar y romperse el lomo para dejar alto el nombre del exilio cubano y este rastrojo, delincuente, hacer esto. Eso es el Hombre Nuevo.