Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

Las amistades peligrosas

Más que las series americanas de la televisión, el Hojillagate me tiene en vilo en espera de nuevas revelaciones. No es que sorprendan a escala macro, pero conocer algunos detalles revela la profundidad de la influencia de Cuba en los entresijos de la política venezolana.

El camarada Mario Silva, en su rendición de cuentas, rememora una conversación suya con Fidel Castro en la que este último no entendía cómo Chávez no eliminaba las elecciones burguesas. Ya Castro había hecho similar sugerencia a los sandinistas, y tuvo que tragar en seco cuando sus pupilos nicas perdieron las elecciones frente a Violeta Chamorro. Los dioscuros se vengaron de la derrota con una maniobra conocida como "la piñata"; estuvieron alejados temporalmente del poder, pero de ahí en adelante, fueron unos revolucionarios muchísimo más ricos.

No sorprende el consejo castrista de hacerse con el poder y acomodar las instituciones para quedarse en él. Nuestro referente de elecciones no burguesas nos remite al desaparecido campo socialista; similar modelo, con sabor caribeño y latinoamericanista, fue el aplicado en Cuba.

Nos queda además el sistema electoral del nuevo modo de producción asiático en China y Viet Nam y en esa cosa llamada Corea del Norte, que por lo poco que se sabe de allí, ni siquiera produce. Son elecciones en las que el ciudadano nunca vota por su presidente, una estructura en la que el "poder del pueblo" se homeopatiza hasta hacer de los elegidos seres distantes sin nexos con la masa.

Ese desdén está presente en el camarada Mario Silva, preocupado porque el pueblo le pueda malograr su revolución. El camarada no es original, es lugar común en los sistemas totalitarios (o aspirantes a) que los líderes siempre hablen en nombre del pueblo; mediante dicho procedimiento logran convencer a un grupo más o menos numeroso de que hablan así porque interpretan y sienten en lo más profundo el pensamiento popular.

El director de La Hojilla desestima la oportunidad que esas elecciones "burguesas" ha dado a la izquierda latinoamericana de llegar al poder, y que ha permitido en los cónclaves internacionales un bloque numeroso a la hora de votar en beneficio de los disidentes (Cuba, Venezuela).

Y mientras el camarada Mario Silva contacta con el oficial que lo atiende, el respetado Instituto Republicano Internacional (IRI) recoge en una encuesta opiniones dentro de Cuba que revelan que los ciudadanos nacidos y criados en el sistema electoral del voto indirecto, los mismos ciudadanos con miedo de expresar sus opiniones, votan mayoritariamente por el deseo de votar —valga la redundancia— por el cargo de presidente.

Yo pienso diferente al camarada Mario Silva y a Fidel Castro. Mucho de lo que conocemos como civilización tiene que ver con la sociedad burguesa y con valores que nos han traído hasta aquí. Lo que signifique ruptura con esa herencia, está sometido a prueba-error, y en este caso, la elección no burguesa no solo no ha podido demostrar supremacía sobre su antecesora, sino que lejos de perfeccionarla (que perfectible es) ha permitido gobernantes fallidos y antidemocráticos por períodos propios de una monarquía.

Y como mi pensamiento marcha en otra dirección y estoy convencida de que el camino tiene que ser con democracia, creo que el ciudadano, el pueblo trabajador, la masa, la plebe, como quieran llamarla, esa que no sabe y se equivoca, tiene que ser quien ponga a temblar a cualquier político con la última palabra en las urnas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Tiene cara de Patriarca Ortodoxo y corazon de Matrona Romana

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 4:42Soy mas " util " para la revolucion viviendo en Uk que en Cuba . Toda la informacion sobre tendencias mundiales , economicas , etc ...la envio al consulado cubano en Londres para que luego la manden a Cuba . Me consta que en Cuba ya estan preparandose para la hecatombe .  ( el gobierno , los cuentapropistas no saben nada )Yo he invertido en una finca  con un pozo , en metales preciosos y en dos cachorros de pastor aleman . Por cierto mi familia es una y carne con la direccion de la PNR asi que al menos mi vida esta segura .  Los mercenarios estan todos localizados . Cuando llegue el momento : fusilamiento . El mundo ni se enterara ( no habra internet )

Imagen de Anónimo

Metanse el socialismo del siglo XXI por donde mejor les quepa y satisfaga!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Mayo 2013 - 7:55 pm.Muy bien lo que dices menos una cosa, tu todavia sigues creyendo que degenerado y homosexual sean la misma cosa, y que homesexual sea un insulto? Mijo estas todavia en las cavernas, o mejor dicho, sal del escaparate!!!!!

Imagen de Anónimo

AHI ESTA EL animalito con nombre de Fidel ALEJANDRO Un-Kagao.Se le sale su odio hacia EEUU por su babeante boca de cagastros.Alejandro cuanto te paga el fifo por hablar mierda a todas manos?? Habia leido, visto y escuchado a seres anormales y envidiosos pero tu te ganas dos jabitas llenas de chivatazos. que perro eres  y baboso.. Diossssssssss.

Imagen de Anónimo

Regina....Perdona, has puesto, aqui, una foto del sapo rojo, como le llaman en Venezuela, donde parece que este personaje es hasta decente....Y estas hablando de un ser grosero, insulton, procaz, malhablado, chivaton de la Gestapo(G-2) en contra de su propio pueblo, que disfruto de su poder, conferido por el propio Chavez podrido (incluyendo guardaespaldas, escolta armada con carros, un sueldazo astronomico, etc) humillando a todos y todas durante sus mas de 7 anios de carrera televisiva. Es un sujeto deleznable, miserable, ruin, mezquino, al que le partiran la crisma sin mas en unos anios porque ya no tiene la proteccion de los enchufados que se robaron las elecciones en Cubazuela...Y hay verdaderas legiones de ciudadanos que lo odian alla....

Imagen de Anónimo

Excelente análisis de la articulista Regina Coyula, desde las entrañas putrefactas del moribundo monstruo castrista, en la Habana......Sin lugar a dudas este siniestro tipejo, el SAPO ROJO, degenerado homosexual (mucho en común con La China Loca....) ES una muestra de los SocioLISTOS del Siglo XXI y su malhadada robolución.... que HAY que EXTIRPAR de RAIZ, para que ntros. países de la hoy América LETRINA, logren TODOS un verdadero futuro en LIBERTAD y DEMOCRACIA Funcional..... de donde DESAPAREZCAN, por la vía más conveniente, para cada uno de esos países, los Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales,Cristina Kitchner,  Nicolazón Maduro y por supuesto los Cagastro -inventores malvados- de todo este desastre que aún aqueja a este continente....... pero tal parece que NO por mucho más tiempo.Con el próximo des-enlace en Kubazuela..... que también ACABARÁ con los Cagastro, al faltarle la LÍNEA VITAL del petroleo robado a los venezolanos, se logrará un enorme avance hacia esa meta LIBERTARIA y DEMOCRÁTICA Funcional...... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Alejandro UK:Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los capitalistas y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

Imagen de Anónimo

castro y su familia se sacaron la loteria con el robo que hicieron en 1959, la influencia del negocio de la familia rockefeller castro en venezuela es grande, alli hay petroleo y ese es el perfume preferido de castros-cuba.

Imagen de Anónimo

Alejandro Uk se cago' o hablo'?