Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
China

El Ejército anuncia maniobras militares 'digitales'

Archivado en

En plena polémica por acusaciones de ciberespionaje al Pentágono, el Ejército chino anunció este miércoles que el próximo mes llevará a cabo unas maniobras militares digitales, informa el diario español ABC.

Según la agencia estatal china Xinhua "será la primera vez que unas prácticas del Ejército Popular de Liberación se centren en fuerzas de combate incluyendo unidades digitales, grupos de operaciones, aviación y contraataques electrónicos".

El objetivo de los ejercicios es "probar nuevos tipos de fuerzas de combate, incluidas las unidades que usan tecnología digital, dentro de los esfuerzos para adaptarse a la guerra informatizada", dijo el mando militar chino.

Las maniobras se realizarán a finales de junio en la base de Zhurihe, al norte de la árida región de Mongolia Interior. Participarán cuerpos militares y ocho academias.

El anuncio de las "maniobras militares digitales" coincide con acusaciones de ciberespionaje formuladas en Estados Unidos. El diario The Washington Post, citando un informe del Pentágono, dijo que piratas informáticos chinos han obtenido información sobre nuevos sistemas de armamento que está desarrollando el Departamento de Defensa estadounidense, entre ellos su programa más caro de la historia: los futuros cazas F-35.

El espionaje cibernético chino habría accedido a información de casi 40 programas de armas del Pentágono y otras 30 tecnologías de defensa, reportó la agencia AP.

Aunque las autoridades estadounidenses han advertido durante años sobre el ciberespionaje chino dirigido a programas militares y de alta tecnología, la amplitud de la lista subraya que los ataques se han vuelto rutinarios.

Por otra parte, la televisión australiana ABC informó esta semana que los hackers chinos han robado los planos del nuevo cuartel general de la Organización para la Seguridad y la Inteligencia, su agencia de espionaje.

Los ciberataques se dan a conocer poco antes de la reunión que el presidente de China, Xi Jinping, mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, los próximos 7 y 8 de junio en California, última escala de su viaje a Trinidad-Tobago, Costa Rica y México.

Según el diario ABC, la empresa informática Mandiant, con sede en Virginia, señaló en febrero un edificio blanco de doce plantas en Pudong, el barrio financiero de Shanghái, como el origen de los ataques informáticos contra 141 organizaciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La empresa determinó que el edificio es la base de la misteriosa Unidad 61398 del Ejército chino, formada por miles de jóvenes ingenieros y programadores informáticos con vastos conocimientos de inglés que se dedican a "robar sistemáticamente información" de compañías internacionales.

Tanto Gobiernos de todo el mundo como empresas, grupos de ayuda humanitaria y medios de comunicación aseguran haber sufrido ataques de los hackers chinos. En 2009, el Centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto detectó que los ciberespías chinos se habían introducido en los dos últimos años en 1.295 ordenadores de 103 países y también de organismos militares como la OTAN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Mayo 2013 - 9:05 pmExacto, estoy de acuerdo contigo. Esta noticia no tiene nada que ver con guerras. Me disculpo si el otro se penso que le decia imbecil.Y si, el Anónimo - 29 Mayo 2013 - 4:51 pm. se merece que le digan imbecil. Todos estos cuentos sobre la decadencia de occidente son para reir por que a los Chinos les empezo a ir bien cuando empezaron a hacer las cosas a lo ccidental.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 6:53 pm, tiene usted razon; pero hasta hace solo 6 meses era china. En cuanto a los otros puntos estoy de acuerdo con usted desde el 1 hasta el 4 y muchos otros problemas mas que enfrenta china como separatismo y etc; pero decir que la noticia es para justificar una guerra si que es para ganarse el oscar de imbecilidad!

Imagen de Anónimo

Lo que si hay de cierto en todo esto es  que una nueva forma de hacer guerras se perfila en el mundo,entramos en las guerras ciberneticas,aviones no tripulados,robot de ataques terrestres,tanques teledirigidosLos conceptos de guerra actuales pasaran a la historia dentro de 10-15 años 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 6:05 pm.No le llames a imbeciles a otros que tu tejado es de vidrio.El mayor acreedor de la deuda de EEUU es el fondo de pensiones de EEUU. China tiene su propia deuda que es creciente y su propia burbuja crediticia como resultado de las medidas para estimular su consumo interno.Los EEUU no estan buscando ni necesitan ahora una guerra con nadie. De hecho estan transformando poco a poco su ejercito con una doctrina menos ofensiva por que no pueden costear guerras. Es mas barato y siempre posible subvertir, aun cuando requiera mas tiempo.China tiene sus propios problemas y son graves, como por ejemplo:1. La enorme poblacion que envejece como resultado de la politica de un solo hijo (se estima que si no hacen algo, para 2050 estaran gastando el 100% del su PIB en pensiones).2. El deterioro del medio ambiente.3. El agotamiento del modelo basado en exportaciones (ya otros estan aprendiendo a producir al mismo costo de ellos y pagando mejores salario, ejemplo: japon).4. Intranquilidad social por las condiciones de trabajo tan duras de la mayoria de los trabajadores.Los EEUU  y China estan interesados en la prosperidad mutua pero China quiere alcanzar el nivel tecnologico mas alto por el camino mas corto: robando tecnologias que costaron miles de millones dessarollar. La respuesta de EEUU esta en camino. Sigan comiendo mierda y subestimando a los EEUU. En 20 o 30 años van a ver!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Mayo 2013 - 4:51 pm, creo que el imbecil es usted!, fijate la importancia que tiene el euro que esta a punto de desaparecer!, y fijate el interez que tienen los americanos de otra guerra que ni siquiera empiezan la de corea del norte donde a todas  luces tendrian muchisimas mas oportunidades que con china que dicho sea de paso es el mayor socio comercial de EEUU y el principal acreedor de sus deudas, conclusion: Cree usted que esta noticia es para justificar una guerra con china!?, no sea  imbecil!

Imagen de Anónimo

NO deja de 'sorprender' hasta a los más estudiosos, el desempeño de sucesivos Presidentes y Administraciones -tanto Demócratas (mayormente) como Republicanas- frente a régimenes dictatoriales y totalitarios desde antes de la 2da. Guerra Mundial hasta ntros. días......HOY la 'desorientada y MUY desenfocada de la realidad' ....administración de mister Obama, vemos como trata a régimenes como el de Putín y sus Hijos, al de los Cagastro, al de Kubazuela y otros de la América LETRINA ... y por supuesto a los Chinos (con su META de SUPREMACÍA MUNDIAL establecida) como si solo fuésen regímenes más o menos dentro de la 'normalidad'.......Recordemos como Roosevelt ENTREGÓ al 'tio' José Stalin MEDIA EUROPA luego de toda la sangre derramada venciendo a la locura diabólica de los Nazis...Recordemos como catalogaron al puerco 'tio' Mao, en los inicios de su maldita revolución como un simple 'reformador agrário'.. miren los millones de muertos que ese 'reformador' le costó a su país la Revolución Roja.... (Chavez NO erá ni por mucho el original rojo, rojito....) y como HOY tratan, con toda deferencia, comercial y política al Gigante Amarillo que el Occidente, lidereado por los E.U. creó....Solo 'observemos' como tratan a Putin y sus Hijos de..... como un régimen normal, cuando el tipo ES un asesino de la KGB con sueños de regreso al poderio de la URSS...LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Que imbecilidad ....los yankis ya no saben que inventar para montarse otra Guerra . Todo el mundo sabe que EE UU invadio Iraq porque Sadam Hussein vendia su Petroleo en EUROS , lo mismo le paso a Gaddafi que propuso un dinar oro , Iran , que va por el mismo camino jaja ..pero China no es Granada . Y los chinos han dicho : HASTA AQUI HEMOS LLEGADO . Todo el mundo sabe que el 11 S fue un ataque de falsa bandera para tener una excusa para invadir Afganistan . El atentado de Boston les salio mal ....gracias a Alex Jones . Los yankis estan locos .  El lobby militar es capaz de inavadir Canada con tal de mantener la maquinaria andando .A los chinos les resbala lo que opinen los yankis . China es una nacion orgullosa ( no como Europa que es acomplejada ) y no se dejara meter el pie .China y Rusia estan ninguneando al negro . Ahhh si Ronald Reagan levantara la cabeza el pobre ...se volveria a morir ..gosigne Harrison

Imagen de Anónimo

Los chinos en los últimos meses han dejado los firewalls del pentagono y de periodicos en los EEUU mas perforados que un queso gruyere.